Año 7 • No. 271 • junio 18 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Buenas ventas de Hombres y
dioses de El Tajín
en la FILPM
Gina Sotelo

Las ferias del libro son, además de un escaparate ideal para conocer a los autores, el foro en el que se encuentran no sólo las novedades bibliográficas sino también los grandes clásicos; una de las de mayor tradición es, sin duda, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Según reportes finales, este año algunos libros tuvieron buenas ventas, entre ellos Hombres y dioses de El Tajín, de Sara Ladrón de Guevara.

Hombres y dioses de El Tajín, de Sara Ladrón de Guevara, reportó buenas ventas en la pasada Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

En su XXVIII edición, llevada a cabo del 22 de febrero al 4 de marzo, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería reportó altas ventas de los siguientes títulos: Diálogos, de Platón; Marianela, de Benito Pérez Galdós; La Divina Comedia, de Dante Alighieri; La Iliada, del poeta griego Homero; Decamerón, de Giovanni Bocaccio; Tenochtitlán, de Eduardo Matos Moctezuma; El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Las herencias ocultas, de Carlos Monsiváis; además del citado Hombres y dioses de El Tajín, de Sara Ladrón de Guevara.

Sobre Hombres y dioses de El Tajín, el doctor Carlos Serrano Sánchez, en su texto Un paseo por la gran urbe, escribe que muchas interrogantes surgen de inmediato cuando visitamos un sitio arqueológico: ¿quiénes fueron los constructores?, ¿cuándo y cómo vivieron?, ¿qué creencias tenían? Estas cuestiones que formalmente se ubican en el campo de estudio de la antropología, y particularmente de la investigación arqueológica, son abordadas en el texto de Sara Ladrón de Guevara.
“Transitan ante nuestra mirada hombres y dioses que, descritos con lenguaje llano, pueden identificarse en las numerosas ilustraciones que nos llevan a una pronta y adecuada comprensión del relato”.

Cómo está estructurado el universo, el modo en que son vistos el mundo y las fuerzas que lo mueven, el papel del hombre y el de los animales, son parte de la expresión de una cultura que en El Tajín se proyectó en múltiples esculturas y bajorrelieves, y explica que la autora va desmenuzando esos símbolos como en un paseo a través de esa gran urbe, El Tajín, construida ella misma de acuerdo con la tónica de esa visión del mundo.

“Allí, con la mirada escudriñadora del experto, vamos descubriendo el significado de las imágenes, nos conectamos a un mundo del pasado en el que se perfila, no cabe duda, una experiencia humana”.

Agrega que interesante como expresión del comportamiento respecto al género es el reconocimiento de la predominancia de las figuras masculinas, propia de una sociedad patriarcal; en cambio, las de mujeres y niños se observan en menor escala, siempre con una carga de simbolismo explicado en el texto. Lo mismo ocurre con la presencia de animales y plantas, cuyo valor ritual y mítico invita a un estudio profundo.

Refiere sobre la autora que el uso de la palabra en Mesoamérica es una metáfora del uso del poder: “Diríamos que el poder y la fortaleza de la cultura de El Tajín se manifiestan en sus grandes logros, su arquitectura, sus templos y palacios, su arte imperecedero. Pervive su imagen en la percepción acuciosa de nuestros tiempos, como una gran ciudad, lugar de ancestros que plasmaron los mensajes de sus dioses, las palabras de sus hombres”.

Concluye que en el libro se constata de inmediato la soltura y el saber en el manejo de los temas con que la autora capta la atención. Es una obra ágil y atractiva que está destinada al amplio público, que lo hay, interesado en las culturas prehispánicas de México.

Sara Ladrón de Guevara es Doctora en Arqueología y entre sus publicaciones se encuentran también La mano. Símbolo multivalente en Mesoamérica, ¿Qué ven las cabezas Olmecas?, La obsesión de la serpiente, Artes de México, Serpientes en el arte prehispánico, Magia de la risa o Las Deidades del Tajín.

Hombres y Dioses de El Tajín fue editado por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz; es un libro de divulgación científica y la idea, según su propia autora, era escribir para todo público y no sólo para arqueólogos. El tiraje fue de 500 ejemplares y en este momento la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) está preparando la segunda edición con un tiraje de tres mil ejemplares.