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Organizan
e imparten taller sobre capacitación de directivos
Reclaman universitarios que la
sociedad sepa qué hace el pedagogo
Dunia Salas Rivera |
Alumnos
de Pedagogía UV ejecutan sus competencias pedagógicas
con personal del ISSSTE, UPN, IVEA, INEGI, UNCADER, Nestlé,
Grupo Comunicarte, Grupo Anglo y Comisión Estatal de Derechos
Humanos |
Los
alumnos de la carrera de Pedagogía de la Universidad Veracruzana
(UV) queremos proyectar nuestra facultad a la sociedad y reclamamos
que ésta, a su vez, se dé cuenta de lo que estamos haciendo
y cómo, porque se cree que la tarea del pedagogo se reduce
a la mera docencia, aseguró Ariadna Ramos Trejo, coordinadora
del taller Estrategias Pedagógicas para la Capacitación
de Directivos, que se realizó del 2 al 6 de julio en la Unidad
de Humanidades.
“Los pedagogos tenemos roles muy diversos, sabemos de administración,
de proyectos, de desarrollo comunitario, de investigación,
sabemos de todo lo que tiene que ver con la educación, del
sentido humanista, de la sociedad; la nuestra es una carrera muy completa
y por eso queremos que la sociedad sepa de nuestra tarea”, añadió
la estudiante. |
La
finalidad del taller es formar a los estudiantes de una manera
integral, ejecutando sus competencias pedagógicas para
el campo de la capacitación
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Precisamente la finalidad del taller –organizado e impartido
por la sección 601 que cursa la Experiencia Educativa de Desarrollo
de Personal del Área Administración Educativa en la
carrera de Pedagogía, bajo el Modelo Educativo Integral y Flexible–
es formar a los estudiantes de una manera integral, ejecutando sus
competencias pedagógicas para, en este caso, el campo de la
capacitación.
El taller –que estuvo dirigido al sector productivo y de servicios,
en los sectores público y privado–, explicó Ariadna,
deja en los alumnos una experiencia de unión como grupo y como
individuos: “En la UV la formación es abundante, tanto
en la organización de los eventos, como en la planeación
de los temas que dimos y en la preparación de las técnicas.
Nos estamos preparando constantemente, somos humanistas y sabemos
de las personas”.
En este sentido, Modesta Jiménez Orozco, titular de la Experiencia
Educativa Desarrollo de Personal, dijo que “con la organización
y desarrollo del taller los estudiantes van a saberse capaces de ejecutar
acciones que tienen que ver con la administración; esto les
permite visualizar sus competencias, capacidades, su eficiencia y
sentirse seguros. Además, con esto consolidamos la formación
de nuestros estudiantes”, planteó.
Jiménez Orozco dijo que es necesario cambiar el concepto de
que el pedagogo sólo puede trabajar en espacios educativos:
“Dado que en este taller se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje
en el ámbito de la capacitación, estamos incursionando
con más firmeza en esta transformación del paradigma
para que ahora se difunda en estos espacios la oportunidad que tiene
el pedagogo de desempeñarse también ahí”.
Por ello, dirigimos el taller a representantes, responsables, encargados
de los espacios, de los departamentos de recursos humanos, de capacitación
de distintas empresas, organizaciones e instituciones: “Además,
nos dio mucho gusto saber que regresaron algunas de las personas que
tomaron el curso el año pasado. Saber que estamos formando
bien a los estudiantes nos fortalece y da más seguridad y confianza”.
Lo que ellos están demostrando, explicó la coordinadora
general del taller, es que están compendiando la formación
que les dieron todos sus maestros durante toda la carrera: “Toda
la formación se ve en cada uno de los campos: Administración
Educativa, Orientación Educativa, Nuevas Tecnologías
aplicadas a la Educación”.
Justamente, basados en sus conocimientos los participantes elaboraron
un CD interactivo con el material que utilizaron en el taller y diseñaron
las presentaciones, todo con la asesoría de Amador González
Hernández, responsable del Laboratorio de Informática
Aplicada a la Educación.
“Los jóvenes se benefician también porque al enfrentarse
al reto van probándose y entrando a un cúmulo de valores
profesionales prácticos, de tal manera que enfrente de estas
personas desconocidas al principio, ellos van a probarse a sí
mismos, y también a compartir lo que saben y lo que son capaces
de hacer”.
Con valor curricular y la participación de 27 asistentes de
instituciones como el ISSSTE, la Universidad Pedagógica Nacional
(UPN), el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos
(IVEA), el Instituto Nacional de Geografía, Estadística
e Informática (INEGI), la Unidad de Capacitación para
el Desarrollo Rural (UNCADER), Nestlé, Grupo Comunicarte, Grupo
Anglo y Comisión Estatal de Derechos Humanos, el taller constó
de cinco módulos.
“Un directivo hoy, un líder mañana” fue
el primer módulo y en él se abordaron estilos de liderazgo,
delegación de tareas y mandos y toma de decisiones. Los facilitadores
fueron: Karina del Pilar Vázquez, Carlos Alberto Velasco, Yolloxochitl
Martínez, Ana Yancy Viveros y Raymundo Mota.
“Negociando el conflicto” estuvo coordinado por Cristal
Ramírez, Enrique Arroyo, Monserrat Reyes, Guadalupe de los
Ángeles Tejeda y Verónica Rodríguez. El módulo
estuvo centrado en la comunicación, el manejo del conflicto
y la negociación.
Al frente del tercer módulo “La actitud positiva, pilar
del cambio” estuvieron Alejandro Meléndez, Fiany Urquidi,
Ariadna Mora, Ariadna Ramos y Betsabé García. En éste
se habló de la motivación, la creatividad y la iniciativa.
“Unidos por el buen desarrollo” fue el cuarto módulo,
impartido por Luz María Landa, Adalid Hernández, Florinda
Rosaldo y Arnulfo Rodríguez, donde se trataron los temas: trabajo
en equipo, reunión de trabajo y relaciones interpersonales.
Elia Rosa Vilis, Sara Luz Martínez, María de Jesús
Velásquez, Martha Loaeza y José Antonio Hernández
impartieron el módulo “El directivo como modelo de desempeño”,
en el que trabajó sobre la supervisión, el bajo rendimiento
y el incremento del desempeño. |
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