Año 7 • No. 272 • Junio 25 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Debaten en Derecho UV sobre el tema
Sistema jurídico se acomoda a intereses
de particulares o delincuentes
Gina Sotelo

Los jueces “no son dioses, no hay nadie objetivo, todos acomodamos la realidad y las normas a nuestros intereses”: jurista Rafael Estrada Sámano
El sistema jurídico se presta para que quien lo usa sea un presunto delincuente, un legislador, un juzgador o miembro del Poder Ejecutivo que lleve sus razonamientos jurídicos a usar las normas que le acomodan a sus intereses individuales y de grupo, afirmó el jurista Rafael Estrada Sámano, en su participación dentro de la serie “Control de poder, justicia constitucional y federalismo”.

“Muchas veces las personas revisten de objetividad a las normas, de que son conforme al derecho, a lo justo, a lo valioso; pero son seres humanos, no son dioses, no hay nadie objetivo, todos acomodamos la realidad y las normas a nuestros intereses”, aseguró Estrada Sámano.

Aceptó que la objetividad no existe, no hay la imparcialidad, no hay el actuar racionalmente 100 por ciento, pensar con base en esos supuestos es estar condenados al error y a la equivocación: “Hay que ser más modestos y reconocer que la mente humana tiene sus límites y que los individuos tenemos intereses”.

Lo primero que debemos hacer –expresó– es ser humildes como individuos y como personas, y reconocer que no nos conocemos; los seres humanos tenemos la pretensión y la ilusión de que nos conocemos y no es así.

“La mente humana difícilmente se conoce a sí misma, estamos bajo una serie de programas genéticos y una serie de influencias sociales que recibimos de la cultura en la que nos perneamos, vamos a encontrar que no somos ni tan libres ni tan racionales como creemos y además actuamos en función de nuestros intereses”.

Concluyó que el reto es cómo lograr una mejor convivencia, reconociendo las limitaciones del ser humano y la naturaleza humana: “Para eso hay estas normas que tratamos de construir, las instituciones y el buscar la congruencia entre lo que se dice en las normas y lo que se va haciendo. Tratar de conocernos y estudiar la naturaleza humana”.

El evento fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), la Escuela Libre de Derecho, el Colegio de Veracruz, el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Kyron Legal, y se llevó a cabo el pasado 15 de junio.

Rafael Estrada Sámano es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho; Maestro en Derecho por la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Actualmente es profesor de diversas asignaturas en la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Iberoamericana, el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Panamericana.

Ha escrito diversos artículos sobre historia, derecho y política. Además, es miembro del Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal, de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y de la Asociación Mexicana del Derecho de Seguros y Fianzas.