Año 7 • No. 271 • junio 18 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Ana Rosa Domenella habló de su vida y obra
María Luisa Puga, escritora compulsiva
pero poco leída
Gina Sotelo

A diferencia de escritoras de su talla, como Elena Garro o Rosario Castellanos, existen aspectos de la obra literaria de María Luisa Puga que no han sido suficientemente trabajados y menos difundidos. Mujer que escribía con maestría las llamadas “escrituras del yo” –memorias, cuadernos de apuntes, género epistolar–, era una escritora compulsiva que en 20 años publicó igual número de libros pero dejó más de 300 diarios.

De esto y más habló Ana Rosa Domenella en la charla “María Luisa Puga: Mujer y literatura” que ofreció el pasado seis de junio, en el salón Azul de Humanidades dentro del ciclo “Protagonistas de la narrativa mexicana del siglo XX”, organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV).

Ante un público conformado en su mayoría por estudiantes de las carreras de Lengua Inglesa y Literatura y Letras Españolas, Domenella habló de la vida y obra de esta escritora, que nació en febrero de 1944 y murió en 2004, a los 60 años.
“Tras la muerte de su madre, pasó su niñez en Acapulco en casa de su abuela. Hizo escalas en la Ciudad de México, Mazatlán, Pátzcuaro, Cuernavaca y en el extranjero en Oxford, Londres, París, Roma, Ítaca y Kenia, viajes que influyeron profundamente en su escritura”.

Por lo extenso de su obra, la dividió en ciclos demostrando la variedad del trabajo de la autora. El primero fue sobre África y el no lugar de las utopías; expuso el libro Las posibilidades del odio, que trata de la identidad frente al colonialismo como tema y que fue escrito tras su visita a Kenia.

Se refirió a su segunda novela Donde el aire es azul, que primero fue un cuento infantil que creció poco a poco: “Encontramos referencias a la Revolución Cubana. Ella imaginó aquí un país donde el socialismo hubiese triunfado”.

Otro ciclo de la escritora refiere a la Ciudad de México como centro de inspiración, este apartado abarca novelas y ensayos. Está aquí la novela que le valiera el premio Xavier Villaurrutia: Pánico o peligro: “Las protagonistas son cuatro mujeres que viven a lo largo de la avenida Insurgentes, es la primera novela vista desde la perspectiva de género. Si bien el primero en escribir sobre la capital fue Carlos Fuentes con La región más transparente, ella escribe aquí desde su punto de vista femenino”.

La doctora mencionó que esta novela tiene la marca generacional del 68 y la matanza de Tlatelolco, situaciones que aunque no aborda de manera directa, sí se hace referencia en varios pasajes; por ejemplo, la protagonista ve situaciones de violencia y represión.

Un tercer ciclo incluye los cuentos para adultos y niños, Accidentes y El tornado, El tenis acatarrado son ejemplos de ellos. Un cuarto ciclo es su literatura escrita en Europa: “Ella es autodidacta y se va al Viejo Continente, ahí escribe Inmóvil sol secreto que habla sobre la disolución de la pareja, otra constante en la obra de Puga”.

Ana Rosa Domenella es profesora e investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana e integrante del Sistema Nacional de Investigadores; genuina representante de la crítica literaria de corte feminista; es fundadora del Taller de Investigación Independiente “Diana Morán”.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros, Territorio de leonas: cartografía de narradoras mexicanas en los noventa. En relación con el tema, recientemente ha publicado la compilación de estudios María Luisa Puga: La escritura
que no cesa.