Año 7 • No. 274 • julio 9 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Fundación UV y CENATI, fomentan desarrollo integral de alumnos

Alma Espinosa

En el marco del programa “Universidad saludable”, comprarán una mesa
de ping pong

Alumnos de la Facultad de Economía, el CENATI y la Fundación UV trabajan unidos para promover el deporte
La práctica de un deporte y la recreación de los jóvenes es igualmente una prioridad para la Universidad Veracruzana (UV), por lo que a través de organismos como la Fundación UV y el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante (CENATI) buscan alternativas para proporcionar los medios idóneos para el desarrollo integral de los alumnos, como la adquisición de una mesa de ping pong para la Facultad de Estadística e Informática.

Facundo E. Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación UV, A.C., dio a conocer en entrevista que gracias a donaciones de los miembros de la Fundación se logró comprar una mesa de ping pong, a petición del Comité de Salud de la Facultad integrado por una decena de estudiantes de cuarto semestre.

Alma Cruz Juárez, directora del CENATI, explicó que como parte del programa “Universidad saludable” y con la misión del Centro de fomentar la participación de los estudiantes para el cuidado de su salud, organizaron cuatro comités estudiantiles de salud en la Facultad de Estadística, que realizan diferentes actividades enfocadas al cuidado de la salud.

Para conocer los intereses y necesidades de sus compañeros, los alumnos del Comité de Informática de cuarto semestre realizaron encuestas que dejaron notar el interés de ocupar su tiempo libre en diversas actividades. La primera fue un cineclub, según el alumno Oswaldo Martínez Carlos, quien aseguró que los participantes opinaron que lo idóneo sería tener una mesa de ping pong para distraerse, convivir y realizar alguna actividad deportiva en “sus tiempos muertos”.

Para llevarlo a cabo, los integrantes del Comité, junto con Alma Cruz, solicitaron a la Fundación el apoyo para la mesa. La respuesta fue afirmativa por tratarse de un proyecto que se inserta en el programa de la Asociación Civil “Fomento al deporte” y al slogan de este año que es “Asociando talentos”.

Con estos programas también se busca minimizar los vicios porque están conscientes de que no se pueden eliminar de forma inmediata; además, continuó, el proyecto es interesante porque les brinda a los jóvenes una asesoría para el manejo de las actividades recreativas, incluso se podría considerar como semillero para que realicen actividades productivas.

Aclaró que es un plan piloto para identificar la iniciativa y voluntad de los jóvenes que se integren, “nosotros le apostamos al proyecto porque vemos muy buen potencial y además cubre varias expectativas”, expresó. De ser exitoso, dijo, podría plantearse en otras facultades.

La estudiante Anahí Méndez Sánchez adelantó que la mesa de ping pong será un éxito porque es un proyecto consensuado. Nancy Juliet Martínez Gómez, otra estudiante y miembro del Comité, dijo que ya tienen planeada la organización de torneos y el control de la mesa porque pretenden cobrar una cuota mínima por su uso para generar más recursos.

La realización de este tipo de proyectos apoyados por la Fundación es posible gracias a la donación de ex alumnos y público en general interesado en apoyar su casa de estudios. Para hacer donaciones deposite la cantidad deseada en cualquier sucursal de Banamex a nombre de la Fundación de la Universidad Veracruzana, A.C., a la cuenta 4799-2963. Con la ficha de depósito se otorga un recibo deducible de impuestos.