Año 7 • No. 274 • julio 9 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Los comités de
calidad en la UV
José Othón Flores Consejo
Ya hemos comentado sobre los avances del programa de calidad en nuestra casa de estudios y en más de una ocasión he comentado sobre la instalación de los comités de calidad sin haber dejado constancia de qué son y para qué sirven estos organismos, así que lo hago ahora y aprovecharé para comentar lo que gracias a ellos hemos logrado avanzar en las facultades y dependencias de las regiones Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán.

El Comité de Calidad de una facultad, instituto o dependencia es un grupo formado por las autoridades y representantes del personal y alumnos, responsable de instrumentar las estrategias y lineamientos que se emitan por parte de las autoridades universitarias y que busca fortalecer la cultura de calidad como apoyo a la gestión administrativa.

Pero vamos por partes; a diferencia de lo que muchas veces se ha pensado (y practicado, por cierto), el Sistema de Gestión por Calidad se implementa para asegurar que los resultados del trabajo van a proporcionar total satisfacción a nuestros clientes y eso implica que la construcción de la organización debe funcionar en congruencia con ello y que la cultura organizacional debe reflejar los rasgos de productividad y competitividad que esta filosofía requiere.

Cuando iniciamos los cambios hacia la gestión por calidad, es importante establecer una coordinación de actividades que abarque dos aspectos: el control del proyecto y la creación de las condiciones para el cambio.

La coordinación para el control es, con frecuencia, el punto central de un departamento de calidad; la coordinación para crear el cambio muchas veces incluye “organizaciones paralelas”, tales como el consejo de calidad y los equipos de proyectos de calidad.

Las nuevas formas de organización están dirigidas a eliminar las barreras, o las paredes entre los departamentos funcionales.

Para lograr una excelencia en la calidad, la alta administración debe guiar el esfuerzo hacia la calidad. Entre las más importantes labores de este liderazgo están el establecer y servir al comité de calidad, establecer políticas de calidad, desplegar las metas de calidad, proporcionar los recursos necesarios para la calidad, proporcionar capacitación orientada a la tarea, servir en los equipos de mejoramiento de la calidad, estimular el mejoramiento, proporcionar recompensas y reconocimientos.

Un comité de calidad es un grupo de la alta administración que desarrolla la estrategia de calidad y que apoya su implantación, formula, comprende, comunica y aplica la política de calidad, estima las dimensiones generales del problema de calidad, establece una infraestructura que incluye a otros comités de calidad, el sistema de procesos y la asignación de responsabilidades.

Diseña el plan de la calidad y establece las medidas para la revisión de su avance. Se encarga pues de operar las actividades del liderazgo como la capacitación, los apoyos para el personal y los equipos y la coordinación del programa.

Los comités de calidad crean el cambio y por ello estamos muy optimistas por los importantes avances que se han presentado.

Recuerden que sigo en espera de sus comentarios en el correo electrónico otflores@uv.mx.