Año 7 • No. 274 • julio 9 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Eligen a la UV para realizar estudios
de la cultura canadiense
Alma Espinosa
En México no estamos tan lejos del primer mundo, pero la mentalidad es distinta
Debido a su calidad académica y presencia internacional, la Universidad Veracruzana (UV) fue elegida como la institución idónea para participar en la elaboración de estudios sobre la cultura canadiense, por lo que estudiantes y académicos de esta casa de estudios realizaron una visita a la Wilfrid Laurier University en Waterloo, Ontario, mediante el programa de movilidad PRIMES.

Ayulía Güemes Báez, académica de la Facultad de Antropología, comentó en entrevista que una decena de estudiantes y tres académicos asistieron a un curso para conocer la cultura y los estudios que se realizan en la universidad canadiense, con la finalidad de propiciar intercambios internacionales de docentes y alumnos.

Dijo que Canadá está en un proceso de construcción de su identidad, por lo que están muy interesados en realizar estudios enfocados al tema para lo cual han invitado a estudiantes y académicos de la UV. Entre ambas casas de estudios existe un enlace previo en las áreas de Humanidades y Económico-Administrativa; sin embargo, destacó que al viaje también asistió un alumno de Ingeniería Química.

La académica destacó que con sus pares canadienses hicieron intercambios de bibliografía. Los académicos de aquel país van a realizar una estancia en nuestra universidad para cumplir con un programa de intercambio con las facultades de Historia y Letras españolas; asimismo, comentó, los alumnos que fueron a Canadá están interesados en estudiar allá un semestre, principalmente los que estudian Negocios internacionales.

Erick Alfonso Galán Castro, de octavo semestre de Antropología social, resaltó que el viaje le sirvió para conocer los estudios humanísticos que se desarrollan en Canadá y para hacer una comparación de las dos culturas, aunque no es una labor precisamente del antropólogo, sino es parte de todo el conocimiento que debe adquirir como especialista en el tema.

Destacó que en México existe un proceso de formación cultural más avanzado que allá porque es un país reciente en cuanto a construcción cultural. “Apenas están intentando alcanzar el proceso de homogeneización que aquí ha tenido ciertas construcciones simbólicas importantes en un contexto nacional”, expresó.

Jorge Luis Ríos Allier, estudiante de octavo semestre de Arqueología, reconoció la labor de Kevin Spooner al frente del curso en la universidad canadiense, quien les mostró la cultura de manera teórica y los incitó a contrastarlo con la vivencia en varias ciudades de Canadá.

La principal diferencia que encontró entre ambas naciones, sin contar los horarios de comida, es que en cuestión de recursos económicos, humanos y tecnológicos “no estamos tan lejos de ese primer mundo, pero la diferencia está en la mentalidad porque ellos realizan sus ideas y nosotros las pensamos y las dejamos para el día de mañana”, comentó.

Los otros académicos que asistieron al curso fueron: de Idiomas María Teresa Barrera; de Historia Héctor Santamaría; y los estudiantes del Área Económico-Administrativa Violeta Contreras, Gladis Marín, Elisa Serena (Veracruz) y Dante Valderrama; de Humanidades Vanesa Díaz, Melina González y Margarito Jácome; y del Área Técnica Raúl Alejandro (Poza Rica).