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Alto
potencial de radios universitarias
para divulgar la ciencia
David
Sandoval |
Para
generar un impulso a la ciencia en México, primero debe difundirse
entre la sociedad, expresó el comunicador Heriberto Contreras
Garibay
Cada vez más radiodifusoras de este sector transmiten por
Internet, debido al bajo costo que les representa |
Para
generar un mayor interés de la sociedad en impulsar la ciencia
es necesario divulgar el aporte que puede realizar ésta al
país, para ello las radios universitarias tienen un potencial
enorme, explicó Heriberto Contreras Garibay, realizador del
programa “Las manzanas de Newton”, noticiero científico
que se transmitía por Radio Universidad Veracruzana (UV).
En su conferencia “El papel de las radios universitarias en
la divulgación de la ciencia”, precisó que los
recursos del presupuesto nacional destinados al sector científico
cuentan con un bajo índice y esto, combinado con la escasa
difusión a la ciencia realizada en México, explica la
escasa inversión de la iniciativa privada en proyectos generados
por los científicos nacionales.
Dentro de la segunda jornada de neurociencias organizadas por el Instituto
de Neuroetología de la UV, puntualizó como dato determinante
el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) invertido en educación
en tres diferentes países: en Estados Unidos es 2.69 por ciento,
en Holanda es 2.02 y en México se destina 0.36 a la investigación
científica.
En relación con el número de investigadores y de dónde
reciben sus fondos de financiamiento, el ponente dijo que en Estados
Unidos son más de un millón de investigadores registrados
(un millón 114 mil 100) y el sector privado paga a 899 mil
de estos investigadores; en Corea, agregó, se registran 226
mil investigadores, de los cuales 134 mil son financiados por el sector
privado.
Contreras Garibay detalló que en México se tiene el
registro de 25 mil investigadores y, al contrario de los ejemplos
anteriores, es el sector público quien aporta recursos para
más de 20 mil investigadores, dejando a la iniciativa privada
el pago a 4 mil 846 científicos.
Por esta razón, es fundamental analizar el papel de los medios
de comunicación en la divulgación de la ciencia y el
medio idóneo –por el alcance y la cantidad de recursos
utilizados– es el radio, de ahí que el papel de la radio
universitaria es crucial como estrategia de desarrollo, agregó
el comunicador.
En las 32 universidades públicas más importantes del
país, 71 por ciento tiene estaciones de radio, mientras que
el 29 carece de este medio, entre ellos se cuenta los estados con
mayores índices de marginación como Oaxaca y Nayarit.
De 23 estaciones de radio universitaria, seis transmiten en AM, diez
en FM, siete en ambas frecuencias y tres por medio de Internet, que
es la tendencia actual, ya que requiere de menor equipo y reduce costos
en la transmisión, precisó Heriberto Contreras.
Respecto de los programas emitidos, destacó que 56.52 por ciento
son producciones originales, 2.4 por ciento son producciones retomadas
o retransmitidas de una institución a otra; el resto de la
programación es música y cápsulas de promoción
universitaria.
Calificó como “fundamental abordar la transmisión
por internet” y subrayó que de estas emisoras, solo 17
por ciento transmiten un noticiario científico como “Las
manzanas de Newton, noticiario de la ciencia”, que se transmitía
bajo este formato por Radio UV. |
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