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La
capacitación en nuestra
casa de estudios José
Othón Flores Consejo |
Como
he prometido, este debe ser un espacio para la participación
de toda la comunidad interesada en los programas de calidad, de manera
que hoy doy paso a una interesante nota que recibí en la semana
firmada por el M.C. Joaquín Rojas Molina, jefe del Departamento
de Capacitación del Personal de esta Universidad: “Me
interesó mucho tu artículo publicado en UniVerso acerca
de ‘La capacitación en las instituciones de calidad’
y me gustaría compartir contigo, y de ser posible con tus lectores,
la manera en que la Universidad Veracruzana está cumpliendo
con los requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad y
mejorando continuamente su proceso de capacitación del personal
administrativo y directivo.
“Dentro del Programa de Trabajo 2005-2009, se encuentra el programa
específico número 12: Capacitación del personal
directivo y administrativo de la UV. Lo cual es una señal del
énfasis que se quiere dar a la capacitación en la actual
administración.
”Actualmente el Departamento de Capacitación asegura
la calidad de los servicios de formación que ofrece al personal
de la UV, cumpliendo los requisitos de Doña Norma (como le
llamas en tu artículo), establecidos en el punto 6.2.2, titulado
Competencia, toma de conciencia y formación, mismo que menciona
que toda organización (para que sea considera de calidad) debe:
”a) Determinar la competencia necesaria para el personal que
realiza
trabajos que afectan a la calidad del producto, b) proporcionar formación
o tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades, c) evaluar
la eficacia de las acciones tomadas, d) asegurarse de que su personal
es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y
de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad,
y e) mantener los registros apropiados de la educación, formación,
habilidades y experiencia.
”En cumplimiento del requisito del inciso a), las dependencias
de la
UV que cuentan con un Sistema de Gestión de la Calidad, determinan
las competencias necesarias para el personal y las documentan y registran
en un formato de nombre Perfil de Puesto. Este documento registra
la escolaridad, la formación o capacitación, las habilidades
y experiencia requeridas por una persona para el desempeño
de un puesto.
”Para cumplir con lo establecido en el inciso b), cada dependencia,
de las ya citadas, determina el grado en que su personal cumple con
los requisitos del Perfil de Puesto a través de una comparación
entre dicho perfil y las competencias propias del personal. En este
sentido las dependencias con procesos certificados cuentan también
con un documento que se denomina Competencia del Personal, el cual
refleja la escolaridad, la formación o capacitación,
las habilidades y experiencia con la cuenta determinada persona.
”Las brechas resultantes de la comparación entre Perfil
de Puesto y Competencia del Personal, se identifican y en su caso
se canalizan para su atención al Departamento de Capacitación,
a través de un formato de requerimientos con que se elabora
el Programa Anual que contiene los cursos, participantes, fechas y
horarios en los que se proporcionará la formación del
personal.
“La impartición de los cursos se lleva a cabo bajo los
pasos de otro
procedimiento que lleva por nombre: Procedimiento de Logística
y Desarrollo de cursos.
”En cumplimiento al inciso c), el Departamento de Capacitación
al término de un curso aplica a todo el personal capacitado
un cuestionario de evaluación, con la finalidad de que los
participantes del curso determinen el grado de efectividad en tres
ámbitos: 1) cumplimiento de objetivos de formación,
2) capacidad del instructor y 3) esfuerzos de logística.
”Adicional a la evaluación que realiza el personal capacitado,
el
Departamento, tres meses después de impartido un curso, aplica
una encuesta a una muestra de los titulares de las dependencias cuyo
personal fue capacitado, para obtener su apreciación sobre
las variaciones en el nivel de desempeño posterior a la capacitación
y verificar la efectividad, en el lugar de trabajo, de los programas
impartidos.
”Los resultados de las evaluaciones nos permiten identificar
oportunidades de mejora y realizar las innovaciones necesarias para
mantener una elevada calidad en nuestros servicios de formación.
”A través de una constante comunicación con el
personal, mediante reuniones de trabajo y otros mecanismos se da cumplimiento
a lo establecido en el inciso ‘d’, y con respecto al último
inciso del punto 6.2.2, cada dependencia mantiene los registros apropiados
de la educación, formación, habilidades y experiencia
de cada puesto y de su personal, archivados en carpetas de fácil
identificación y recuperación, listos para ser utilizados
nuevamente en otro ciclo para la detección de necesidades de
capacitación.
”Aunado a este esfuerzo por ofrecer formación de calidad
para los trabajadores de la UV, actualmente el Departamento de Capacitación
participa activamente en el Programa de Mejora de la Gestión
de Directores de Entidades Académicas, que se lleva a cabo
bajo la metodología de Seis Sigma, en el cual se vislumbra
la necesidad de diseñar un programa de desarrollo de competencias
directivas.
”Por todo lo anterior, como tú podrás apreciar,
podemos hablar no sólo de lo que deben hacer las instituciones
de calidad en cuanto a capacitación se refiere, sino que podemos
hablar en particular de lo que la UV hace como institución
de calidad.
”Por último, pero por eso no menos importante, me gustaría
resaltar el apoyo, compromiso y trabajo de los funcionarios
que han hecho posible la capacitación de calidad, Adamina Ávila
Gandour, Antonio Ramírez Velásquez y Adriana Karsten
Glup, así como a mis colaboradores, María de los
Ángeles Faces Huesca, Agustín Grajales García,
Emilia Cruz Feria, Nayelli Rodríguez Pimentel y Francisco Trujillo
Rodríguez”.
Hasta aquí la carta y la próxima semana les estaré
contando el triste caso de un restaurante famoso de la ciudad de Coatzacoalcos
donde dicen “Híjole joven y luego qué vendo”.
Sigo en espera de sus comentarios y sugerencias en el correo electrónico
otflores@uv.mx.
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