Año 7 • No. 271 • junio 18 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

García Ponce es un poeta
de la narración: Magda Díaz
Alma Espinosa

Sus ensayos nos guían por el arte mexicano de Vicente Rojo y Rufino Tamayo
Juan García Ponce es un poeta de la narración, es un polígrafo completo y por eso después de leer su obra uno se vuelve más exigente y selectivo, ya que además de enseñarnos a leer a pensadores como Thomas Mann, Robert Musil, Pierre Klossowski, Herbert Marcuse, Georges Bataille, Maurice Blanchot y Hermann Broch, a través de sus ensayos nos guía por el arte mexicano de Vicente Rojo y Rufino Tamayo, afirmó Magda Díaz y Morales.

Magda Díaz y Morales, apasionada de la literatura de Juan García Ponce

En su literatura, García Ponce revela las influencias que tuvo como la de Pavese, de quien retomó la narración en primera persona en sus textos iniciales y de Klossowski heredó el personaje voyeurista, aseguró la integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana, durante el ciclo de conferencias «Protagonistas de la narrativa mexicana del siglo XX».

Si la lectura de su obra es la mejor recompensa para un escritor, imagínese lo que significa la pasión de los lectores por sus textos. Así es Magda Díaz, una apasionada de la obra literaria de Juan García Ponce, a quien pudo conocer y acompañar para recibir algunos de los reconocimientos que le otorgaron en el país y en el extranjero.
«La primera vez que escuché hablar sobre García Ponce decían que era un escritor para mujeres y eso fue lo que me llamó la atención. Con el tiempo descubrí los motivos del comentario, la mujer está en el centro de toda su literatura. Posteriormente me adentré a sus estudios del arte y me enseñó a conocer a Broch, Musil, Blanchot, Klossovsky y Bataille porque alguien que se mete con un escritor tiene que adentrarse en sus influencias y a sus presencias, por eso me fascinó», expresó.

Al hablar de la perversión de García Ponce, Magda Díaz, creadora de la página www.garciaponce.com que ha ganado cinco premios por diseño y contenido del sitio y por promover la cultura en Internet, dijo que es un dualismo, es cuerpo y lenguaje. Contrario a lo que se cree, la literatura de García Ponce no es impenetrable, sólo hay que encontrar la manera de adentrarse porque un escritor es bueno cuando es difícil leerlo, expuso.

¿Hay pistas para seguir la lectura del autor de La cabaña? «Yo creo que no. Una vez le pregunté, ‘¿por dónde empiezo a leerte?’ y me contestó: ‘empieza por donde quieras’. Yo sugeriría que se empezara por los cuentos Imagen primera o La noche porque son muy suavecitos. Pero los libros que más me gustan son Encuentros, De Ánima y Crónica de la intervención. Tengo que agregar que también soy una apasionada de sus ensayos», comentó la investigadora.

Entre los ensayos que escribió Juan García Ponce se encuentran Cruce de caminos, Nueve pintores mexicanos, Thomas Mann vivo, Las huellas de la voz, De viejos y nuevos amores; de teatro escribió El canto de los grillos, La feria distante, Doce y una trece y Catálogo razonado; y de poesía Réquiem y elegía. También incursionó en el cine al escribir los guiones de Confesión de Staroguin, Vicente Rojo, Amor, amor/La Sunamita, Alberto Gironella y Tajimara, que se proyectó en el IIL-L.