Año 7 • No. 272 • Junio 25 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Además de la educación a conductores y peatones de Xalapa
Regulación del transporte y más
estacionamientos solucionarían caos vial
Alma Espinosa

El 6 de julio inicia el diplomado en Evaluación socioeconómica de proyectos, y concluirá el 10 de noviembre
Antes de invertir millones de pesos en la construcción de un paso a desnivel y un puente vehicular, se debió fomentar en Xalapa una cultura vial, organizar la adecuación y administración de estacionamientos y hacer eficiente el transporte público para que las personas ocuparan menos sus vehículos, aseguró Darío Fabián Hernández González, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV).

Al promover el diplomado en Evaluación Socioeconómica de Proyectos, que iniciará el 6 de julio y concluirá el 10 de noviembre, el investigador comentó que en el curso se enseñará a medir otro tipo de utilidades y beneficios de los proyectos para que tengan mayor impacto; por ejemplo, se verá que la infraestructura en carreteras, libramientos y pasos a desnivel son soluciones poco creativas y de resultados mínimos.

El diplomado tiene como finalidad capacitar a los participantes para la formulación de análisis de proyectos sociales con un alto nivel de desempeño y con amplio sentido de responsabilidad social. Se pretende enseñar, comentó, que las soluciones no siempre requieren inversiones muy altas o ser impulsadas por el gobierno, para que resulten en beneficios y utilidades bastante altas para el inversor.

Darío Hernández informó que el diplomado está dirigido a funcionarios de nivel medio y superior de los tres gobiernos, profesionistas que laboren en dependencias del sector público y privado dedicadas al combate a la pobreza mediante inversión pública, e interesados en general.

Al egresar, los estudiantes serán capaces de analizar el impacto de las variables económicas que existen en el entorno de un proyecto de inversión; identificar, cuantificar y valorar costos y beneficios económicos y sociales referentes a un proyecto de inversión; realizar investigación de campo para la obtención de datos significativos en el proceso de desarrollo de proyectos de inversión, y aplicar herramientas económicas y sociales para determinar indicadores que permitan decidir la conveniencia de realizar o no un proyecto de inversión.

Dijo que con el diplomado se quiere generar mano de obra que se sepa diferenciar entre costos y beneficios sociales. Hay un mito acerca de que lo social siempre es más costoso y no; en el diplomado se enseñará que a veces la inversión en proyectos sociales obtienen mayores beneficios que en inversiones privadas.

Se revisarán estudios de caso exitosos de algunas ciudades de Sudamérica y se tratarán de replicar en esta ciudad; además, agregó, cada participante desarrollará un proyecto que dé solución a una problemática de su propio entorno. Incentivarán no sólo la participación ciudadana, sino la apropiación para que la población se haga responsable de sitios como parques y calles para iluminar y dar mantenimiento, con el fin de alejar a los delincuentes, adelantó.

Para más información del diplomado comuníquese al teléfono (228) 842-17-00 extensiones 13929 y 13509, escriba a devaluación@uv.mx y diploevaluacion@hotmail.com, o acuda a las instalaciones del instituto ubicadas en Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial Ánimas, Km. 3.5 carretera federal Xalapa-Veracruz.s