|
|
Participan
11 alumnos del Taller de Serigrafía de la UV
Se unen CENATI y Artes Plásticas
contra SIDA y adicciones
Dunia Salas Rivera |
Son
más factibles los cambios de comportamiento cuando no se manejan
mensajes amarillistas: Alma Cruz, directora del CENATI |
|
El
Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario
(CENATI) y el Taller de Serigrafía de la Facultad de Artes
Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) armaron un frente
común para trabajar en la prevención del consumo de
drogas, del VIH-SIDA, a favor de la salud sexual y reproductiva, y
de todos los aspectos psicológicos que atañen a la comunidad
universitaria.
Coordinados por el académico Roberto Santana, 11 alumnos diseñaron
una gran variedad de carteles que hablan de diversidad sexual, solidaridad,
apoyo, etcétera, muy de acuerdo con la filosofía de
la UV, que es la apertura y el respeto a todas las preferencias sexuales.
Se pretende que estos trabajos se expongan en la Feria Internacional
del Libro Universitario (FILU) y que se haga una exposición
itinerante en Xalapa, y en todas las zonas universitarias.
Alma Cruz, directora del CENATI, informó que esta dependencia
universitaria está vinculada de manera permanente con todas
las facultades: “Con la de Artes Plásticas no es la primera
vez que tenemos este acercamiento. En otras ocasiones nos hemos apoyado
en los alumnos para que, a través de la elaboración
de estos carteles, se pueda comunicar más allá de las
palabras uno de los objetivos más importantes del CENATI, que
es la prevención”.
La funcionaria explicó que dieron a los universitarios los
elementos básicos, y posteriormente ellos fueron al CENATI
con las coordinadoras de los programas: “Como en un trabajo
de investigación, una vez reunida toda la información,
después la asimilaron y la procesaron para más tarde
poder plasmarla en un cartel”.
Finalmente tuvieron una revisión para ver si los carteles contaban
con los elementos que debían tener porque, según Alma
Cruz, la literatura dice que es más factible que pueda haber
cambios de comportamiento cuando no se manejan mensajes amarillistas
que tengan que ver con la muerte o la desgracia, sino todo lo contrario:
colores y mensajes que se relacionen con el optimismo y la posibilidad.
El de los muchachos del Taller de Serigrafía, añadió,
es un trabajo de mucha calidad: “Como estudiantes, no tienen
muchos recursos económicos, por eso creemos que las autoridades
universitarias nos podrán ayudar a imprimirlos y así
podamos cumplir con el objetivo de la exposición en la FILU
y en toda la Universidad”.
Por su parte, Roberto Santana, coordinador del Taller de Serigrafía,
dijo que este esfuerzo se enmarca dentro de los 15 años continuos
de vinculación con sectores públicos y privados: “Le
hemos dado mucha importancia a la vinculación porque a los
alumnos les sirve en su formación, sobre todo en dos aspectos:
en el solidario, para que el universitario –congruente con la
política de la UV– se adhiera a los diferentes sectores
de la sociedad para difundir sus trabajos o servicios”.
El académico reiteró que no es la primera vez que cooperan
con el CENATI: “Ojalá este trabajo sea un pequeño
grano de arena en el esfuerzo que nuestra Universidad hace por la
salud integral de los estudiantes, no sólo de sus conocimientos,
sino también de su formación como individuos. Por eso
esperamos que el proyecto de los jóvenes sirva para que esto
se afiance”.
Santana expresó que esta tarea le sirve al alumno para adquirir
destreza profesional en la solución de sus trabajos, además
de que adquiere valores de índole social que son muy importantes
para crecer como individuos, pues se preocupan por lo que está
en su entorno, y son personas activas y cambiantes de esta sociedad
tan injusta que estamos padeciendo.
Los trabajos
Novedosas y muy diversas propuestas artísticas desarrollaron
los 11 estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Artes
Plásticas. Desde el diseño lúdico, pasando por
la ponderación de la imagen sobre el texto, hasta el más
elaborado trabajo interpretativo y visual, los colores vivos y los
más serios.
El común denominador: su preocupación por la comunidad
universitaria y la prevención del consumo de drogas, del alcoholismo,
del VIH-SIDA, etcétera.
Annuar Canaán Barquet comentó que su mensaje es prevenir
a la comunidad estudiantil para que no caiga en las adicciones. Otro
enfoque que se está dando es sobre el apoyo que brinda el CENATI:
“A los jóvenes nos ayuda a ver que no estamos solos en
los problemas, se nos brinda ayuda, consejos, y a los muchachos que
quieran salir de su problemática siempre tendrán ahí
el apoyo”. |
Su cartel muestra de una manera sintética que hay una salida
a los problemas: “Tomé la frase ‘La salida es clara’
partiendo de que cuando uno se encuentra en este tipo de problemática
a veces creemos que no hay por dónde salir, que hay una oscuridad
tremenda. Pero el CENATI nos está brindando esa ayuda, por
eso aquí el texto dice: ‘¿Qué estás
esperando?’. Ya nada más tienes que poner de tu parte
para salir de ese bache”.
Iliana López Domínguez quiso invitar a los universitarios
a la reflexión sobre la salud sexual y la drogadicción,
pero una reflexión individual antes de buscar ayuda externa.
“Quise hacerlo con un mensaje que fuera positivo, y lo que me
parece más interesante es poder llegar a otros estudiantes
como yo, a quienes realmente no se les puede mentir. Fue una experiencia
interesante porque se trataba de hablarles a otros de igual a igual
a través de un trabajo artístico y con un propósito
muy definido”,
dijo Iliana.
Los colores menos serios fueron los que atrajeron a Shantí
Méndez Suárez: “Quise que mis carteles fueran
divertidos, no tanto que el mensaje fuera directo y simple, por eso
utilicé estos colores y el tema de la magia porque es algo
divertido. La sexualidad es algo que debemos explorar, por eso escribí
‘Descubre tu magia’”.
Güagüis, genital, homosexual, eyaculación, autoerotismo,
bicicleta, buga, coito, lubricante… todo significa algo y Shanti
invita a que la comunidad investigue y se entere de todo lo relacionado
con la sexualidad: Todo es información para los estudiantes,
y para los que no saben hay un lugar donde se les puede enseñar”. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|