Año 7 • No. 274 • julio 9 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Gran éxito la expoventa de CEEEPoR
Alma Celia San Martín
Poza Rica, Ver.- Un éxito resultó la expoventa de bisutería que organizó el Centro de Entrenamiento de Educación Especial en Poza Rica (CEEEPoR) de la Universidad Veracruzana (UV), en donde se mostró el trabajo que a lo largo de varios meses han venido llevando a cabo los alumnos de esta institución dentro del ámbito de capacitación laboral.

El vestíbulo de la USBI Poza Rica fue el marco perfecto para mostrar los trabajos de bisutería y bordado que más de 20 alumnos que acuden al Centro elaboraron durante su estancia en este lugar, como parte de las actividades que realizan en la institución.

El evento, coordinado por Ciro Enrique López Romero, responsable del centro, y María de los Ángeles Silva Mar, responsable de la experiencia educativa Proyectos de Orientación Educativa Vinculados a la Comunidad en la Facultad de Pedagogía, es parte del trabajo que se lleva a cabo con los niños y jóvenes que asisten al CEEEPoR.


El trabajo que realizan los estudiantes de la Facultad de Pedagogía con los niños que tienen necesidades especiales, es muy importante
López Romero mencionó que este trabajo es realizado por alumnos que de acuerdo con sus habilidades y destrezas se les asignan actividades relacionadas en el trabajo de bisutería, pintura en tela y bordado.

Indicó que desde su infancia se procura potenciar en ellos las habilidades y destrezas necesarias para que se puedan incorporar a la actividad laboral en el futuro, por lo que este proceso es bastante largo pues inician desde niños hasta adultos jóvenes, que es cuando ellos ponen en práctica estas habilidades.
“Lo que nosotros hacemos es apoyarlos en el mismo Centro para que puedan tener un desarrollo más protegido en este sentido”.

Por su parte, María de los Ángeles Silva Mar explicó que se ha implementado en el CEEEPoR el proyecto de vinculación permanente al área de orientación educativa, beneficiando así a un grupo de niños con necesidades especiales que al realizar una serie de actividades a manera de ocupación se les permite adentrarse en el campo laboral, como parte de la productividad.
Dijo que este es un trabajo de continuación ya que desde el año pasado se implementó esta experiencia educativa, por lo que es muy importante el trabajo que realizan los estudiantes de la Facultad de Pedagogía con los niños que tienen necesidades especiales.

“Sigue siendo un reto porque tenemos la idea de seguir con estos proyectos, además de fortalecer los lazos de la Universidad obviamente con los estudiantes de
Pedagogía”, citó.

Emilio, alumno del Centro de Entrenamiento de Educación Especial, comentó que entre las cosas que ellos mismos realizan están las pulseras, collares, además de que tejen y bordan sobre tela; por su parte, Plinio dijo que a él le gusta hacer pulseras de colores.

La inauguración de la expoventa fue realizada por Ariel Rivera Torres, secretario académico de la región, quien expresó su satisfacción por estar presente en una de las varias exposiciones que ha realizado este Centro, con el apoyo de maestros, auxiliares y estudiantes de la Facultad de Pedagogía.