Año 7 • No. 272 • Junio 25 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Mejoran UV y productores extracción de vainilla

David Sandoval

La Facultad de Ciencias Químicas de Poza Rica realiza un proyecto que busca la extracción de un tipo de vainilla con alto potencial
Poza Rica de Hgo., Ver.- Buscando darle un valor agregado a sus cosechas, agricultores del ejido La Unión, en el municipio de Tihuatlán –al norte de Veracruz–, trabajan con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) de Poza Rica en el mejoramiento de la producción del extracto de vainilla.

Para ello han contactado a la profesora María de la Luz Arriaga Gaona y un grupo de estudiantes, quienes han encontrado en un tipo de vainilla, que es comercializado a muy bajo costo, un alto potencial para la producción.
Un grupo de productores se acercó a la facultad con la intención de que se analizara esta variedad, explicó la profesora Arriaga; cuando se obtuvieron los resultados quedaron sorprendidos al encontrar un alto contenido de vainillina, ingrediente activo de esta planta, que podía producir un litro de extracto a partir de 100 gramos.
Los ejidatarios producen una tonelada de vainilla de este tipo al año, detalló la entrevistada: “Hemos visto que nosotros podemos procesarla en lotes de 100 kilogramos, para lo cual tendríamos una producción de todo el año, ya hicimos el análisis económico y no es muy alto”.

Agregó que los productores se encuentran buscando financiamiento para instalar su propia planta, incluso tienen un terreno cerca de la autopista hacia Tuxpan, donde piensan edificarla.

“Buscamos la información pertinente para hacer el extracto, siguiendo la norma internacional”, y para la planta productora se está también recabando información “sobre los posibles problemas que podrían presentarse; después se distribuirá el producto para saber cuál es su aceptación”, explicó la académica.

Se tiene proyectado que los mismos alumnos del servicio social puedan apoyar en la instalación y operación de la planta, así como brindarles capacitación a los agricultores para que en dado momento se hagan cargo de la producción e incluso contraten a algunos de los egresados.

Arriaga Gaona subrayó que el trato con los productores les ha generado un interés por involucrarse en todo el proceso: “Es importante porque ellos se van creando la cultura del proceso, ellos tienen mucha experiencia en la producción; ahora se les capacitará para la extracción”.

La académica concluyó destacando que la actitud de los agricultores ha sido de completa colaboración con la Universidad: “Es un compromiso para mí muy grande porque no es mi nombre, es el nombre de la Facultad, de nuestra Universidad; entonces, tenemos que hacerlo con mucho cuidado, dedicarle el mayor tiempo posible”.