Año 7 • No. 272 • Junio 25 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Asegura Director de la UV2
Desarrollar educación en línea, un deber del Estado

David Sandoval

No debe compararse la educación presencial con la educación en línea, sino plantear cómo la tecnología puede aplicarse a la enseñanza, enfatizó

Ricardo Mercado del Collado instó a la ANIEI a involucrarse en este campo de la enseñanza con propuestas que atiendan a las dificultades actuales
Veracruz, Ver.- El desarrollo de la educación en línea debe ser una decisión de Estado, compartida con empresarios, escuelas y gobiernos, destacó en conferencia Ricardo Mercado del Collado, director de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2), durante la XVI Reunión de Directores de Escuelas de Informática y Computación, organizada por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información (ANIEI).

Con la ponencia “Evidencias del impacto de la educación en línea” explicó que la educación en línea es el proceso de enseñanza aprendizaje que ocurre en un ambiente virtual por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).

Contrario a la postura que compara la educación presencial con la educación en línea, el planteamiento que debería prevalecer radica en el cómo emplear las tecnologías para mejorar la educación en general.
“Es imprescindible que haya decisión y liderazgo político, esto es un problema de Estado, de viabilidad del país”, subrayó Mercado del Collado y enfatizó: “Deberá ser una decisión reforzada por los gobiernos, las empresas y los individuos.”
Recalcó que las evidencias de resultados en la educación en línea para México aún tienen deficiencias ya que cada institución establece sus criterios, por ello instó a la ANIEI a involucrarse en este campo de la enseñanza con propuestas que atiendan a las dificultades actuales.

Agregó que se tiene que ampliar los programas de alfabetización informática, es imprescindible redoblar la inversión en este rubro y presentó como ejemplo el trabajo que realiza la UV2.

“Nosotros en la Universidad Veracruzana Virtual abrimos un portal denominado red comunitaria digital, donde se han incluido 14 mil cursos gratuitos en línea”; no obstante, es necesario asegurar contenidos que respondan a las necesidades de aprendizaje, así como profesores capacitados en la aplicación de tales programas y el soporte tecnológico apropiado, precisó el académico.

“Mucho pueden hacer asociaciones como la ANIEI para cuidar y vigilar la calidad de los programas de estudio que se vayan creando en México”; comentó también que debe llevarse al aula “problemas del mundo real que promuevan un aprendizaje activo y significativo”.

Un estudio realizado por la UV2 concluyó que en la Universidad Veracruzana se imparten aproximadamente 2 mil materias, sumando todas las carreras que ofrece; de éstas, 25 agrupan a cerca de 30 mil estudiantes. Por esta razón, explicó, se elaboran para los universitarios objetos de aprendizaje en el formato de CD-ROM, con base en ejemplos de cada área académica.