Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Fotografía

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 
Aseguró Ignacio Guzmán Castillo
Seguir produciendo,
compromiso para
decanos
Alma Espinosa
“La puerta ha estado abierta siempre, quien quiera venir a estudiar conmigo, de donde venga, es bien recibido”, afirmó el académico y músico

“Mi familia tiene 97 años en la Orquesta Sinfónica de Xalapa”, aseguró

El que se reconozca la labor que por muchos años se ha desarrollado dentro de la Universidad implica un compromiso de no disminuir la energía para seguir luchando, es una invitación a seguir produciendo, aseguró el miembro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) Ignacio Guzmán Castillo, luego de recibir el Premio al Decano 2007 de la Universidad Veracruzana (UV).

“Cuando ya no pueda tocar, tendré que entregar mis libros a la Universidad; podría seguir atendiendo a estudiantes que quieran aprender, y estaremos pendientes para apoyar a la Universidad en todo lo que sea necesario, porque hay que serle fiel hasta la muerte; a pesar de que se dice que el hombre es infiel por naturaleza, a la Universidad se le puede ser fiel eternamente”, afirmó.

En cuanto a la labor que debe realizar un decano en su comunidad y en la Universidad, Guzmán Castillo dijo que deben permanecer en activo el tiempo que la Universidad lo demande.

“La actividad del universitario termina cuando se fallece, nunca antes. Siempre debemos estar con los ojos y el corazón abiertos para poder apoyar cualquier cosa que la Universidad nos demande”, sostuvo.
De firme convicción docente, Guzmán Castillo dijo que las puertas de su casa siempre han estado abiertas para cualquier estudiante con ganas de aprender, y ha tenido alumnos que viajan desde otras ciudades del país para tomar clases con él.

“Nunca le he cobrado a ningún estudiante y he tenido alumnos que viajaban de Monterrey, de Puebla, de muchas ciudades. La puerta ha estado abierta siempre, quien quiera venir a estudiar conmigo, de donde venga, es bien recibido”, dijo.

Mi familia tiene 97 años en la OSX
Guzmán Castillo dijo que el reconocimiento es también, en parte, para su padre, miembro fundador de la OSX y de lo que hoy es la Facultad de Música de la UV.

“Entre mi padre y yo tenemos 97 años en la OSX; mi padre tocó 44 años, hasta que perdió la vista, y yo prácticamente nací en la orquesta, ingresé como músico a los 12 años y en junio próximo cumpliré 53 años”, dijo.

Currículum
Ignacio Guzmán Castillo se desempeña como principal de la sección de flautas de la OSX, a la que ingresó como picolista en 1954. Fue fundador ejecutante de la primera Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música de la UV. Debutó como Primera Flauta de la OSX en 1958.

Recibió una beca para estudiar en la escuela Superior
de Música de Colonia, Alemania; donde tuvo una destacada participación como invitado de la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Colonia.