Año 7 • No. 271 • junio 18 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  A través del libro Lenguas y educación en fenómenos multiculturales
Promueve UV revitalización y refuncionalización de las lenguas
Gina Sotelo

Lenguas y educación en fenómenos multiculturales es una rica vertiente de pensamientos acerca de la importancia que tienen algunos fenómenos multiculturales contemporáneos en la estructura y funcionamiento de las lenguas, cultura y la educación de sociedades nacionales y locales.

Compilado por Héctor Muñoz Cruz, investigador y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los autores que reúne exploran el significado de los caminos que ha escogido la humanidad para proteger y reconocer la diversidad cultural, étnica, cognitiva y lingüística mediante objetivos e instrumentos que se apoyan en concepciones democráticas, plurales y sustentables de los derechos humanos.

Sergio Téllez, Héctor Muñoz, José Álvaro Hernández, Marcela Colorado y Raciel Martínez, en la presentación de Lenguas y educación en fenómenos multiculturales

Lenguas y educación en fenómenos multiculturales fue presentado la semana pasada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, y por el sistema de videoconferencias a Coatzacoalcos, Orizaba y Poza Rica.

Muñoz Cruz, quien en los últimos 25 años ha estudiado la sociolingüística en América Latina y su importancia en los procesos de revitalización, habló de una estética que quiere ver el multiculturalismo de facto como una realidad en movimiento y dijo: “Tenemos que buscar una forma armónica de discutirlo; tratar de reflejar distintas visiones sobre este fenómeno. Como mexicanos y latinoamericanos tenemos la responsabilidad de sacar del marco doméstico la discusión multicultural; hay que abrir la mirada del fenómeno multicultural. Este texto que muestra acceso a distintas miradas. Hay transición siendo un poco optimistas pero el reto es sacar soluciones”.

En la presentación, Sergio Téllez, coordinador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), citó que la dependencia que dirige se ubica en regiones del estado de Veracruz donde hay comunidades indígenas que hablan al menos diez lenguas: “De ahí nuestro interés por la revitalización y refuncionalización de las lenguas, nuestro querer atender el tema de las lenguas y buscar su visibilidad a través de distintos medios; caso concreto son nuestras producciones de radio o cortometrajes en video”.

Marcela Colorado, de la Universidad Pedagógica Nacional en Oaxaca, fue una de las presentadoras y reflexionó acerca del uso definido de la noción de interculturalidad, de las reconfiguraciones identitarias contemporáneas, de los procesos de comunicación transcultural, de la construcción contemporánea de estereotipos que modelizan la diferencia y legitiman desigualdades, de la diversidad en la escuela que parece seguir constituyendo un tópico que apela a lo lingüístico más que a lo cultural, y de la perplejidad de los docentes frente a este fenómeno.

Raciel Martínez Gómez, Jefe del Departamento de Gestión y Animación de la UVI, destacó la importancia social de este tipo de trabajo partiendo de que se carece de bibliografía al respecto. Mencionó que éste es un libro muy importante que colapsa el sistema tradicional y centró su exposición en un problema fundamental: visibilizar la lengua de forma distinta. “Hace falta sistematizar las experiencias exitosas no sólo en la UVI sino en otras partes del país”.

Según se aprecia en este libro –mencionó Martínez Gómez– todavía hay mucho que analizar en la educación intercultural y en el papel de las lenguas en los procesos escolares: “Faltan estudios empíricos que registren las experiencias escolares y extracurriculares. Pero, lo pronto, y vuelvo a Muñoz, las doctrinas de la interculturalidad y de la participación han comenzado a desmontar el monoculturalismo y el verticalismo para dar paso a la visibilización de la diversidad cultural”.

Lenguas y educación en fenómenos multiculturales se compone por tres capítulos “Hegemonía contra sincronicidad en el marco de los fenómenos multilingües y multiculturales”, “Análisis de las escolarizaciones sustentadas en concepciones interculturales” y “Experiencias interculturales: impactos y proyecciones”, y fue editado por la Universidad Autónoma Metropolitana en el 2006.