Año 7 • No. 272 • Junio 25 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Traerla de vuelta, papel de investigadores: García Mundo
México intentó borrar la esclavitud de su historia nacional

Edith Escalón

La trata de esclavos, negocio lícito durante 400 años con repercusiones sociales inmensas: García Mundo
Aunque la trata de esclavos fue un negocio lícito durante 400 años con repercusiones sociales inmensas, México intentó y casi logró borrar la esclavitud de su historia nacional, aseguró Octavio García Mundo, historiador y académico de la Universidad Veracruzana (UV), en el encuentro que para analizar la presencia africana en la entidad realizó la Facultad de Historia, en Xalapa.

“Por la trata de esclavos, las sociedades africanas perdieron más de 100 millones de hombres y mujeres, que no sólo fueron obligados a dejar atrás su libertad y callar su historia, sino que les fue prohibido adorar sus dioses, conservar su lengua y sus lazos culturales”, aseguró García Mundo, uno de los pocos estudiosos de los grupos de ascendencia africana en Veracruz.

Octavio García Mundo, investigador de la presencia africana en Veracruz
Lamentó también que la esclavitud sea considerada como un fenómeno distante y distinto a nuestros entornos inmediatos por falta de investigación sobre el tema, aunque reconoció que en la entidad se han hecho estudios fundamentales, muchos de ellos patrocinados por la UV: “Traer de vuelta una historia casi olvidada es el papel de los investigadores”, comentó.

Yolanda Juárez Hernández, por su parte, comentó que el mestizaje y la temprana abolición de la esclavitud, que prohibió desde el siglo XVII dejar constancia de categorías raciales en documentos oficiales, ha provocado lagunas históricas sobre la presencia africana en Veracruz.

“Esto dificulta la investigación y reconstrucción de la influencia cultural y demográfica de la llamada tercera raíz, porque no hay documentos que permitan abordar el estudio y seguimiento histórico de las comunidades negras, y el trabajo es intenso y muchas veces infructuoso.”

Recomendó a los investigadores y universitarios interesados en esta veta de estudio recurrir a padrones, censos, testimonios de viajeros a la prensa y a las notas necrológicas (esquelas), pues sólo así será posible seguir la pista de esta cultura que contribuyó a formar las sociedades actuales en México.