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Generar
conocimiento sobre la neurobiología del trastorno, el objetivo
Afina UV modelo para ayudar a controlar depresión infantil
Edith Escalón
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Generalmente
se estudian sujetos adultos, pero no población infantil:
Jonathan Cueto
Tres de cada 100 niños y adolescentes la padecen y existe
el riesgo de ser subdiagnosticada |
Jonathan
Cueto Escobedo, estudiante de la Maestría en Neuroetología
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Para
entender cómo ocurre la depresión infantil –que
afecta a tres de cada 100 niños– y validar un método
que permita a corto y largo plazo probar fármacos que ayuden
a controlar este trastorno, estudiantes e investigadores de la Universidad
Veracruzana (UV) iniciaron en el Instituto de Neuroetología
(IN) una serie de experimentos científicos utilizando ratas
de laboratorio.
“Hay modelos ya validados que permiten estudiar conductas que
semejan los rasgos de la depresión, la falta de motivación
por ejemplo, pero esos modelos se realizan con adultos y los estudios
con sujetos infantiles son escasos”, comentó Jonathan
Cueto Escobedo, estudiante de la Maestría en Neuroetología,
quien realiza este trabajo como parte de su tesis de grado. |
Explicó
que el estrés y la depresión han sido estudiados científicamente
en modelos animales y que gracias a esas pruebas se han podido estudiar
los mecanismos de acción de tratamientos antidepresivos como
el Prozac, pero advirtió que en infantes las condiciones son
distintas.
“La depresión infantil tiene una sintomatología
propia, no equiparable a la del adulto en quien predomina la pérdida
de interés o placer en casi todas las actividades (anhedonia),
pero en los niños y adolescentes el estado de ánimo
puede ser irritable en lugar de triste. Lo mismo sucede con los animales
de laboratorio, las ratas infantiles tienen características
propias y pueden reaccionar diferente que las adultas, por eso es
necesario validar el modelo de depresión experimental que se
usa en animales adultos.”
Las manipulaciones experimentales consisten en aplicar estímulos
aversivos a las ratas y someterlas a nado forzado en contenedores
con agua de los que no pueden escapar, para medir con precisión
científica sus reacciones. El estrés del nado genera
una actividad vigorosa inicial de lucha, pero después de un
tiempo ocurren periodos de inmovilidad que se interpretan como un
indicador de desesperanza animal que en los humanos equivaldría
a la depresión. |
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“Lo
que nosotros buscamos es caracterizar las reacciones al estrés
de los animales en etapas tempranas del desarrollo posnatal, para
después probar la efectividad de fármacos con acciones
antidepresivas clínicamente eficaces.”
Jonathan Cueto reconoció que es necesario realizar más
estudios y entender mejor las respuestas al estrés y a los
antidepresivos durante el periodo infantil y juvenil utilizando la
misma metodología para establecer un modelo experimental de
depresión temprana. Los hallazgos encontrados apuntan que el
estrés produce desesperanza en animales en etapa infantil,
los cuales serán sometidos al arbitraje internacional para
su publicación en el área del estudio conductual y la
neurobiología de la depresión.
El estudiante, egresado de la Facultad de Química Farmacéutica
Biológica (QFB) de la UV, realiza este proyecto bajo la tutoría
de Blandina Bernal Morales en el Laboratorio de Neurofarmacología,
del IN, a cargo de Carlos M. Contreras dentro de la línea de
investigación de la Neurofarmacología de los Trastornos
Afectivos.
Mayores informes en el Instituto de Neuroetología de la UV,
teléfono 841-89-00 extensión 13611 ó 13404. |
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