Año 7 • No. 271 • junio 18 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

En cartelera, Dulce Caridad,
de Cy Coleman
Gina Sotelo

Dulce Caridad es una comedia musical compuesta por Cy Coleman, con letras de Dorothy Fields, texto de Neil Simon y coreografía original de Bob Fosse. La situación que muestra esta comedia se ubica en la segunda mitad de los 60 en la ciudad de Nueva York y tiene como base el film de Federico Fellini Las noches de Cabiria.

El espectáculo incluye 13 actores en escena, estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), y música en vivo interpretada por estudiantes de la Facultad de Música; la iluminación está a cargo de Yoruba Romero y el diseño y realización de maquillaje es de Fernando Legorreta.

El montaje está a cargo del Taller de Teatro Musical que dirige la maestra Ana Luisa González Cuevas y el director de escena es Adrián Vázquez. Las funciones son para todo el público en el Foro Torre Lapham, en Belisario Domínguez 25, y la temporada se prolongará hasta el primero de julio con funciones jueves y viernes a las 20 horas y sábados y domingos a las 19 horas.

Adrián Vázquez es un joven recién egresado de la facultad, quien cuenta con una amplia trayectoria no sólo como director sino como actor, de hecho es uno de los protagonistas en el espectáculo ¡Cállate!, actualmente en cartelera. Vázquez habla de la obra: “Dulce Caridad es la historia de una chica de cabaret que sueña con vivir una vida cotidiana, pues sólo conoce la vida de noche. Su gran sueño es casarse y realizarse y lo que vemos en el espectáculo es la despedida de su vida ‘fácil’ porque ya conoció a su gran amor”.

Se cuenta la historia de Caridad, sus amores y desamores revelando el carácter del personaje, su dulzura y, al mismo tiempo, este ánimo incontenible por vivir de manera plena y que afecta de una manera positiva con su apertura y honestidad a quienes la rodean.

Para Adrián todo el proyecto ha significado un gran reto por muchas razones, entre ellas –y así lo expone– que el Modelo Educativo de la Facultad, al ser por módulos, no permite que los grupos de alumnos se unan: “Entonces no existen grupos sino compañeros de salón que difícilmente se pueden juntar para expresar una idea, para decir a mí no me gusta esto, sino que cada quien va por lo suyo, cada quien va a terminar la carrera”.

Comenta también que aunque al principio tuvo que batallar por la disciplina o la puntualidad, al final todos se involucraron en un estupendo equipo, incluso cuando los horarios eran muy complicados y trabajaban hasta la madrugada en un espacio que no era el más adecuado: “Sin embargo, tengo un grupo de chavos súper comprometidos y eso es algo que agradezco mucho porque no hay uno que no esté poniendo su mejor esfuerzo. Son estudiantes súper trabajadores, talentosos y con esa actitud los quisiera cualquier director no dentro de una escuela sino en la vida profesional”.

Afortunado ha sido para Adrián Vázquez el poder compaginar la dirección de Dulce Caridad con su actuación en ¡Cállate! y él mimo explica: “Se fueron acomodando las cosas. Cuando me invitaron a dirigir a los muchachos siendo todavía alumno me pareció interesantísimo y acepté. ¡Cállate! iba a ser sólo en mayo. Los horarios y las fechas cambiaron pero al final todo se resolvió de manera favorable”.

Dulce Caridad estará en cartelera todo junio, mientras que ¡Cállate! seguirá la temporada en el Ágora de la Ciudad. En julio estarán en Hidalgo y el Distrito Federal para más tarde hacer una temporada en Edimbugo.