Año 7 • No. 271 • junio 18 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

  En Coatepec, Xalapa y Banderilla
Degradado, 75 por ciento de Áreas Naturales Protegidas

Edith Escalón
A pesar de estar protegidas por decreto, las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) que integran el cinturón verde de Coatepec, Xalapa y Banderilla, conservan menos de 25 por ciento de la vegetación original del bosque mesófilo de montaña que antes tenían, el 75 por ciento restante ha sido degradado.

Se trata de La Martinica, El Cerro de las Culebras, Molinos de San Roque, El Cerro de la Galaxia, el Macuiltepetl, Pacho Nuevo y los parques Ecológico Clavijero, Tejar-Garnica, Natura y Barragán (junto al Seguro Social en Xalapa), que abarcan en conjunto poco más de 560 hectáreas.

“En la mayoría de esas áreas ya no hay hayas, encinos, sauces ni liquidámbares, en su lugar quedan ahora cafetales o acahuales, en el mejor de los casos”, señaló Jorge Morales Mávil, líder del equipo de investigación del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), quien durante tres años ha realizado el inventario de las 32 ANPs de Veracruz.

De acuerdo con el experto, resulta preocupante la pérdida de bosque de niebla, no sólo porque es uno de los ecosistemas más ricos en flora y fauna, sino porque provee a la sociedad de servicios ambientales indispensables, como agua, oxígeno o la captura de carbono.

“Estas ANPs fueron decretadas en los últimos 30 años para protegerlo, pero ahora sólo quedan fragmentos. Las únicas que todavía conservan las características originales son El Parque Clavijero, La Martinica y El Macuiltepetl”, alertó el investigador.

Animales en riesgo
El inventario de biodiversidad realizado por la UV muestra que hay 18 especies animales en alguna categoría de riesgo, según la Norma Oficial Mexicana (NOM), 15 de ellas son anfibios o reptiles y 3 mamíferos; aunque encontraron 52 en total del primer grupo y 25 del segundo, de ellas, sólo 12 existen en Veracruz (endémicas).

Entre las más amenazadas destacan un ratón que vive en varias de las áreas, sobre todo en el Parque Natura; una musaraña insectívora, así como varias especies de salamandras y ranas arborícolas, que habitan en vegetación específica de los árboles del bosque de montaña, principalmente en La Martinica.

Morales Mávil reconoció que aunque el inventario de biodiversidad (proyecto de investigación que financió el CONACYT desde 2003) está prácticamente concluido, es necesario hacer más estudios en las áreas naturales protegidas.

“Hemos visto que algunos animales son abundantes en un área pero no en otras, aunque el ecosistema es similar en clima y diversidad. Tendríamos que determinar si hay barreras para algunas especies y hacer estudios más detallados.”

Explicó además que las otras áreas del cinturón verde, inclusive parques urbanos como Los Berros, Los Tecajetes o la vegetación del Campus donde se ubica la USBI, son corredores para aves: “Hemos registrado a la misma parvada de loros, por ejemplo, ir del predio Barrarán a Los Berros o a La Martinica”.

Resaltó que en esta investigación, no sólo cuantificaron la diversidad de anfibios, reptiles y mamíferos, sino que analizaron la diversidad en su conjunto (incluyendo la vegetación) para ver cuál es la dinámica del área.