Año 7 • No. 274 • julio 9 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
En Arroyo Pesquero, una comunidad de Las Choapas
Buscará UV vestigios olmecas
en el sur de Veracruz
Edith Escalón
Financiadas por National Geographic, iniciarán excavaciones en el sitio donde encontraron hachas y máscaras de jade en los 70

El sitio es un cementerio prehispánico, pero queremos entender qué papel jugó en el desarrollo olmeca: Lunagómez

Con el financiamiento de National Geographic, que otorgará 25 mil dólares para la investigación, la Universidad Veracruzana (UV) iniciará este mes una nueva búsqueda de vestigios olmecas en Arroyo Pesquero, una comunidad olmeca de Las Choapas, al sur de Veracruz, de donde provienen hachas y máscaras de jade que hoy exhibe el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

“El sitio es una especie de cementerio prehispánico, pero queremos entender qué papel jugó en el desarrollo de esta civilización”, comentó Roberto Lunagómez, investigador del Instituto de Antropología de la UV, quien liderará la investigación junto con Carl J. Wendt, antropólogo norteamericano de la Universidad de Fullerton, California.
Wendt, quien consiguió el financiamiento de National Geographic, explicó que el proyecto buscará encontrar la relación que existió entre las comunidades rurales aledañas al centro ceremonial de Arroyo Pesquero, mundialmente conocido por las hachas y máscaras de jade que investigadores de la UV localizaron en el sitio en la década de los 70.

Estos vestigios, dijo Lunagómez, pertenecen al periodo preclásico medio de la civilización Olmeca, que va del año 900 al 400 antes de Cristo: “Creemos que en el sitio puede haber más elementos que nos ayuden a reconstruir las relaciones que establecieron desde Arroyo Pesquero con otros sitios olmecas de donde provienen incluso cabezas colosales, como La Venta, en Tabasco, o San Lorenzo, en Veracruz”.

Explicaron que con el apoyo de estudiantes y egresados de la UV realizarán excavaciones arqueológicas y pruebas de barreno, reconocimiento de superficies con sistemas de geoposicionamiento satelital (GPS) y generarán información geográfica a través de una estación total apoyada por imágenes de satélite.
Además, participarán en el proyecto arqueológico –que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto– dos especialistas en investigación olmeca: Chalie Knight, de la Universidad de Vermont, en Canadá, y Amber Vanderwaker, de la Universidad de California, Estados Unidos.

Los investigadores reconocieron que hay mucho material iconográfico del sitio pero no se sabe mucho del contexto, pues desde los hallazgos de los años 70 no ha sido motivo de investigación arqueológica alguna.