Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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La capacitación en nuestra
casa de estudios
José Othón Flores Consejo
Como he prometido, este debe ser un espacio para la participación de toda la comunidad interesada en los programas de calidad, de manera que hoy doy paso a una interesante nota que recibí en la semana firmada por el M.C. Joaquín Rojas Molina, jefe del Departamento de Capacitación del Personal de esta Universidad: “Me interesó mucho tu artículo publicado en UniVerso acerca de ‘La capacitación en las instituciones de calidad’ y me gustaría compartir contigo, y de ser posible con tus lectores, la manera en que la Universidad Veracruzana está cumpliendo con los requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad y mejorando continuamente su proceso de capacitación del personal administrativo y directivo.

“Dentro del Programa de Trabajo 2005-2009, se encuentra el programa específico número 12: Capacitación del personal directivo y administrativo de la UV. Lo cual es una señal del énfasis que se quiere dar a la capacitación en la actual administración.

”Actualmente el Departamento de Capacitación asegura la calidad de los servicios de formación que ofrece al personal de la UV, cumpliendo los requisitos de Doña Norma (como le llamas en tu artículo), establecidos en el punto 6.2.2, titulado Competencia, toma de conciencia y formación, mismo que menciona que toda organización (para que sea considera de calidad) debe:
”a) Determinar la competencia necesaria para el personal que realiza
trabajos que afectan a la calidad del producto, b) proporcionar formación o tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades, c) evaluar la eficacia de las acciones tomadas, d) asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad, y e) mantener los registros apropiados de la educación, formación, habilidades y experiencia.

”En cumplimiento del requisito del inciso a), las dependencias de la
UV que cuentan con un Sistema de Gestión de la Calidad, determinan las competencias necesarias para el personal y las documentan y registran en un formato de nombre Perfil de Puesto. Este documento registra la escolaridad, la formación o capacitación, las habilidades y experiencia requeridas por una persona para el desempeño de un puesto.

”Para cumplir con lo establecido en el inciso b), cada dependencia, de las ya citadas, determina el grado en que su personal cumple con los requisitos del Perfil de Puesto a través de una comparación entre dicho perfil y las competencias propias del personal. En este sentido las dependencias con procesos certificados cuentan también con un documento que se denomina Competencia del Personal, el cual refleja la escolaridad, la formación o capacitación, las habilidades y experiencia con la cuenta determinada persona.

”Las brechas resultantes de la comparación entre Perfil de Puesto y Competencia del Personal, se identifican y en su caso se canalizan para su atención al Departamento de Capacitación, a través de un formato de requerimientos con que se elabora el Programa Anual que contiene los cursos, participantes, fechas y horarios en los que se proporcionará la formación del personal.

“La impartición de los cursos se lleva a cabo bajo los pasos de otro
procedimiento que lleva por nombre: Procedimiento de Logística y Desarrollo de cursos.

”En cumplimiento al inciso c), el Departamento de Capacitación al término de un curso aplica a todo el personal capacitado un cuestionario de evaluación, con la finalidad de que los participantes del curso determinen el grado de efectividad en tres ámbitos: 1) cumplimiento de objetivos de formación, 2) capacidad del instructor y 3) esfuerzos de logística.

”Adicional a la evaluación que realiza el personal capacitado, el
Departamento, tres meses después de impartido un curso, aplica una encuesta a una muestra de los titulares de las dependencias cuyo personal fue capacitado, para obtener su apreciación sobre las variaciones en el nivel de desempeño posterior a la capacitación y verificar la efectividad, en el lugar de trabajo, de los programas impartidos.

”Los resultados de las evaluaciones nos permiten identificar oportunidades de mejora y realizar las innovaciones necesarias para mantener una elevada calidad en nuestros servicios de formación.

”A través de una constante comunicación con el personal, mediante reuniones de trabajo y otros mecanismos se da cumplimiento a lo establecido en el inciso ‘d’, y con respecto al último inciso del punto 6.2.2, cada dependencia mantiene los registros apropiados de la educación, formación, habilidades y experiencia de cada puesto y de su personal, archivados en carpetas de fácil identificación y recuperación, listos para ser utilizados nuevamente en otro ciclo para la detección de necesidades de capacitación.

”Aunado a este esfuerzo por ofrecer formación de calidad para los trabajadores de la UV, actualmente el Departamento de Capacitación participa activamente en el Programa de Mejora de la Gestión de Directores de Entidades Académicas, que se lleva a cabo bajo la metodología de Seis Sigma, en el cual se vislumbra la necesidad de diseñar un programa de desarrollo de competencias directivas.

”Por todo lo anterior, como tú podrás apreciar, podemos hablar no sólo de lo que deben hacer las instituciones de calidad en cuanto a capacitación se refiere, sino que podemos hablar en particular de lo que la UV hace como institución de calidad.

”Por último, pero por eso no menos importante, me gustaría resaltar el apoyo, compromiso y trabajo  de los funcionarios que han hecho posible la capacitación de calidad, Adamina Ávila Gandour, Antonio Ramírez Velásquez y Adriana Karsten Glup, así como a mis colaboradores, María de los Ángeles Faces Huesca, Agustín Grajales García, Emilia Cruz Feria, Nayelli Rodríguez Pimentel y Francisco Trujillo Rodríguez”.

Hasta aquí la carta y la próxima semana les estaré contando el triste caso de un restaurante famoso de la ciudad de Coatzacoalcos donde dicen “Híjole joven y luego qué vendo”.

Sigo en espera de sus comentarios y sugerencias en el correo electrónico otflores@uv.mx.