Año 7 • No. 274 • julio 9 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Se fortalecen los lazos entre la UV
y el Conservatorio de Fermo
Gina Sotelo
El año pasado, la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) trajo a Xalapa a Claudio Marcotulli, quien cuenta con una gran trayectoria didáctica y concertística; además de presentar un concierto, el maestro Marcotulli ofreció una semana de master class a los alumnos de Xalapa. Ahí nació la idea de lograr un intercambio entre la UV y el Conservatorio Pergolesi de Fermo, Italia.

Los académicos de la Facultad de Música de la UV son los primeros interesados en elevar de manera permanente el nivel de la escuela guitarrística de Xalapa. Un ejemplo de ello es el desempeño del maestro Massimo Gatta, quien recientemente tuvo la oportunidad de visitar su natal Italia para hablar de la guitarra mexicana y ofrecer una serie de conciertos.
“Estamos muy bien situados en el panorama internacional, somos una escuela cosmopolita, la Facultad tiene llamado a toda la República y hay una gran interacción cultural. Nuestros jóvenes músicos adquieren experiencia que se complementa fuera de la escuela, hay un confortamiento de ideas, pensamientos, una sana competencia”.

Así opina el maestro Gatta, quien junto con Cutberto Córdova impulsó a los alumnos Bernardino Rodríguez Espejo, Alejandro Córdova y Juan Carlos y Eduardo Cervera Osorio a participar a mediados de mayo en el Concurso Internacional de Guitarra “Enrico Mercatali”, en Gorizia; además, ofrecieron grandes conciertos en las regiones de Friuli Venezia-Giulia, Veneto, Le Marche, en las ciudades de Treviso, Pordenone, Trieste, Lapedoma, Forlí, Fermo y Cortona.

“Los muchachos tienen una forma natural de presentarse ante el público, de disfrutar y gozar, su participación. La gente de Europa –pienso– todavía sufre de ese tipo de situación, el público es un muro y los jóvenes mexicanos tuvieron una experiencia muy bonita de expresar lo que saben”.


Con su talento y virtuosismo precoces, Massimo Gatta se ganó el reconocimiento como uno de los jóvenes músicos más talentosos de su país
En ese mes de mayo, Gatta estuvo invitado como jurado del concurso, pero no en las categorías de sus alumnos por ética profesional. Ofreció un concierto ante invitados como los cineastas Bernardo Bertolucci y Emir Kusturica y estuvo de gira por la región Emilia Romagma, en la ciudad de Parma.

En el Conservatorio de Fermo presentó la conferencia “La guitarra en México”, donde expuso elementos de la guitarra en este país y presentó algunas obras de compositores mexicanos: “Esta charla fue importante porque en el Viejo Continente poco se sabe de la trayectoria del instrumento en México. Y así como nuestros universitarios viajaron a Italia, de la misma manera cuatro alumnos del maestro Marcotulli vendrán a Xalapa el próximo año”.

Cabe mencionar que Bernardino Rodríguez Espejo y Eduardo Cervera Osorio –alumnos del maestro Córdova y del maestro Gatta, respectivamente– obtuvieron dos primeros lugares en el concurso “Enrico Mercatali” y los jóvenes concertistas Alejandro y Juan Carlos –alumnos de Gatta–, además de sus recitales, audicionaron para el maestro Stefano Viola del Conservatorio Udine, siendo aceptados para seguir sus estudios en Italia.

Massimo Gatta nace en Gorizia en 1975, empezó el estudio de la guitarra a la edad de ocho años bajo la guía del maestro Claudio Pio Liviero en el Instituto de Música “Città di Gorizia”.

Pronto Massimo se destaca entre los alumnos de esta escuela por su musicalidad extraversa y carismática. Su talento y virtuosismo precoces pronto ocasionaron grandes elogios del público y de la crítica. Con una gran cantidad de conciertos como solista se ganó el reconocimiento como uno de los jóvenes músicos más talentosos de su país.

En 1997 se graduó brillantemente en el “Conservatorio G. Tartini” en Trieste. En el verano de 1999 Massimo fue invitado a dar un tour en las ciudades más importantes del centro y sur de México. Posteriormente, Alfonso Moreno lo invitó a colaborar con la “Orquesta de Guitarras de Xalapa”. Actualmente es académico en la Facultad de Música de la UV y muchos de sus alumnos han resultado ganadores de numerosos concursos nacionales e internacionales en México y en el extranjero.