|
|
Gina Sotelo |
Espeluznante
es el ciclo de cine que desde el 2 de julio se presenta en el Aula
Clavijero bajo el pavoroso nombre de Terror y Lucha Libre,
donde los amantes del cine “de espantos” podrán
apreciar y gozar de las grandes películas que iniciaron en
Hollywood y México el tan gustado género del terror.
Aunado a esto, revivirán los momentos clave en la lucha libre
y que dieron como resultado iconos de la talla del “Santo”
y “Blue Demon”.
“Este ciclo pretende ser un homenaje a los grandes mitos como
‘Drácula’, quien a la par con los Estudios Universal
ha cumplido ya 75 años de vida. El género de terror
que nació en Hollywood repercutió en el mundo, pero
no de manera tan impactante como en nuestro país” dice
Lorenzo Arduengo, jefe del Departamento de Cinematografía de
la Universidad Veracruzana (UV). |
|
Agrega
que en México se retomó esta gran tradición traduciéndose
en maravillosos personajes e historias que nos representan en el mundo,
pues aún en la actualidad hay ciclos de cine fantástico
y de culto mexicano en lugares como la Cineteca de París.
“‘El Santo’ es un ídolo en todos los lugares
de habla hispana por su originalidad. El cine norteamericano es una
gran influencia para nosotros, a veces de manera nefasta, pero en
este caso resultó en un cine entretenido y divertido”
dice Arduengo. |
Sobre
el porqué es tan atractivo en Europa y Norteamérica
el cine mexicano de terror, añade que el nombre de México
siempre ha estado ligado a lo mágico, lo lejano y lo mítico,
por lo que los productos que de aquí emergen –como el
“Santo”– causan furor: “Y el ‘Santo’
nos da una identidad como mexicanos. Es un encanto para hombres y
mujeres por igual, unos admiran su fuerza y su imán y otros
lo ven como una figura sexy que se cubre la cara pero muestra mucha
piel. Además, la lucha libre es el único espectáculo
popular que aún está vivo”.
El ciclo sigue este lunes 9 con Santo el enmascarado de plata
y Blue Demon contra los monstruos (1969), de Gilberto Martínez
Solares, con Santo, Blue Demon, Carlos Ancira, Jorge Radó,
Adalberto Martínez “Resortes”, Santanón
y “El Chiquilín”. |
El
miércoles 11 sigue La novia de Frankenstein (1935),
con Boris Karloff, Colin Clive y Elsa Manchester; el viernes 13 se
proyecta Santo contra la hija de Frankenstein (1971), de Miguel M.
Delgado, con Santo, Gina Romand, Anel, Roberto Cañedo, Carlos
Agosto y El Chiquilín.
El lunes 16 se proyecta El hombre lobo (1941), de George
Waggner, con Claude Rains, Warren William y Ralph Bellamy; el miércoles
18 Santo y Blue Demon vs. Drácula y el hombre lobo (1972),
de Miguel M. Delgado, con Aldo Monti, A. Martínez Solares,
Nubia Martí, María Eugenia San Martín; para el
viernes 20 se presenta La momia (1932), de Karl Freund, con Zita Johann,
David Manners y Bramwell Fletcher. |
|
Para
el lunes 23 sigue Santo contra la magia negra (1972), de
Alfredo B. Crevenna, con Santo, Sasha Montenegro, Elsa Cárdenas
y César del Campo; el miércoles 25 toca el turno a Frankenstein
contra el hombre lobo (1943), de Roy William Neill, con Bella Lugosi,
Lionel Atwill, María Oupenskaya y Lon Chaney.
El viernes 27 Santo contra las bestias del terror (1972),
de Alfredo B. Crevenna, con Santo, Blue Demon, Mil Máscaras,
Víctor Junco, César del Campo, Elsa Cárdenas,
Antonio de Hud, El Cavernario Galindo. El lunes 30 se cierra el ciclo
con El fantasma de Frankenstein (1942), de Eric C. Kenton, con Sir
Cedric Hartwicke, Ralph Bellami, Lionel Atwill, Bela Lugosi, Evelyn
Ankers y Lon Chaney.
Las funciones son los lunes, miércoles y viernes a las 18 horas
en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez 55. La entrada es libre. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|