Año 7 • No. 274 • julio 9 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  En el IIL-L de la UV
Invitan a curso
de literatura y cine
Gina Sotelo

El Cuerpo Académico Problemas de Teoría Literaria del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), integrado por Norma Angélica Cuevas Velasco y Leticia Mora Perdomo, invita al curso Literatura y cine en México y otros países de América Latina que impartirá el doctor Jorge Ruffinelli y que dará inicio este 23 de julio en Madero número 178.

La primera sesión es la introductoria y abarcará Principios de Cine y Literatura.
Qué es literatura, qué es cine, cuáles son sus posibles confluencias. Los dos lenguajes, las dos lecturas. Dispositivos y tropos narrativos: teoría del plano –plano secuencia– tiempo (cámara lenta/cámara rápida), edición (montaje), monólogo y “corriente de la conciencia” y otras correspondencias. La adaptación de la literatura al cine.

Texto y visualidad en Juan Rulfo. Rulfo fotógrafo. Un guión de Rulfo produce un film no narrativo. Lecturas: Pedro Páramo, “Luvina” Imágenes: Fragmentos de las dos versiones de Pedro Páramo (Carlos Velo, 1966; José Bolaños, 1997) El abuelo Cheno y Luvina (Juan Carlos Rulfo, 1995). La fórmula secreta (Rubén Gámez, 1965).

El martes 24 de julio sigue el tema Jorge Luis Borges y Julio Cortázar: fronteras del realismo. Alusión y connotación literaria versus poder unívoco de la imagen. Exploración de lo inefable, recreación de lo inexpresable. Textos: “Torito” (Cortázar), “El evangelio según Marcos” (Borges), “El Sur” (Borges). Imágenes: Cortázar (Tristán Bauer, 1994), [alternativa: “Los libros y la noche”, Tristán Bauer, 1999]; El evangelio según Marcos (Héctor Olivera, 1991), El Sur (Carlos Saura, 1992).

El miércoles 25 de julio el tema es Gabriel García Márquez y el realismo “mágico”. Circunvoluciones de crónica, guión, filme y cuento en un caso único de la literatura latinoamericana –El uso del siquismo para la construcción de lo “mágico-realista”. Textos: “La Santa”, “La viuda de Montiel”. Imágenes: Milagro en Roma (Lisandro Duque, 1988), fragmentos de La viuda de Montiel (Miguel Littin, 1981).

El jueves 26 toca Víctor Gaviria: convivencia de la ternura y la violencia. La orfandad versus presencia de los padres. El mundo social del narcotráfico visto a través del texto y el cine. La construcción de un lenguaje diferente (en literatura y cine) –El lenguaje secreto de los jóvenes y niños–. Textos: El pelaito que no duró nada (Víctor Gaviria), Poemas (V. Gaviria), La vendedora de fósforos de Hans Christian Andersen. Imágenes: La vendedora de rosas (Víctor Gaviria, 1998), Making off La vendedora de Rosas Mónica Rodríguez (Erwin Goggel, 1988).

Y el viernes 27 concluyen las sesiones con México: mujeres detrás de la cámara. Las realizadoras del cine mexicano. La cuestión del género. ¿Existe una perspectiva femenina? ¿Esa perspectiva constituye “feminismo” en cine y/o literatura? La puesta a punto de una discusión teórico-práctica en la industria del cine y en la tradición literaria. Texto: “La culpa es de los tlaxcaltecas” (Elena Garro). Imágenes: selección entre los siguientes títulos de filmes: ¿Qué me va a hacer? (Alejandra Cordero, 8’); Otoñal (María Novaro, 6’); El árbol de la música (Sabina Berman, Isabelle Tardan, 15’); Sr. X (Valentina Lecud, 5’); La historia de 1 y 0 (Valentina Leduc, 18’); Gertrudis Blues (Patricia Carrillo Carrera, 10’): Ligerita (Mariana Rodríguez, 6’); Ponchada (Alejandra Moya, 14’); Malos presagios (Tania Tinajero Reza, 10’); El pez dorado (Patricia Arriaga Jordán, 10’). La Nao de China (Patricia Arriaga Jordán, 10’); ¿Qué hora es? (Pilar Pellicer, 19’); El excusado (Lorenza Manrique, 5’).

La cuota de recuperación es de 300 pesos –pagando antes 19 de julio y 400 después de esa fecha. Las inscripciones son en Estanzuela 47 B, Fraccionamiento Pomona, Xalapa, con Berta Ladrón de Guevara, y a los teléfonos 812-10-16 y 818-65-55.

El costo de la inscripción cubre la asistencia a las cinco sesiones y da derecho a constancia con valor curricular emitida por el Departamento de Educación Continua de la Dirección de Servicios Tecnológicos de la Universidad Veracruzana. Se recomienda a los interesados releer los textos que se anotan en cada una de las sesiones para un mejor aprovechamiento
del curso.