Año 7 • No. 274 • julio 9 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Experiencia única, la
elaboración de los libros
Gina Sotelo
El pasado 28 de junio se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) el taller Curso de Introducción a la Encuadernación, impartido por Leonardo Cruz Parcero, donde medio centenar de asistentes se reunieron para conocer –y elaborar– un libro hecho a mano; además pudieron sentir y diferenciar los distintos materiales con los que se hace, métodos que distan mucho de la fría producción en serie.

En una mesa a manera de taller, Leonardo colocó sus diferentes herramientas, no sin antes explicar lo complicado que puede ser en una ciudad tan húmeda como Xalapa mantenerlas libres de óxido.

Mostró también los distintos tipos de papel que existen, muchos de ellos confeccionados a mano con fibras naturales, y una variada colección de libros y libretas cosidos a mano que son hechos por él mismo y que, a diferencia de los comunes, son más resistentes y con personalidad.

Durante el taller, los asistentes practicaron la realización del encuadernado, a la vez que identificaron juntos el proceso creativo detrás de un libro: desde el plegado, costura, pegado de guardas, elaboración de la cubierta y terminado.

Al recorrer los diferentes momentos en este proceso de elaboración, el público tuvo nociones claras de la estructura básica que se requiere para formar un libro que logre dar soporte y conserve en buen estado los textos y las obras literarias.
“El libro es para mí una estructura que recoge los periodos fascinantes de la cultura humana. Es el instrumento que permite bordar, tejer la memoria escrita, la conservación de los textos” dice Leonardo Cruz.

Agrega que es el soporte ideal para el texto escrito y que el simple hecho de tocar el libro –de piel o con relieves– es en sí una experiencia: “Hay una tendencia hacia embellecer nuestros objetos y el elaborarlos a mano es un placer. La era moderna con sus libros digitales y su información virtual carece de la conexión humana que tienen los libros tradicionales”.

Así, y por espacio de dos horas, Leonardo y los asistentes a esta actividad pudieron disfrutar de la belleza intrínseca del libro y la magia que rodea cada una de sus partes.

Leonardo Cruz Parcero estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Como poeta ha publicado en revistas y periódicos de circulación nacional. Desde hace 17 años se dedica al oficio de Encuadernación. Ha impartido cursos de introducción a esta disciplina.

Actualmente dirige el Taller de Encuadernación dentro del proyecto del centro de arte La Ceiba Gráfica, en la ex hacienda de la Orduña. Ha impartido cursos de manufactura de papel a los niños de la comunidad de la Orduña y a diferentes escuelas.

Esta actividad forma parte aún de la exposición Persistencia de la memoria: historia de libro del papiro al e-book, que continúa abierta al público en la USBI-Xalapa.