Año 7 • No. 274 • julio 9 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Formar profesionistas comprometidos
con los pueblos indígenas, objetivo de la UVI
Poza Rica, Ver.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) del Totonacapan tiene como objetivo formar profesionistas comprometidos con el desarrollo de los pueblos indígenas, pues desde la creación de la misma se han realizado importantes investigaciones que en la actualidad muestran un importante avance, destacaron estudiantes de esta institución.


Actualmente, la UVI promociona la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, con ella busca el fortalecimiento de las capacidades humanas necesarias para subsistir social y culturalmente
Eder Santiago García, estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en Gestión y Ambientación Intercultural, manifestó que se está trabajando con varios proyectos, entre los que destacan el de videoastas y orientación de la comunicación, dentro de los cuales vienen trabajando con resultados interesantes, por lo que esperan concluirlos de manera exitosa muy pronto.

Explicó que, en su caso, su grupo actualmente trabaja sobre el tema de migración en comunidades como Cerro Grande, Coahuitlán y Mecatlán, en donde se ha logrado identificar los principales problemas que inciden para que la gente salga de sus lugares de origen a buscar otras opciones de trabajo.
Señala que, debido a este problema, se han venido perdiendo los patrones culturales ya que los hombres abandonan sus hogares para irse a buscar mejores niveles de vida, lo que ocasiona la pérdida de costumbres y tradiciones.

“Es una gran problemática que estamos notando en las tres comunidades; en ellas y en toda la región hay una migración muy fuerte y por ello estamos analizando este problema.”

Agregó Eder Santiago que la investigación realizada en las tres comunidades donde se trabaja, se ha obtenido que un promedio de 200 personas han emigrado al vecino país del norte o a estados fronterizos de la República Mexicana.

En la mayoría de los casos, la violencia intrafamiliar es una de las situaciones que se originan a la salida del padre de familia, pues al no existir la figura paterna no hay quien dirija a la familia ya que las madres continúan teniendo el papel pasivo, ocasionando a su vez que los hijos abandonen la escuela y emigren como lo hicieron en su momento sus progenitores.

“El problema con los hijos es que a una cierta edad, cuando ya se sienten grandes –14, 15, 16, 17 años de edad– dicen querer emigrar; los hombres se van con su papá, se abandona el campo y se pierden los patrones culturales como la lengua, se adoptan otros y se cambian a una estructura propia, como la forma de hablar, de vestir, se forman en pandillas.”

Explicó que es importante mencionar que hay un cambio de vida radical en quienes por necesidad han tenido que emigrar hacia otras regiones; esto es parte de lo que se ha detectado en las comunidades donde se realiza el estudio desde hace
dos años.

Por su parte, Rosieli Santes Olmedo, alumna del cuarto semestre de Desarrollo Sustentable Regional, dijo que es oriunda de la comunidad de Carrizal del municipio de Papantla, donde igualmente se está trabajando con una organización denominada Comité Civil de Diálogo, con quienes firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar por un año.

Respecto del trabajo que realizan, en primera instancia dijo que han tenido mucho apoyo de la organización para trabajar en conocer las condiciones de vida de los campesinos y la problemática que éstos enfrentan.

Agregó que en la UVI cuentan con el apoyo de sus maestros para desarrollar los proyectos de investigación, lo que les ha permitido tener más conocimientos, mismos que son aplicados en las investigaciones que realizan.

La UVI promociona una nueva licenciatura
Francis Javier Pancardo, académico de esta institución en el Totonacapan, afirmó que se está promocionando la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, con la cual se busca el fortalecimiento de las capacidades humanas necesarias para subsistir social y culturalmente, respondiendo a una amplia gama de necesidades y problemáticas de las comunidades campesinas e indígenas del estado.

Indicó que la idea es llamar la atención de los jóvenes que están egresando del nivel bachillerato para que no busquen opciones en otros lados, cuando se tiene en la región esta opción que tiene un enfoque de interculturalidad.

Juan Pablo Zebadua, académico de esta institución, dijo que esta carrera tiene nuevas opciones en el campo de la comunicación, sustentabilidad, lenguas, derechos humanos indígenas y salud, por lo que el joven formado en esta Universidad tendrá una visión holística de todo lo que pasa en su medio social y cultural.

Informó que las preinscripciones se llevan a cabo desde el 29 de junio hasta el 13 de julio, en un horario de 9 a 14 y de 16 a 20 horas en la sede de la UVI, ubicada en la Casa de Cultura de Espinal, calle 20 de noviembre s/n, Colonia Centro, de Espinal, teléfono (784) 881-23-57.