Año 7 • No. 271 • junio 18 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Un drama mozartiano para la despedida
de Carlos Miguel Prieto
Jorge Vázquez Pacheco



Wolfgang Amadeus Mozart
La última participación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el festival Junio Musical 2007 significa también la despedida de Carlos Miguel Prieto como titular de la misma organización musical universitaria.

Al asumir en septiembre próximo la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de México –que se suma a nombramientos similares con las sinfónicas de Minería, Huntsville y Juvenil de las Américas–, Xalapa pasa al plano de la incompatibilidad y, como consecuencia, será historia en su hoja curricular al término de esta serie de jornadas.
Pero nos interesa Die Zauberflöte (La flauta mágica) de Wolfgang Amadeus Mozart, ópera en dos acto marcada con el número de Koechel 620. Se trata del más representado entre los dramas escénicos en el repertorio del genio de Salzburgo y estrenado el 30 de septiembre de 1791, en el Freihaustheater de Viena. Fue su última ópera, con libreto de Emmanuel Schikaneder, un amigo del compositor y masón como lo fue el mismo Mozart.

En la función de estreno, la obra fue recibida con un “aplauso sereno”, que noche a noche fue creciendo hasta convertirse en una interminable aclamación que la proyectó rápidamente hacia la celebridad internacional. En noviembre de 1792, apenas un año después de la muerte de Mozart, ya registraba su escenificación número 100 y, en octubre de 1795, la número 200. Todo un milagro en la trayectoria teatral de la época.

Fue tal el impacto de esta creación, que el literato Wolfgang Goethe tomó su difusión como un compromiso personal. Se dice que tan sólo en la ciudad alemana de Weimar, Goethe la representó en 82 ocasiones, participando él mismo como director de escena. Se sabe que el mismo Goethe también proyectó una segunda parte para Die Zauberflöte, aunque le resultó imposible encontrar a un creador capaz de dar seguimiento a una música genial para una historia que resulta no sólo en un cuento casi infantil. Se trata de un drama para el gusto de todas las edades y en la que sobran quienes le encuentran connotaciones filosóficas y masónicas.

Es menester mencionar que son múltiples los estudios que tratan de encontrar en La flauta mágica todo tipo de significados ocultos.

Para el estreno en Xalapa de Die Zauberflöte se contará con un elenco de excelente nivel, con participación del Coro de la Universidad Veracruzana, el concurso de la magnífica Orquesta Sinfónica de Xalapa y el talento de un Carlos Miguel Prieto, que muestra entre sus especialidades la obra de los maestros del Clasicismo como Mozart. Esto se anuncia para el viernes 22 y domingo 24 de junio. Los horarios son 20 y 18 horas, respectivamente.