Año 7 • No. 274 • julio 9 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Por el costo de atender las enfermedades que provoca
Sale más caro contaminar que proteger el medio ambiente

Edith Escalón

El abuso de los recursos naturales, una mala inversión, dijo economista de la UV
Por el gasto que tiene que hacer el Estado para atender enfermedades de la población, la contaminación de ríos y otros cuerpos de agua, el aire o el suelo, resulta a largo plazo más cara que las acciones para procurar su protección, aseguró el economista de la Universidad Veracruzana (UV) Gustavo Guerra Galindo.

El investigador, especialista en economía de los recursos naturales y desarrollo sustentable, aseguró que analizar la importancia económica de la contaminación o el uso extensivo de los recursos naturales es la mejor alternativa para encontrar puntos en común y hacer acuerdos entre empresarios y ambientalistas.

“Es indispensable poner en números las desventajas de la contaminación, hablar de costos a mediano y largo plazos, convencer a los empresarios o al gobierno de que el abuso de los recursos naturales es, a mediano y largo plazos, una mala inversión.”

Gustavo Guerra Galindo, economista de la UV e integrante del Observatorio del Agua en Veracruz
Comentó que en la Facultad de Economía, donde imparte una experiencia educativa, dirige un grupo de universitarios que mediante herramientas teóricas o programación matemática analizan la importancia económica de la contaminación y miden sus consecuencias en términos financieros.

Además, Guerra Galindo es también integrante del Observatorio del Agua en Veracruz, una estrategia que busca evaluar, planear y desarrollar acciones de gestión para el manejo integral de cuencas en el estado, desde la perspectiva del desarrollo sustentable, proyecto financiado por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología.

En este proyecto, a partir de 2007 dirige una serie de estudios para analizar en términos económicos las tendencias de la contaminación en la cuenca del rio Pixquiac, que abarca los municipios de Las Vigas, Coatepec y Xico.

Además, estudiarán los usos del agua en el sector agrícola, industrial y doméstico, con el fin de proponer estrategias para optimizar el recurso y garantizar un equilibrio ambiental, así como garantizar el desarrollo regional.