Año 7 • No. 272 • Junio 25 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Marisa Ponce de León; eficiencia que va
de la música antigua a la contemporánea
Jorge Vázquez Pacheco
El repertorio que aborda Marisa Ponce de León Hernández es amplísimo; va de Franz Danzi a Johann Sebastian Bach, de los contemporáneos a Georg Friedrich Haendel, de las fantasías de Telemann para flauta sola hasta los conciertos con orquesta de Mozart, actualmente es alumna de la Facultad de Música de la UV, en donde está por concluir la carrera bajo la guía de la profesora Natalia Valderrama.

“En el complejo tejido melódico de la música barroca encuentro una riqueza armónica impresionante. Ello me ha motivado a experimentar con instrumentos antiguos y he tocado flauta traversa de ébano. Se trata de un aparato muy simpático porque no tiene llaves, sólo sus agujeros en el cuerpo tubular y su afinación es en una nota la de 415 vibraciones por segundo, cuando lo acostumbrado es 440, afirma Ponce de León.
De los compositores contemporáneos prefiere a los franceses André Jolivet y Pierre Boulez. De este último está por abordar la Sonatina para flauta y piano, una de las obras del repertorio. Para un próximo concurso internacional en Niza –en noviembre de este año– prepara Densidad 21.5, de Edgar Varèse, y Mei, de Kazuo Fukushima, ambas para flauta sola, así como algunas partituras de Carl Reinecke.



Marisa Ponce de León Hernández
Marisa asegura lo mucho que debe a su maestra. “Con sus alumnos y en los concursos ha demostrado que cuenta con un acervo que va mucho más allá de lo que todos suponen. Apoya su enseñanza en dos renglones importantes, como son la musicalidad y la técnica, que te permiten abordar todos los géneros y estilos. Eso mismo nos sirve no sólo para ser un aceptable flautista, funciona para que todo músico sea más completo…”

Marisa ejemplifica apenas uno de los excelentes resultados obtenidos por Natalia Valderrama como profesora de flauta. ¿A qué podemos atribuir semejante eficiencia?

“Natalia deposita una enorme confianza en sus alumnos; es uno de los maestros que creen firmemente en nosotros y en lo que podemos lograr juntos. Su dedicación es ejemplar y plena; tengo la impresión de que piensa en sus alumnos día y noche. Su aliento es importante, cada vez que viaja a Europa o Estados Unidos trae material para sus muchachos…”

El paso de Marisa Ponce de León por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz fue fructífero y alentador. “Es allí donde comencé a familiarizarme con el piccolo. Hoy, aquel ciclo ha concluido e inicio el correspondiente con la OSX, en donde me encuentro con tren de trabajo y un material completamente distintos. Las galas de ópera, Gershwin y muchas cosas más, todo es nuevo para mí; por lo tanto, he tenido que estudiar a marchas forzadas”.

La música de cámara es terreno que Marisa no descuida. Ha formado una agrupación camerística, ha tomado clases de lo mismo con Rafael Palacios y Tim McKeown.

“Palacios nos enseñó muchísimo en torno de lo que él denomina ‘interpretación históricamente informada’; esto es, conocer todo lo relacionado con la obra a interpretar. Es, en todo sentido, musicología. Él se encuentra cursando un doctorado en La Sorbona de París, lo que nos da la proporción en cuanto a su colegía’”.

Son muchos los galardones que Marisa Ponce de León Hernández puede mostrar con justificado orgullo. Por mencionar sólo el más reciente, en abril del presente 2007 formó parte de la primera orquesta del continente americano que participa en el concurso de orquestas infantiles y juveniles del Festival de Neerpelt, en Bélgica. Fue invitada, junto con otros destacados jóvenes xalapeños, a sumarse a la Orquesta Juvenil de Jalisco y el éxito obtenido les hizo depositarios de un premio Cum laude.

Durante cinco años consecutivos la Universidad Veracruzana (UV) le ha otorgado la beca artística y escolar. Ha tomado clases magistrales en Gante, Ámsterdam y Bruselas con Robert Stallman, Alexa Still, Patrice Boquillon, Colin Fleming, Alberto Almarza, Wissam Boustany, Robert Dick, Trío D’Argent, Linda Howard, María Díez Canedo, Rafael Palacios, Peter Lloyd y Evangelina Reyes, entre otros.

En verano de 2003 asistió a Pantasmagoria, curso de perfeccionamiento flautístico en Buffalo, Nueva York, donde se presentó como solista para las clases magistrales y conciertos con música de diferentes estilos. Ha obtenido el primer lugar del Concurso Nacional de Flauta Gildardo Mojica 2003 y Rubén Islas 2006, ambos organizados por la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Integró un conjunto de música de cámara con el que se hizo acreedora, en noviembre de 2005, al primer lugar en el concurso celebrado como parte de la cuarta edición de la “Semana del Músico”; formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y actualmente es piccolista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), en la que cubre un interinato y con la que se presentó como solista, el 10 de noviembre de 2006, ejecutando uno de los conciertos para flauta y orquesta de Mozart.

La familia Ponce de León Hernández llegó a Xalapa en busca de un aceptable maestro que encauzara las inquietudes musicales para Marisa.

En 1984 la familia se estableció en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando Marisa contaba con dos años de edad y sus padres le enseñaban piano y flauta dulce. Más tarde se fueron a Querétaro para que ella ingresara, en 1998, al Conservatorio de aquella ciudad y a la Escuela de Bellas Artes. Sus maestros fueron John Lazos y Hellen Chambris, ambos flautistas en la Filarmónica de Querétaro.

Participó en los festivales universitarios de flauta, que se llevan a efecto cada año en la Ciudad de México, gracias a lo cual se presentó en salas como la Carlos Chávez y Nezahualcóyotl de la UNAM, así como en la Xochipilli de la Escuela Nacional de Música. En 2001 ingresó a la Facultad de Música de la UV.

Marisa piensa cursar una maestría en Ámsterdam con el auxilio económico de la Orquesta Juvenil de Jalisco y una posible beca del FONCA. La intención es convertirse en una ejecutante de considerables vuelos y colaborar, en un futuro no lejano, con su maestra Natalia Valderrama para formar nuevos talentos veracruzanos.