Año 7 • No. 274 • julio 9 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Organizan e imparten taller sobre capacitación de directivos
Reclaman universitarios que la
sociedad sepa qué hace el pedagogo
Dunia Salas Rivera
Alumnos de Pedagogía UV ejecutan sus competencias pedagógicas con personal del ISSSTE, UPN, IVEA, INEGI, UNCADER, Nestlé, Grupo Comunicarte, Grupo Anglo y Comisión Estatal de Derechos Humanos
Los alumnos de la carrera de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) queremos proyectar nuestra facultad a la sociedad y reclamamos que ésta, a su vez, se dé cuenta de lo que estamos haciendo y cómo, porque se cree que la tarea del pedagogo se reduce a la mera docencia, aseguró Ariadna Ramos Trejo, coordinadora del taller Estrategias Pedagógicas para la Capacitación de Directivos, que se realizó del 2 al 6 de julio en la Unidad de Humanidades.

“Los pedagogos tenemos roles muy diversos, sabemos de administración, de proyectos, de desarrollo comunitario, de investigación, sabemos de todo lo que tiene que ver con la educación, del sentido humanista, de la sociedad; la nuestra es una carrera muy completa y por eso queremos que la sociedad sepa de nuestra tarea”, añadió la estudiante.

La finalidad del taller es formar a los estudiantes de una manera integral, ejecutando sus competencias pedagógicas para el campo de la capacitación

Precisamente la finalidad del taller –organizado e impartido por la sección 601 que cursa la Experiencia Educativa de Desarrollo de Personal del Área Administración Educativa en la carrera de Pedagogía, bajo el Modelo Educativo Integral y Flexible– es formar a los estudiantes de una manera integral, ejecutando sus competencias pedagógicas para, en este caso, el campo de la capacitación.

El taller –que estuvo dirigido al sector productivo y de servicios, en los sectores público y privado–, explicó Ariadna, deja en los alumnos una experiencia de unión como grupo y como individuos: “En la UV la formación es abundante, tanto en la organización de los eventos, como en la planeación de los temas que dimos y en la preparación de las técnicas. Nos estamos preparando constantemente, somos humanistas y sabemos de las personas”.

En este sentido, Modesta Jiménez Orozco, titular de la Experiencia Educativa Desarrollo de Personal, dijo que “con la organización y desarrollo del taller los estudiantes van a saberse capaces de ejecutar acciones que tienen que ver con la administración; esto les permite visualizar sus competencias, capacidades, su eficiencia y sentirse seguros. Además, con esto consolidamos la formación de nuestros estudiantes”, planteó.

Jiménez Orozco dijo que es necesario cambiar el concepto de que el pedagogo sólo puede trabajar en espacios educativos: “Dado que en este taller se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la capacitación, estamos incursionando con más firmeza en esta transformación del paradigma para que ahora se difunda en estos espacios la oportunidad que tiene el pedagogo de desempeñarse también ahí”.

Por ello, dirigimos el taller a representantes, responsables, encargados de los espacios, de los departamentos de recursos humanos, de capacitación de distintas empresas, organizaciones e instituciones: “Además, nos dio mucho gusto saber que regresaron algunas de las personas que tomaron el curso el año pasado. Saber que estamos formando bien a los estudiantes nos fortalece y da más seguridad y confianza”.

Lo que ellos están demostrando, explicó la coordinadora general del taller, es que están compendiando la formación que les dieron todos sus maestros durante toda la carrera: “Toda la formación se ve en cada uno de los campos: Administración Educativa, Orientación Educativa, Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación”.

Justamente, basados en sus conocimientos los participantes elaboraron un CD interactivo con el material que utilizaron en el taller y diseñaron las presentaciones, todo con la asesoría de Amador González Hernández, responsable del Laboratorio de Informática Aplicada a la Educación.

“Los jóvenes se benefician también porque al enfrentarse al reto van probándose y entrando a un cúmulo de valores profesionales prácticos, de tal manera que enfrente de estas personas desconocidas al principio, ellos van a probarse a sí mismos, y también a compartir lo que saben y lo que son capaces de hacer”.

Con valor curricular y la participación de 27 asistentes de instituciones como el ISSSTE, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (UNCADER), Nestlé, Grupo Comunicarte, Grupo Anglo y Comisión Estatal de Derechos Humanos, el taller constó de cinco módulos.

“Un directivo hoy, un líder mañana” fue el primer módulo y en él se abordaron estilos de liderazgo, delegación de tareas y mandos y toma de decisiones. Los facilitadores fueron: Karina del Pilar Vázquez, Carlos Alberto Velasco, Yolloxochitl Martínez, Ana Yancy Viveros y Raymundo Mota.

“Negociando el conflicto” estuvo coordinado por Cristal Ramírez, Enrique Arroyo, Monserrat Reyes, Guadalupe de los Ángeles Tejeda y Verónica Rodríguez. El módulo estuvo centrado en la comunicación, el manejo del conflicto y la negociación.

Al frente del tercer módulo “La actitud positiva, pilar del cambio” estuvieron Alejandro Meléndez, Fiany Urquidi, Ariadna Mora, Ariadna Ramos y Betsabé García. En éste se habló de la motivación, la creatividad y la iniciativa.

“Unidos por el buen desarrollo” fue el cuarto módulo, impartido por Luz María Landa, Adalid Hernández, Florinda Rosaldo y Arnulfo Rodríguez, donde se trataron los temas: trabajo en equipo, reunión de trabajo y relaciones interpersonales.

Elia Rosa Vilis, Sara Luz Martínez, María de Jesús Velásquez, Martha Loaeza y José Antonio Hernández impartieron el módulo “El directivo como modelo de desempeño”, en el que trabajó sobre la supervisión, el bajo rendimiento y el incremento del desempeño.