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Los comités de
calidad en la UV
José Othón Flores Consejo |
Ya
hemos comentado sobre los avances del programa de calidad en nuestra
casa de estudios y en más de una ocasión he comentado
sobre la instalación de los comités de calidad sin haber
dejado constancia de qué son y para qué sirven estos
organismos, así que lo hago ahora y aprovecharé para
comentar lo que gracias a ellos hemos logrado avanzar en las facultades
y dependencias de las regiones Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán.
El Comité de Calidad de una facultad, instituto o dependencia
es un grupo formado por las autoridades y representantes del personal
y alumnos, responsable de instrumentar las estrategias y lineamientos
que se emitan por parte de las autoridades universitarias y que busca
fortalecer la cultura de calidad como apoyo a la gestión administrativa.
Pero vamos por partes; a diferencia de lo que muchas veces se ha pensado
(y practicado, por cierto), el Sistema de Gestión por Calidad
se implementa para asegurar que los resultados del trabajo van a proporcionar
total satisfacción a nuestros clientes y eso implica que la
construcción de la organización debe funcionar en congruencia
con ello y que la cultura organizacional debe reflejar los rasgos
de productividad y competitividad que esta filosofía requiere.
Cuando iniciamos los cambios hacia la gestión por calidad,
es importante establecer una coordinación de actividades que
abarque dos aspectos: el control del proyecto y la creación
de las condiciones para el cambio.
La coordinación para el control es, con frecuencia, el punto
central de un departamento de calidad; la coordinación para
crear el cambio muchas veces incluye “organizaciones paralelas”,
tales como el consejo de calidad y los equipos de proyectos de calidad.
Las nuevas formas de organización están dirigidas a
eliminar las barreras, o las paredes entre los departamentos funcionales.
Para lograr una excelencia en la calidad, la alta administración
debe guiar el esfuerzo hacia la calidad. Entre las más importantes
labores de este liderazgo están el establecer y servir al comité
de calidad, establecer políticas de calidad, desplegar las
metas de calidad, proporcionar los recursos necesarios para la calidad,
proporcionar capacitación orientada a la tarea, servir en los
equipos de mejoramiento de la calidad, estimular el mejoramiento,
proporcionar recompensas y reconocimientos.
Un comité de calidad es un grupo de la alta administración
que desarrolla la estrategia de calidad y que apoya su implantación,
formula, comprende, comunica y aplica la política de calidad,
estima las dimensiones generales del problema de calidad, establece
una infraestructura que incluye a otros comités de calidad,
el sistema de procesos y la asignación de responsabilidades.
Diseña el plan de la calidad y establece las medidas para la
revisión de su avance. Se encarga pues de operar las actividades
del liderazgo como la capacitación, los apoyos para el personal
y los equipos y la coordinación del programa.
Los comités de calidad crean el cambio y por ello estamos muy
optimistas por los importantes avances que se han presentado.
Recuerden que sigo en espera de sus comentarios en el correo electrónico
otflores@uv.mx.
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