Año 7 • No. 274 • julio 9 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Expresión emergente en la Eco-virtualidad
UV presente en
Virtual Educa Brasil 2007
En São José dos Campos, São Paulo, Brasil, del 18 al 22 de junio, se llevó a cabo el VIII Encuentro Internacional Virtual Educa Brasil 2007, escenario donde fue presentada la ponencia: Expresión emergente en la ecovirtualidad, por Rubén Hernández Ruiz, de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2) y Andrea Leticia Ramírez Campos, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).

El documento amalgama las intencionalidades educativas de los dos autores en una sola: educar a distancia propiciando el desarrollo de la condición humana en la cercanía virtual, en una expresión consciente del ser. Interrelación que han ido generando en la vivencia de la heterogeneidad genérica y en la transversalidad de sus profesiones, trasfondos y estilos de vida, lo cual ha dado como resultado lo que denominan expresión emergente.

El trabajo es resultado de investigaciones doctorales en educación con énfasis en mediación pedagógica, posgrado de extensión que cursan en la Universidad La Salle de San José, Costa Rica, en convenio con la UV. Es una propuesta holística, basada en señalamientos teóricos derivados del paradigma emergente de la ciencia, como son algunas aportaciones de Morin, Bohm, Maturana y Varela.

Ante un auditorio compuesto por académicos de diversos países de América Latina, los académicos Hernández y Ramírez afirmaron que el ser humano ha creado espacios interculturales, entre ellos Internet; que esta virtualidad es un nicho ecológico: espacio de vida donde uno se manifiesta en y con su totalidad.

Consideran que el ser vive la virtualidad en su propia presencialidad, porque se está presente en el espacio virtual. Toman en cuenta que vivir es un proceso de cognición donde nos autoorganizamos y reproducimos siendo en el hacer, de un modo autopoiésico y que el aprendizaje es una propiedad emergente de todos los seres vivos.

Admiten también que el ser humano es lenguaje, que se vive en el lenguaje. Consideran entonces que la expresión es el elemento liberador de nuestro ser en el hacer, que somos seres plenos de expresión vital y que la expresión se constituye como elemento que emerge y religa todo cuanto el ser es.

Distinguen que en la virtualidad inciden dos aspectos: la vida y la expresión emergente que da cuenta del ser total. Que en la virtualidad se pondera la expresión escrita, como un entramado que alude al espacio relacional en donde el hombre se mueve y que la escritura es una red de conversaciones. Así, la expresión emergente a través del lenguaje escrito religa al ser en la virtualidad porque se vive y se constituye en la relación con otros. Por lo tanto, consideran que para alcanzar el desarrollo humano en la virtualidad se debe conjuntar el autoconocimiento y el conocimiento del otro mediante el diálogo abierto que permita conocer su visión de mundo y ampliar la propia.

Resumen su propuesta en tres puntos: La condición humana no se fragmenta en la virtualidad, se autoorganiza y autoproduce a través del autoconocimiento y autoafirmación del ser en constante interacción y expresión; La virtualidad es un espacio de encuentro de seres que viven su realidad en la construcción de sí mismos. Su expresión emergente es reflejo de su autopoiesis; su interacción virtual crea un nicho vital: eco-virtualidad, espacio ecológico en constante intercambio de energía e información; y, es necesario invitar al aprendiente de los espacios virtuales a pensar la complejidad, pero mediante una educación que religue creativamente todas sus dimensiones, física, emocional, social y espiritual: expresión emergente en la eco-virtualidad.

Esta acción de desarrollo académico e investigación
en lenguaje y educación virtual se dio gracias a la vinculación y apoyo decidido de la UV2 y FCAS.