Año 7 • No. 274 • julio 9 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Por el desempeño académico de sus egresados
Veterinaria UV, segundo lugar
nacional según CENEVAL
Edith Escalón
En 2006 superaron a más de mil 200 egresados de 26 instituciones de todo el país

Estos indicadores hablan de la calidad del programa, acreditado nacional e internacionalmente: Lamothe

Veracruz, Ver.- En segundo lugar nacional ubicó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) la calidad y desempeño académico de egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Veracruz, que atiende en total a más de 600 estudiantes.

Según establece su informe anual 2006, la calificación promedio de los 107 universitarios que presentaron el año pasado el Examen de Egreso de la Licenciatura (EGEL) de Veterinaria superó a la que obtuvieron más de mil 200 egresados de otras 26 instituciones que ofrecen el mismo programa en todo el país.

“Este indicador no sólo confirma el alto desempeño de nuestros estudiantes y egresados, habla también de la calidad misma del programa educativo, que ha sido reconocido y acreditado nacional e internacionalmente”, señaló Carlos Lamothe, director de la FMVZ.

Y es que su calidad está avalada por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET), que agrupa a 15 países, y por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET), además de tener el más alto rango de calidad otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES) en México.

Añadió que los indicadores muestran que el aprovechamiento general de los veterinarios egresados de la UV es superior a la media nacional: “De acuerdo con cifras de CENEVAL, cuatro de cada diez egresados de Veterinaria aprueban el EGEL de la disciplina, pero en la UV son siete de cada diez”.

Por otra parte, destacó que el compromiso de la planta académica de la Facultad, tanto en el desarrollo de proyectos de investigación como en términos de superación profesional o tutorías, ha sido un factor decisivo en la consolidación de la licenciatura.