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En
libro coordinado por Renato Prada
Analizan expertos la narrativa
revolucionaria
Gina Sotelo |
Convencidos
de que la teoría literaria es un elemento fundamental en la
tarea de trazar rutas de comprensión y entendimiento de la
literatura, los autores de La narrativa de la Revolución Mexicana.
Primer periodo vuelven al ejercicio de la relectura. Es la narrativa
del primer periodo de la Revolución Mexicana donde buscan el
replanteamiento del tema: ¿a qué se llama narrativa
de la Revolución Mexicana?
La narrativa de la Revolución Mexicana. Primer periodo es un
paseo por los textos canónicos, pero también por aquéllos
de difícil denominación genérica que coloca a
los integrantes de este grupo académico frente al reto de replantear
el asunto desde la perspectiva de los géneros literarios: crónica,
periodismo, testimonio, cuento, novela.
Los grados de acentuación del relato en una configuración
narrativa dada son apenas los vectores que auxilian a la posible distinción
entre géneros discursivos.
Observar las variaciones narrativas desde la tensión de dos
configuraciones de realidad –la histórica y la de ficción–
parece constituirse en los márgenes a partir de los cuales
se presenta una lectura cultural, poética, hermenéutica,
historiográfica o narratológica de México insurgente,
Los de abajo, El águila y la serpiente, ¡Vámonos
con Pancho Villa! y Cartucho.
Estas narraciones de filiación histórica pero indiscutible
composición artística y estética tienen una notoria
permanencia en el horizonte de los autores, van a ellas una y otra
vez con el interés de encontrar algo de lo que nos priva el
relato historiográfico oficial.
Esto obedece a que los géneros narrativos, al que pertenece
el subgénero de la novela histórica, se prestan fácilmente
a las fabulaciones sobre el tiempo y la historia.
La narrativa de la Revolución Mexicana. Primer periodo. Es
un trabajo coordinado por Renato Prada Oropeza. Lo integran los capítulos
Historia y ficción: la narración literaria de la Revolución
Mexicana, por el cuerpo académico “Problemas de la teoría
literaria”.
Ficcionalización e interpretación en la novela de la
Revolución Mexicana, por Renato Prada Oropeza; El doble estatuto
sociocultural de México insurgente: algunas reflexiones sobre
las mediaciones entre realidad y ficción o la realidad como
metáfora, de Leticia M. Brauchli; Pancho Villa, un Napoleón
del pueblo.
Acercamiento a México insurgente de John Reed, por Óscar
Ortega Arango.
También están La poeticidad como atributo de la identidad
narrativa en Los de abajo, por Norma Angélica Cuevas Velasco;
El águila y la serpiente: Imágenes contemporáneas
de un México revolucionario, por Raquel Velasco; La verdad
ficticia en ¡Vámonos con Pancho Villa!, por Renato Parada
Oropeza, y Nellie Campobello: una aproximación al discurso
literario en Cartucho por Bladimir Reyes Córdova.
Editado por la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad
Veracruzana, este libro está a la venta en el Instituto de
Investigaciones Lingüístico-Literarias en Estanzuela 47
B, Fraccionamiento Pomona, Xalapa. |
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