Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Fotografía

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Se involucran padres de familia con sus
hijos de cara al examen de admisión

Fco. Javier Chaín

María Elena Juárez Reyes, de Yanga, acompaña a su sobrino Aurelio Durand que va para Medicina y a su hijo que va para Veterinaria
Un total de 6 mil 191 aspirantes presentaron el Examen de Ingreso a la Universidad Veracruzana (UV), aplicado por el Consejo Nacional de Evaluación (CENEVAL), en siete sedes de la región que fueron Centro de Idiomas y facultades de Ciencias Químicas y Enfermería (Orizaba), Odontología (Río Blanco), Contaduría y Administración (Nogales), Medicina e Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Ciudad Mendoza).

La mitad de aspirantes se examinó el sábado 19 y el resto el 20 de mayo. El examen tuvo duración de cuatro horas y un total de 200 preguntas, de las cuales 150 correspondieron al razonamiento verbal y matemático, así como a conocimientos del mundo contemporáneo, Español, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas; las otras 50 preguntas pertenecieron al área académica seleccionada: los del Área Técnica sobre Matemáticas y Física; del Área de Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales, México, Geografía e Historia; del Área Económico-Administrativa, Administración y Matemáticas; del Área de Ciencias de la Salud, Biología Humana y Ciencias de la Salud, además de Química.

Los aspirantes coincidieron en afirmar la tranquilidad que sentían antes de ingresar a las aulas. Daniel Paz Olvera, de 22 años, del Telebachillerato Tomatlán, va para la licenciatura de Enfermería Instrumentista; cuenta que se preparó sólo estudiando la guía que le proporcionó la UV y otra guía que le prestaron. Confesó, minutos antes de ingresar al examen, sentirse relajado y que la probabilidad de ingreso a la carrera elegida es de 32 por ciento.

Su compañera María Rosalba Ramos, de 18 años, procedente del mismo telebachillerato, va para la carrera de Odontología con una probabilidad de ingreso de 33%; se confesó tranquila porque está segura de aprobarlo y las materias que más estudió fueron Química, Ciencias Sociales, Física y Matemáticas. Por su parte, Luis Martín Vega, de 17 años, procedente de la misma institución, se encuentra “algo relajado”, aunque confiesa que lo que se le dificulta más son las matemáticas.

Los aplicadores contaron con el apoyo de Georgina (4º semestre Enfermería), Jorge Alberto González Enríquez (Odontología), Ariadna Rodríguez (10º semestre de Medicina), Ricardo Carrera Trujillo (2º semestre de Contaduría) y Lucía López Rivadeneyra (4º semestre de Enfermería), quienes se encargaron de informar y guiar a los aspirantes hacia donde están las aulas que les corresponden, además de auxiliar a los aplicadores en sus necesidades, como puede ser ayudarles a vigilar el desarrollo del examen o atender alguna contingencia que pudiera presentarse.

Los familiares externaron opiniones acerca de la importancia de su compañía en momentos significativos para los adolescentes; así lo manifestó María Elena Juárez Reyes que acompaña a su sobrino, “presenta hoy para Medicina y mañana mi hijo para Veterinaria, vengo de Yanga y lo acompaño porque su mamá trabaja. ¿Por qué lo acompaño? Para que se sienta más motivado. El sobrino se llama Aurelio Ramón Durand, viene del Cbtis 32 de Villahermosa, Tabasco, se siente nervioso y no sabe la probabilidad de ingreso a esta carrera, estudió la guía proporcionada y otros libros. “Soy Guillermo Ruiz Navarro, vengo de Nogales, Veracruz, traje a mi hijo a presentar su examen para la carrera de Medicina. Creo que es parte de la motivación que él sienta la presencia del familiar y de cada uno de los integrantes de la familia, para que resuelva mucho mejor su examen”.

Israel Rodríguez Loaeza, de Orizaba, Veracruz, acompaña a su hija “para motivación, porque es muy importante en un examen que es crucial en su vida. Va para Medicina tiene 17 años”.

Sara Portugal Cruz comentó: “Estoy esperando a mi hija que vino a presentar examen para Psicología, venimos de Paso del Macho, Veracruz. Estudia en el Telebachierato Cerro Azul, que es una comunidad rural que pertenece al municipio de Paso del Macho. Tiene promedio de 9.2 No quise que viniera sola porque creo que es reconfortante para ella que los apoyemos, la esperaré hasta que salga”.
Funcionarios del CENEVAL y de Administración Escolar de la UV, supervisores del proceso del examen, coincidieron en señalar no sólo la certificación de calidad del proceso que se desarrolla sin incidentes relevantes y transcurre de manera eficiente y ordenada, sino también destacan la absoluta trasparencia del proceso, pues una vez que los aplicadores entregan exámenes y documentación, ésta es sellada y entregada a la empresa de seguridad (similar a las que custodian dinero y valores) que traslada los paquetes a la Ciudad de México, a la sede del CENEVAL.

Daniel Paz Olvera, María Rosalba Ramos y Luis Martín Vega del Telebachillerato de Tomatlán se preparan para ingresar al examen de ingreso

Georgina, junto con Jorge Alberto González Enríquez, Ariadna Rodríguez, Ricardo Carrera Trujillo y Lucía López Rivadeneyra se desempeñaron como auxiliares del proceso orientando a los aspirantes