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Se
logrará la transparencia y crecimiento institucional sólo
si participa toda la comunidad
Propuesta de “Exposición de motivos” para el
Reglamento de transparencia de la UV
Miguel Casillas, Karla Valencia y Jessica Badillo*** |
Desde
que la Universidad Veracruzana (UV) dio sus primeros pasos hacia la
transparencia y el acceso a la información, los autores de
esta propuesta hemos estado al tanto de las acciones y actividades
que en torno a esta temática se han desarrollado, buscando
elementos que puedan contribuir a que nuestra Universidad cuente con
una legislación y una estructura que permita de manera efectiva
la transparencia, el acceso a la información y la rendición
de cuentas, superando o al menos igualando, las leyes y reglamentos
universitarios que existen en nuestro país en este rubro.
Por tal motivo, ponemos a consideración de los miembros de
la comunidad universitaria las siguientes líneas que hemos
denominado “Exposición de motivos”, intentando
por un lado, contribuir a sentar las bases para la existencia de una
legislación universitaria en materia de transparencia, acceso
a la información y rendición de cuentas, pero al mismo
tiempo, incitando a los universitarios a mantener una actitud participativa
en el proceso de discusión y construcción del Reglamento,
pues el crecimiento institucional sólo es posible a través
de la intervención de sus actores.
Las propuestas que formulamos tienen como base el artículo
“Razones para la transparencia en la Universidad” el cual
aparece en el número más reciente de la Cpu-e Revista
de Investigación Educativa, editada por el Instituto de Investigaciones
en Educación (http://www.uv.mx/cpue/num4/critica/casillas_razones_transparencia.html).
El propósito de hacer pública esta propuesta de exposición
de motivos es incentivar el debate y la participación de los
universitarios.
“Exposición de Motivos”
Considerando: Que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la
Información Pública Gubernamental establece en su
Artículo 3, Fracción XIV, inciso d, que dentro de
los sujetos obligados por la misma, se encuentran los Órganos
constitucionales autónomos, tales como las universidades
públicas.
Que la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información
Pública para el estado de Veracruz en su Artículo
3, Fracc. XIV de los Organismos Autónomos, ubica como tal
a la Universidad Veracruzana, reconociéndola como sujeto
obligado en su Artículo 5 Fracc. VI., exigiendo para tal
efecto que la Universidad cuente con un reglamento en la materia,
que de cumplimiento a las obligaciones de transparencia y acceso
a la información marcadas en esta Ley.
Que en octubre de 2006 la Universidad firmó con el Instituto
Federal de Acceso a la Información (IFAI) un convenio de
colaboración con el objeto de promover la cultura de la transparencia
y acceso a la información.
Que el derecho de acceso a la información es un aspecto primordial
de nuestro presente y futuro nacional en la construcción
de una sociedad democrática y abierta, donde las universidades
públicas están llamadas a difundir y promover este
nuevo rasgo del Estado democrático en México, convirtiéndose
en protagonistas de una nueva forma de gestión de los asuntos
públicos basada en la transparencia institucional y rendición
de cuentas.
Que la transparencia en las universidades públicas implica
una verdadera transformación cultural en la concepción
y práctica de sus funciones, pues supone someter la gestión
y el desempeño de los servidores universitarios al escrutinio
cotidiano de la sociedad.
Que ante la emergencia de la transparencia y acceso a la información
en la agenda pública nacional, las universidades se configuran
como el espacio público ideal para la formación de
una ciudadanía responsable y crítica, consciente de
que el derecho a la información deriva en una efectiva rendición
de cuentas por parte de las instituciones.
Que la Universidad Veracruzana en su carácter de organismo
autónomo tiene la obligación de servir al país
con eficiencia, eficacia y transparencia, debiendo informar con
calidad, veracidad y oportunidad sobre el objeto, desarrollo de
sus fines y de sus funciones sustantivas, además de rendir
cuentas sobre los recursos que le son destinados, haciéndolos
del conocimiento de la comunidad universitaria y de la sociedad
en general.
Que la inclusión de la transparencia y la rendición
de cuentas en el marco normativo de nuestra Universidad fortalecerá
el desarrollo de su función social, convirtiéndola
en un agente activo en el fortalecimiento de la cultura de la transparencia,
favoreciendo no sólo la construcción de una nueva
manera del ser universitario, sino también, el posicionamiento
de la UV como una institución de educación superior
de avanzada, a nivel regional, nacional e internacional.
Que transparentar la información y alentar su utilización
son las piezas clave de una nueva manera de ser universitario en
el siglo XXI, porque ser parte de esta comunidad genera el compromiso
de participar y contribuir colectivamente a la conducción
institucional, a la consecución de los objetivos institucionales
y al logro de las metas académicas que son el fundamento
de la universidad.
Que la Universidad debe contar con mecanismos que permitan transparentar
las decisiones y acciones que se toman en su interior pues la transparencia
y la rendición de cuentas son claros instrumentos para dotar
a los universitarios de información y de poder para luchar
en contra del clientelismo, la corrupción, la discrecionalidad,
el autoritarismo en las decisiones, el secreto y la confidencialidad
burocrática.
Referencias.
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Gubernamental. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación
el 11 de junio de 2002. Texto vigente. Última reforma publicada
DOF 06-06-2006.
Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública
para el estado de Veracruz. Publicada en la Gaceta Oficial el 27
de febrero de 2007.
***Instituto de Investigaciones en Educación UV
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