Año 7 • No. 274 • julio 9 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

Gina Sotelo
Espeluznante es el ciclo de cine que desde el 2 de julio se presenta en el Aula Clavijero bajo el pavoroso nombre de Terror y Lucha Libre, donde los amantes del cine “de espantos” podrán apreciar y gozar de las grandes películas que iniciaron en Hollywood y México el tan gustado género del terror. Aunado a esto, revivirán los momentos clave en la lucha libre y que dieron como resultado iconos de la talla del “Santo” y “Blue Demon”.

“Este ciclo pretende ser un homenaje a los grandes mitos como ‘Drácula’, quien a la par con los Estudios Universal ha cumplido ya 75 años de vida. El género de terror que nació en Hollywood repercutió en el mundo, pero no de manera tan impactante como en nuestro país” dice Lorenzo Arduengo, jefe del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV).
Agrega que en México se retomó esta gran tradición traduciéndose en maravillosos personajes e historias que nos representan en el mundo, pues aún en la actualidad hay ciclos de cine fantástico y de culto mexicano en lugares como la Cineteca de París.

“‘El Santo’ es un ídolo en todos los lugares de habla hispana por su originalidad. El cine norteamericano es una gran influencia para nosotros, a veces de manera nefasta, pero en este caso resultó en un cine entretenido y divertido” dice Arduengo.
Sobre el porqué es tan atractivo en Europa y Norteamérica el cine mexicano de terror, añade que el nombre de México siempre ha estado ligado a lo mágico, lo lejano y lo mítico, por lo que los productos que de aquí emergen –como el “Santo”– causan furor: “Y el ‘Santo’ nos da una identidad como mexicanos. Es un encanto para hombres y mujeres por igual, unos admiran su fuerza y su imán y otros lo ven como una figura sexy que se cubre la cara pero muestra mucha piel. Además, la lucha libre es el único espectáculo popular que aún está vivo”.

El ciclo sigue este lunes 9 con Santo el enmascarado de plata y Blue Demon contra los monstruos (1969), de Gilberto Martínez Solares, con Santo, Blue Demon, Carlos Ancira, Jorge Radó, Adalberto Martínez “Resortes”, Santanón y “El Chiquilín”.
El miércoles 11 sigue La novia de Frankenstein (1935), con Boris Karloff, Colin Clive y Elsa Manchester; el viernes 13 se proyecta Santo contra la hija de Frankenstein (1971), de Miguel M. Delgado, con Santo, Gina Romand, Anel, Roberto Cañedo, Carlos Agosto y El Chiquilín.

El lunes 16 se proyecta El hombre lobo (1941), de George Waggner, con Claude Rains, Warren William y Ralph Bellamy; el miércoles 18 Santo y Blue Demon vs. Drácula y el hombre lobo (1972), de Miguel M. Delgado, con Aldo Monti, A. Martínez Solares, Nubia Martí, María Eugenia San Martín; para el viernes 20 se presenta La momia (1932), de Karl Freund, con Zita Johann, David Manners y Bramwell Fletcher.
Para el lunes 23 sigue Santo contra la magia negra (1972), de Alfredo B. Crevenna, con Santo, Sasha Montenegro, Elsa Cárdenas y César del Campo; el miércoles 25 toca el turno a Frankenstein contra el hombre lobo (1943), de Roy William Neill, con Bella Lugosi, Lionel Atwill, María Oupenskaya y Lon Chaney.

El viernes 27 Santo contra las bestias del terror (1972), de Alfredo B. Crevenna, con Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Víctor Junco, César del Campo, Elsa Cárdenas, Antonio de Hud, El Cavernario Galindo. El lunes 30 se cierra el ciclo con El fantasma de Frankenstein (1942), de Eric C. Kenton, con Sir Cedric Hartwicke, Ralph Bellami, Lionel Atwill, Bela Lugosi, Evelyn Ankers y Lon Chaney.

Las funciones son los lunes, miércoles y viernes a las 18 horas en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez 55. La entrada es libre.