El
Cuerpo Académico Problemas de Teoría Literaria del
Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias
(IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), integrado por Norma
Angélica Cuevas Velasco y Leticia Mora Perdomo, invita al
curso Literatura y cine en México y otros países de
América Latina que impartirá el doctor Jorge Ruffinelli
y que dará inicio este 23 de julio en Madero número
178.
La primera sesión es la introductoria y abarcará Principios
de Cine y Literatura.
Qué es literatura, qué es cine, cuáles son
sus posibles confluencias. Los dos lenguajes, las dos lecturas.
Dispositivos y tropos narrativos: teoría del plano –plano
secuencia– tiempo (cámara lenta/cámara rápida),
edición (montaje), monólogo y “corriente de
la conciencia” y otras correspondencias. La adaptación
de la literatura al cine.
Texto y visualidad en Juan Rulfo. Rulfo fotógrafo. Un guión
de Rulfo produce un film no narrativo. Lecturas: Pedro Páramo,
“Luvina” Imágenes: Fragmentos de las dos versiones
de Pedro Páramo (Carlos Velo, 1966; José Bolaños,
1997) El abuelo Cheno y Luvina (Juan Carlos Rulfo, 1995). La fórmula
secreta (Rubén Gámez, 1965).
El martes 24 de julio sigue el tema Jorge Luis Borges y Julio Cortázar:
fronteras del realismo. Alusión y connotación literaria
versus poder unívoco de la imagen. Exploración de
lo inefable, recreación de lo inexpresable. Textos: “Torito”
(Cortázar), “El evangelio según Marcos”
(Borges), “El Sur” (Borges). Imágenes: Cortázar
(Tristán Bauer, 1994), [alternativa: “Los libros y
la noche”, Tristán Bauer, 1999]; El evangelio según
Marcos (Héctor Olivera, 1991), El Sur (Carlos Saura, 1992).
El miércoles 25 de julio el tema es Gabriel García
Márquez y el realismo “mágico”. Circunvoluciones
de crónica, guión, filme y cuento en un caso único
de la literatura latinoamericana –El uso del siquismo para
la construcción de lo “mágico-realista”.
Textos: “La Santa”, “La viuda de Montiel”.
Imágenes: Milagro en Roma (Lisandro Duque, 1988), fragmentos
de La viuda de Montiel (Miguel Littin, 1981).
El jueves 26 toca Víctor Gaviria: convivencia de la ternura
y la violencia. La orfandad versus presencia de los padres. El mundo
social del narcotráfico visto a través del texto y
el cine. La construcción de un lenguaje diferente (en literatura
y cine) –El lenguaje secreto de los jóvenes y niños–.
Textos: El pelaito que no duró nada (Víctor Gaviria),
Poemas (V. Gaviria), La vendedora de fósforos de Hans Christian
Andersen. Imágenes: La vendedora de rosas (Víctor
Gaviria, 1998), Making off La vendedora de Rosas Mónica Rodríguez
(Erwin Goggel, 1988).
Y el viernes 27 concluyen las sesiones con México: mujeres
detrás de la cámara. Las realizadoras del cine mexicano.
La cuestión del género. ¿Existe una perspectiva
femenina? ¿Esa perspectiva constituye “feminismo”
en cine y/o literatura? La puesta a punto de una discusión
teórico-práctica en la industria del cine y en la
tradición literaria. Texto: “La culpa es de los tlaxcaltecas”
(Elena Garro). Imágenes: selección entre los siguientes
títulos de filmes: ¿Qué me va a hacer? (Alejandra
Cordero, 8’); Otoñal (María Novaro, 6’);
El árbol de la música (Sabina Berman, Isabelle Tardan,
15’); Sr. X (Valentina Lecud, 5’); La historia de 1
y 0 (Valentina Leduc, 18’); Gertrudis Blues (Patricia Carrillo
Carrera, 10’): Ligerita (Mariana Rodríguez, 6’);
Ponchada (Alejandra Moya, 14’); Malos presagios (Tania Tinajero
Reza, 10’); El pez dorado (Patricia Arriaga Jordán,
10’). La Nao de China (Patricia Arriaga Jordán, 10’);
¿Qué hora es? (Pilar Pellicer, 19’); El excusado
(Lorenza Manrique, 5’).
La cuota de recuperación es de 300 pesos –pagando antes
19 de julio y 400 después de esa fecha. Las inscripciones
son en Estanzuela 47 B, Fraccionamiento Pomona, Xalapa, con Berta
Ladrón de Guevara, y a los teléfonos 812-10-16 y 818-65-55.
El costo de la inscripción cubre la asistencia a las cinco
sesiones y da derecho a constancia con valor curricular emitida
por el Departamento de Educación Continua de la Dirección
de Servicios Tecnológicos de la Universidad Veracruzana.
Se recomienda a los interesados releer los textos que se anotan
en cada una de las sesiones para un mejor aprovechamiento del
curso.
|