Año 7 • No. 272 • Junio 25 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Sólo las universidades pueden llevar a comunidades al mundo global: RAL
Aplaude IGLU “gesta de transformación” de la UV

Edgar Onofre

En apenas diez años, la UV academizó su vida interna y consiguió reconocimiento nacional e internacional: Arias Lovillo

Rectores y representantes de universidades del centro del país reconocieron la “gesta de transformación” de la UV en los últimos diez años
Guanajuato, Gto.- Rectores y representantes de universidades del centro del país congregados en el Instituto de Gestión y Liderazgo Institucional (IGLU) aplaudieron lo que ellos mismos calificaron como la “gesta de transformación” realizada por la Universidad Veracruzana (UV) en los últimos diez años.

Durante el curso IGLU México 2007, celebrado en esta ciudad, el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, aseguró que la Universidad “es la única instancia que puede ayudar a nuestras comunidades para participar en la comunidad global”, y pasó de ser una institución subordinada e instalada en sus propias inercias a ser una Universidad academizada:
“Llegó la Autonomía e impulsó transformaciones; cambiamos la realidad mediante una fuerte convicción de impulsar el cambio, convencer a académicos y estudiantes, sin afectación de los derechos laborales. Así, todos crecimos y ganamos reconocimiento nacional e internacional”, añadió.
Además, frente a los integrantes de la región Centro del IGLU, instancia dependiente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Arias Lovillo manifestó que la UV es una institución sin militancia política que persigue una apuesta fundamental: la educación en apoyo del desarrollo de  todos los veracruzanos. “No es posible pensar el desarrollo social sin información ni conocimientos, por eso nuestra apuesta es por la educación como eje para mejorar nuestro entorno”.

Raúl Arias Lovillo refrendó el compromiso de la UV con la transformación del país, y dijo que no es un tema de partido político sino de ética universitaria
No sólo se trata de formar mejores profesionistas, sino mejores seres humanos, refirió Arias Lovillo y refrendó el compromiso de la UV con la transformación del país, lo cual “no es tema de un partido político, sino de la ética universitaria”.
El Rector de la UV también dio a conocer algunos pormenores acerca del crecimiento institucional que la UV ha registrado a partir de la consecución de su autonomía en 1997 y que permitió, según explicó, convertirse en una institución reconocida tanto en México como en el ámbito internacional. También contrastó las viejas inercias de la UV con el carácter de la UV al día de hoy y, en este sentido, destacó la transición hacia una universidad de investigación y no sólo de docencia, así como el creciente acceso de los científicos de la UV al financiamiento externo de sus investigaciones.

Arias Lovillo también se refirió a la necesidad de llegar a acuerdos importantes entre todas las universidades, como renovar la oferta educativa tradicional que no alcanza a enfrentar los grandes retos del futuro, según explicó. Asimismo, insistió en que es fundamental que las universidades públicas cuenten con un financiamiento multianual que permita la planeación estratégica de largo plazo. Al respecto, dijo: “No se puede planear si los rectores tenemos que mendigar recursos año con año”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, hizo hincapié en los retos que enfrentan las universidades mexicanas y, al respecto, dijo que se han desbordado las capacidades de éstas, lo cual “ha debilitado el equilibrio entre sociedad y universidad”.

Además, Aguayo López dijo que las universidades enfrentan desafíos inéditos (sobre todo de naturaleza política) y que para encararlos se deben fortalecer los procesos de rendición de cuentas y evaluación permanente; asimismo, advirtió la tensión que existe en la relación pasiva de la educación y la excelencia en tensión, además de que llamó a redefinir las relaciones entre universidades y Estado, y entre éstas y el mercado.

El rector Guillermo Alonso Velasco, de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), llamó a subordinar la verdad personal por una búsqueda colectiva y destacó la necesidad de establecer un fuerte compromiso con todos los sectores sociales.

Arturo Lara, rector de la Universidad de Guanajuato, dio a conocer la experiencia de esta casa de estudios a partir de una apuesta por un plan de desarrollo de largo plazo independiente del Rector en turno y la acción colectiva de la comunidad para transformarse, aún a contracorriente de las inercias de la comunidad universitaria.