Año 7 • No. 271 • junio 18 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

  Tecno Tips
Adobe Flash en la Web
Adobe Flash en la actualidad es una tecnología que se utiliza en la Web para crear animaciones vectoriales. Nos permite desarrollar animaciones de poco peso, lo cual nos va a llevar poco tiempo para ser reproducidas por el navegador.

Flash cuenta con herramientas con las cuales puede trabajar directamente con gráficos vectoriales, fácilmente redimensionables y alterables por medio de funciones. El almacenamiento que emplea en imágenes y sonidos por medio de bibliotecas es un almacenamiento inteligente, el cual sirve para optimizar el tamaño de los archivos que contienen las animaciones.

Este espacio optimizado de las animaciones, junto con la posibilidad de cargar la animación al mismo tiempo que se reproduce en el navegador (técnica streaming), nos permite aprovechar al máximo el ancho de banda y aportar elementos visuales que dan vida y creatividad a una página Web sin aumentar demasiado el tiempo de carga de las animaciones de la página.

El streaming se basa en la carga inicial de un fragmento de la animación, en cuanto se ha cargado, ese fragmento se empieza a reproducir, y mientras eso sucede el resto del archivo sigue cargándose. De tal modo, se puede empezar a oír una canción, a reproducir un video o una animación cuando todavía falta un tiempo para que dicho elemento esté completamente descargado.

Flash muestra, aparte de este factor estético, la posibilidad de interactuar con el usuario, para poder realizar esta interacción, trabaja con un lenguaje de programación denominado Action Script, el cual tiene claras influencias del Javascript y permite gestionar el relleno de formularios, ejecutar distintas partes de una animación en función de eventos producidos por el usuario, entre otras muchas cosas.

Para finalizar, podemos comentar que Flash es una tecnología pensada para desarrollar atractivas animaciones a nuestra página Web, al mismo tiempo que nos permite interactuar con nuestro usuario. Cabe mencionar que no se trata de la única alternativa de diseño vectorial aplicada a la Web, pero podemos decir que es la más popular y más completa de ellas hoy en día.