Año 7 • No. 274 • julio 9 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
También se abrirá nueva oferta educativa en Topografía Geodésica
Podría ampliarse en 2008 cupo en Ingeniería de la UV

Edgar Onofre
Como en los años 70, la UV marcará pauta nacional en materia de innovación curricular: Arias Lovillo

Apoyará rectoría a cada facultad para elevar calidad y crear nuevas carreras
Boca del Río, Ver.- La Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Veracruzana (UV) podría ampliar entre 10 ó 15 por ciento su matrícula para el próximo ciclo escolar, además de que en febrero de 2008 abriría un grupo más, mientras que a mediados de ese año podría abrirse una nueva carrera en el área de la Topografía Geodésica.

Así lo dieron a conocer directivos y académicos del área de las ingenierías de esta casa de estudios durante la reunión que sostuvieron con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, para trabajar de forma conjunta con el fin de elevar los niveles de calidad de cada una de las facultades de este campus y definir la posibilidad de ampliar la matrícula y la oferta educativa.

Los ingenieros universitarios también convinieron con el Rector para convocar a los más destacados egresados de la Facultad de Ingeniería, y que hoy encabezan o forman parte de importantes empresas tanto dentro como fuera de Veracruz, para buscar su apoyo financiero y mejorar, así, el equipamiento e infraestructura que existe hoy en esta entidad académica de la UV.

Para tal efecto, Arias Lovillo adelantó el respaldo directo y apoyo de la rectoría universitaria. Encabezados por el propio Rector, autoridades de la administración central apoyarán de forma directa a cada facultad de este campus para incrementar sus niveles de calidad y crear nuevas carreras que respondan a las necesidades específicas de esta región.

Sin embargo, y en este sentido, el Rector aclaró que no será la administración universitaria quien dispondrá el desarrollo de las facultades del campus: “La señal es clara: no venimos a decirles que ustedes son los únicos responsables, sino a decirles que vamos a trabajar juntos y en corresponsabilidad”, aseveró.

Por su parte, Enrique Levet Gorozpe, líder académico de la UV, señaló en la reunión que el futuro para la Facultad de Ingeniería es halagüeño y coincidió con el Rector en destacar la necesidad de pensar el crecimiento físico de la Universidad mediante espacios comunes, como en el caso de los cubículos para profesores y los laboratorios.

Para el caso de las ingenierías Civil, Mecánica Eléctrica, Naval, Química, Topográfica Geodesta y en Electrónica y Comunicaciones, el Rector adelantó la necesidad de establecer un plan estratégico a partir de medir las necesidades locales en materia de profesionales de esta área. Además, Arias Lovillo exhortó a los ingenieros universitarios a redoblar esfuerzos para reconquistar los niveles de calidad que durante mucho tiempo tuvieron a esta Facultad como una de las insignias de la UV.

El Rector retomó la propuesta de aumentar la infraestructura mediante un esquema de espacios compartidos, tanto en los cubículos para los catedráticos como en el caso de los laboratorios y propuso ampliar este esquema de colaboración interfacultades, incluso compartiendo catedráticos entre los diferentes programas de ingenierías.

Mientras tanto, durante la reunión con directivos de facultades del área de Ciencias de la Salud, destacó que todas ellas se encuentran inmersas en procesos de evaluación y acreditación de su calidad a pesar de las carencias, por lo que el Rector también ofreció apoyar directamente para resolver tales condiciones.

En esta gira de trabajo encabezada por el Rector también participan el secretario académico, Ricardo Corzo Ramírez; el secretario de Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro; el director de Planeación, Octavio Ochoa Contreras; la coordinadora del MEIF, Leticia Rodríguez Audirac, y el cuerpo de asesores.