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Expresión
emergente en la Eco-virtualidad
UV presente en
Virtual Educa Brasil 2007 |
En
São José dos Campos, São Paulo, Brasil, del 18
al 22 de junio, se llevó a cabo el VIII Encuentro Internacional
Virtual Educa Brasil 2007, escenario donde fue presentada la ponencia:
Expresión emergente en la ecovirtualidad, por Rubén
Hernández Ruiz, de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2)
y Andrea Leticia Ramírez Campos, de la Facultad de Ciencias
Administrativas y Sociales (FCAS).
El documento amalgama las intencionalidades educativas de los dos
autores en una sola: educar a distancia propiciando el desarrollo
de la condición humana en la cercanía virtual, en una
expresión consciente del ser. Interrelación que han
ido generando en la vivencia de la heterogeneidad genérica
y en la transversalidad de sus profesiones, trasfondos y estilos de
vida, lo cual ha dado como resultado lo que denominan expresión
emergente.
El trabajo es resultado de investigaciones doctorales en educación
con énfasis en mediación pedagógica, posgrado
de extensión que cursan en la Universidad La Salle de San José,
Costa Rica, en convenio con la UV. Es una propuesta holística,
basada en señalamientos teóricos derivados del paradigma
emergente de la ciencia, como son algunas aportaciones de Morin, Bohm,
Maturana y Varela.
Ante un auditorio compuesto por académicos de diversos países
de América Latina, los académicos Hernández y
Ramírez afirmaron que el ser humano ha creado espacios interculturales,
entre ellos Internet; que esta virtualidad es un nicho ecológico:
espacio de vida donde uno se manifiesta en y con su totalidad.
Consideran que el ser vive la virtualidad en su propia presencialidad,
porque se está presente en el espacio virtual. Toman en cuenta
que vivir es un proceso de cognición donde nos autoorganizamos
y reproducimos siendo en el hacer, de un modo autopoiésico
y que el aprendizaje es una propiedad emergente de todos los seres
vivos.
Admiten también que el ser humano es lenguaje, que se vive
en el lenguaje. Consideran entonces que la expresión es el
elemento liberador de nuestro ser en el hacer, que somos seres plenos
de expresión vital y que la expresión se constituye
como elemento que emerge y religa todo cuanto el ser es.
Distinguen que en la virtualidad inciden dos aspectos: la vida y la
expresión emergente que da cuenta del ser total. Que en la
virtualidad se pondera la expresión escrita, como un entramado
que alude al espacio relacional en donde el hombre se mueve y que
la escritura es una red de conversaciones. Así, la expresión
emergente a través del lenguaje escrito religa al ser en la
virtualidad porque se vive y se constituye en la relación con
otros. Por lo tanto, consideran que para alcanzar el desarrollo humano
en la virtualidad se debe conjuntar el autoconocimiento y el conocimiento
del otro mediante el diálogo abierto que permita conocer su
visión de mundo y ampliar la propia.
Resumen su propuesta en tres puntos: La condición humana no
se fragmenta en la virtualidad, se autoorganiza y autoproduce a través
del autoconocimiento y autoafirmación del ser en constante
interacción y expresión; La virtualidad es un espacio
de encuentro de seres que viven su realidad en la construcción
de sí mismos. Su expresión emergente es reflejo de su
autopoiesis; su interacción virtual crea un nicho vital: eco-virtualidad,
espacio ecológico en constante intercambio de energía
e información; y, es necesario invitar al aprendiente de los
espacios virtuales a pensar la complejidad, pero mediante una educación
que religue creativamente todas sus dimensiones, física, emocional,
social y espiritual: expresión emergente en la eco-virtualidad.
Esta acción de desarrollo académico e investigación
en lenguaje y educación virtual se dio gracias a la vinculación
y apoyo decidido de la UV2 y FCAS. |
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