Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Fotografía

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Nunca habían estado tan vivas
Las ciencias sociales pasaron de lo ideológico a lo metodológico: M.A. Casillas
Juan Carlos Plata
Se deslindaron de las viejas discusiones metafilosóficas para entrar a producir conocimientos, aseguró el académico e investigador
Luego de que en los años 60 las Ciencias Sociales estuvieron dominadas por los discursos ideológicos, en la actualidad las diferencias y discusiones empiezan a centrarse en las precisiones metodológicas, en las teorías que se utilizan y en los conceptos con los que se están pensando los objetos de investigación, aseguró el académico de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Ángel Casillas Alvarado.

El hecho de estar centradas en las precisiones metodológicas,
es un síntoma de consolidación de las Ciencias Sociales,
aseguró Miguel Ángel Casillas

Durante su participación en la mesa redonda “Retos contemporáneos de las Ciencias Sociales”, Casillas Alvarado añadió que tal insistencia en el método y manejo conceptual preciso, son síntomas de consolidación de estas disciplinas.

“Antes, el fundamento de las disciplinas eran las ideologías y entonces la ciencia buena era la que estaba en sintonía con la ideología dominante.

Si en una institución la ideología dominante era la marxista, entonces las concepciones y los trabajos de ese carácter iban a tener una posición reconocida y las teorías distintas no tenían ninguna legitimidad. Hoy en día este tipo de discusiones ideológicas han quedado desplazadas y fuera de lugar”, aseguró.

En la mesa redonda, llevada a cabo en el marco de los festejos del 50 aniversario de la Facultad de Antropología de la UV, Casillas Alvarado dijo que actualmente el poder de las Ciencias Sociales es enorme y cada vez más determinante en la sociedad contemporánea porque la fuerza de la crítica es indispensable para entender el presente, la crítica a los conocimientos previos, a las concepciones dominantes, al sentido común y a las concepciones que sostienen los principales rasgos de la dominación social.

“Nunca habían estado tan vivas las Ciencias Sociales porque se deslindaron de las viejas discusiones metafilosóficas para entrar a producir conocimientos y encontrarse con la realidad social sin tanto rollo y con más método, esto es un síntoma de vitalidad que se expresa en la creciente producción científica y en el impacto que estamos teniendo en la sociedad”, sostuvo.

Otro de los avances importantes de las Ciencias Sociales en los últimos años –explicó Casillas–, ha sido su paso del sectarismo al pluralismo, no sólo en términos de las concepciones sino también de maneras de ser, cuando las generaciones anteriores fueron educadas, uno era de una corriente o de otra, y si eras de una corriente no le podías ni dirigir la palabra a los de otra.

“Las épocas del sectarismo fueron paralizantes para la producción científica, porque no hubo avance sustantivo en la producción de conocimientos nuevos pues lo que había era una enorme confrontación de carácter ideológico que excluía los argumentos y descalificaba a los adversarios; hoy estamos en condiciones de desarrollar una argumentación diferente, de asumir que tenemos diferentes formas de pensar sin que eso implique necesariamente acabar organizando juicios sumarios como se hizo en el pasado”, dijo.

Casillas Alvarado dijo que para seguir avanzando en estos cambios los profesores tienen que romper con la manera en que fueron educados para poder estar en sintonía con los requerimientos de la formación de los alumnos.