Año 7 • No. 272 • Junio 25 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Destaca investigador de la APEC
La educación no es un producto económico, sino medio de formación

David Sandoval

El paradigma occidental sobre la enseñanza la involucra con una búsqueda constante de satisfactores, afirma Young Hwan Kim

El académico coreano es responsable de un proyecto de aprendizaje en línea que involucra a 21 países
Veracruz, Ver.- La educación en la actualidad no debe concebirse como parte de la economía sino como formación del ser humano, promoviendo valores para poder generar una sociedad basada en ellos, enfatizó Young Hwan Kim, profesor de la Universidad Nacional de Pusan, Corea.

En su participación en la XVI Reunión de Directores de Escuelas de Informática y Computación, el pasado 15 de junio, Kim precisó que desde hace 100 años se ha concebido a la educación como parte de la formación para el trabajo y en la actualidad este esquema presenta un círculo vicioso al plantear mayores necesidades conforme se logra un mayor grado académico.

Investigadores de la APEC (Organización para la Cooperación Asia-Pacífico, por sus siglas en inglés) han encontrado que el enfoque occidental de la enseñanza tiende a generar una percepción en la que impera el consumo de satisfactores para obtener la felicidad, destacó el profesor, quien forma parte de esta asociación.

El profesor Kim participó como ponente en la Reunión, donde presentó los avances del proyecto “Colaboración innovadora”, una propuesta que busca enlazar a profesores de esta región mediante la enseñanza en línea.

Esta iniciativa se denomina ALCoB (Constructor de Comunidades del Aprendizaje de la APEC) y agrupa a 21 países como Japón, China, Indonesia, Corea y Malasia; su objetivo es incorporar constantemente un mayor número de alumnos y profesores al intercambio de ideas sobre el aprendizaje en línea –e-learning– dentro de los contextos particulares de cada país.

Apuntó que este año se invitará a 300 universitarios, entre profesores y alumnos, a la sede del proyecto en Corea, donde cada uno realizará su propia propuesta de investigación que relaciona industria y la educación con trabajo de campo en ambas.

No se requiere hacer grandes inversiones en tecnología siempre y cuando la brecha tecnológica pueda acortarse por medio de la participación en línea, comentó Hwan Kim; por ello México tiene la posibilidad de participar activamente en este proyecto.

Subrayó que el enfoque de la educación a futuro radica en que la enseñanza no debe servir a la economía, debe ser parte fundamental de la formación del ser humano y si no se enseña a los niños con esta idea, dijo, caerán en el círculo vicioso del consumo, como ocurre en Estados Unidos.

Para una institución como la Universidad Veracruzana (UV) es posible relacionarse al proyecto ya que únicamente se requiere el registro en línea dentro del sitio www.alcob.com; ahí se puede consultar información sobre cómo ser parte de los proyectos de intercambio y participación en la comunidad.

Un elemento importante, aseguró el académico, es aprender de la historia y tradiciones de cada país, cómo se concibe el futuro en cada nación; en ese sentido debe preponderar por encima del paradigma occidental que exalta la adquisición de bienes para obtener satisfacción.

“Estudiantes mexicanos y coreanos pueden trabajar juntos para resolver los problemas rurales de este país”, manifestó, “así podrían involucrarse para resolver una de las grandes necesidades que ha estado presente en su historia”, concluyó.
La reunión donde se presentó el profesor Kim forma parte de las actividades de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información (ANIEI) y la coordinación del evento estuvo a cargo de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana.