Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Mediante UVI y UNAPEI, los jóvenes reciben cada vez más y mejor apoyo
Estudiantes indígenas
han enriquecido a la UV
Edgar Onofre
Calcula UVI que 20 por ciento de los estudiantes universitarios podrían tener alguna filiación indígena, sea geográfica o cultural
La Universidad Veracruzana (UV) ha enriquecido culturalmente su claustro académico al fomentar la inclusión de estudiantes de extracción indígena tanto de Veracruz como de otros estados y, al mismo tiempo, ha multiplicado sus esfuerzos institucionales para atenderlos cabalmente y abatir la histórica exclusión de estos jóvenes en la educación superior.

De acuerdo con la opinión de Sergio Téllez Galván, coordinador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), la máxima casa de estudios de Veracruz es, sin lugar a dudas, de las que mayor equidad ha fomentado en el país entre jóvenes estudiantes de todos los sectores.

Incluso, la Unidad de Apoyo al Estudiante Indígena (UNAPEI) de la UV, promueve en los municipios veracruzanos considerados indígenas el interés por cursar estudios universitarios.

De acuerdo con cifras de la UVI, hoy 485 jóvenes de orígenes nahua, totonaco, zoque y zapoteco –por citar apenas unos ejemplos– cursan la licenciatura en la Intercultural, mientras que la coordinadora de UNAPEI, Rosalía Rodríguez, reporta que por lo menos 943 estudiantes de licenciatura estaban identificados a finales del año pasado como provenientes de municipios considerados de extracción indígena por el INEGI.

No obstante, el coordinador de la UVI advirtió que es necesario ser cuidadoso en la definición de indígena. “El término fue acuñado en la cosmovisión occidental. No se es ‘indígena’, sino nahua, zoque, tepehua u otomí’”. Además, Téllez Galván también llamó la atención sobre los indicadores que ubican a los jóvenes como indígenas y su relatividad y llamó a ser rigurosos y precavidos en el manejo de cifras y conceptos.

“Los indicadores, incluso los del INEGI, son muy relativos. Estoy seguro que el porcentaje de estudiantes con algún tipo de filiación indígena –ya sea lengua o costumbres– es mucho mayor que el que imaginamos.

Podría llegar hasta el 20 por ciento de nuestros estudiantes si consideramos que dos terceras partes de ellos provienen de familias con ingresos menores a los tres mil pesos (es decir, de las zonas más pobres). Si cruzamos este dato con otros indicadores culturales y geográficos, resultaría que atendemos un sector mucho más amplio”.

Lo que sí es evidente, añadió Téllez Galván, es que la UV tiene una política muy clara para atender esta demanda. En muy poco tiempo, explicó, la Universidad ha multiplicado de forma importante la atención a los estudiantes que se identifican a sí mismos como indígenas y contribuye, así, a cerrar el rezago que existe en el ámbito nacional en esta materia y ayuda a abatir la exclusión que habían padecido algunas regiones del estado.

Ayudó UNAPEI al reconocimiento propio de los estudiantes
Mientras el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV aseguró que “en los últimos años, la diversidad estudiantil se ha visto marcada por el arribo de los estudiantes indígenas; en la gran mayoría ha sido un privilegio”, los jóvenes estudiantes han encontrado en la UNAPEI el apoyo y el canal para reconocerse tanto a sí mismos como a sus raíces culturales.

Arely Pinacho Bautista, estudiante de Sociología, asegura en “Nuestra otra raíz y voz en la Universidad: Memoria UNAPEI 2002-2006” que en este organismo encontró “un lugar que me ayudó a conocerme y conocer las raíces más profundas de mi pueblo que hay en mí”, mientras que Irma Díaz Gutiérrez, egresada de Educación Musical, explica en la misma memoria: “De repente, uno se siente solo en medio de una ciudad donde no se conoce a nadie y los guías de la UNAPEI son como nuestros guardianes”.

“Desde el momento en que formé parte de los estudiantes indígenas de la UV, reafirmé con mayor alegría y fortaleza mi identidad étnica, mi origen y las raíces de mis abuelos”, asegura Juan Ramón Álvarez en el documento referido.

La UV, líder nacional en educación Intercultural: Schmelkes
Además, la propuesta académica de la UV se ha constituido en un modelo para las demás instituciones de educación superior de este tipo en el país, aseguró en octubre del año pasado Sylvia Schmelkes del Valle, coordinadora general de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (sep).

Tan sólo en la UVI es notorio el mosaico cultural agrupado en la UV: existe presencia nahua, tepehua, otomí, huasteca, totonaca, zapoteca, zoque popoluca, chinanteca y zoque.