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Lo
llevará a otras universidades
Retoma
ANUIES modelo de Servicio Social de la UV
Carolina
Cruz |
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Veracruz,
Ver.- El trabajo que la Universidad Veracruzana (UV) ha realizado
para impulsar el desarrollo económico en las regiones de extrema
pobreza y en poblaciones inminentemente indígenas a través
del servicio social, las Casas de la Universidad y las Brigadas
Universitarias, le ha valido obtener siete veces el Premio Nacional
a la Excelencia al Servicio Social Comunitario, que otorga la Secretaría
de Desarrollo Social (Sedesol) por labores de vinculación con
comunidades marginadas.
Por tal motivo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES) ha seleccionado al programa
de Servicio Social de la UV como prototipo que sirva de base a otras
instituciones de educación superior para elaborar sus propios
reglamentos de Servicio Social. Para tal efecto, y con la necesidad
de adaptar el modelo a las condiciones y necesidades específicas
de cada región, la ANUIES realiza talleres por todo el país
en pos de convenir lineamientos generales que permitan una relativa
homogenización en programas de servicio social.
ANUIES recomienda retomar casos exitosos, como el de la UV
Acaso el principal problema para homologar el ejercicio del servicio
social en el ámbito nacional tiene que ver con la heterogeneidad de
las universidades. Por tal razón, ANUIES recomienda que
cada institución elabore su propio reglamento partiendo de
casos exitosos de universidades como la Veracruzana.
En opinión de Yolanda Legorreta Carranza, instructora de la
ANUIES y ex asesora del Subsecretario de Educación Superior
de la SEP, “el problema reside en que existe una apremiante
necesidad de crear sinergias interinstitucionales para buscar y elaborar
una regulación jurídica acorde con los desafíos
actuales, que armonice los principios reglamentarios de las IES y
la soberanía legislativa de los estados”.
El Grupo Técnico de Servicio Social que conformó
la ANUIES para revisar, analizar y emitir propuestas sobre el marco
jurídico respectivo, está conformado básicamente
por un representante de cada región de la Asociación:
Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma
de Nuevo León (UANL), Universidad de Guanajuato, Universidad
Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico
Nacional (IPN), Universidad Veracruzana (UV), la presidencia de la
Comisión Interuniversitaria de Servicio Social, la Secretaría
de Desarrollo Social, el Senado de la República y la Secretaría
General Ejecutiva de la ANUIES.
Regularizar reglamentos de servicio social en todo el país
es un tanto complejo si se consideran las abundantes especificaciones
que existen, tanto de tipo legal como normativo y tanto de instancias
federales como de estatales. Lo es más si se considera que
la principal disposición legal en la materia se encuentra contemplada
de una manera vaga en el Artículo V constitucional, el cual
más bien hace referencia a prestaciones de profesionales, sin
dejar en claro la especificidad del servicio social de los estudiantes.
Por estas razones, la ANUIES consideró necesario diseñar
una estrategia para armonizar, en lo posible, el servicio social
que prestan las universidades a través de los estudiantes. |
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Tras
criterios nacionales en materia de servicio social
De acuerdo con Legorreta Carranza es imposible crear un solo reglamento
para todas las instituciones de educación superior del país:
“Actualmente existen unas mil 900 instituciones de educación
superior de distinta naturaleza jurídica, incluyendo privadas
y públicas; entre estas últimas hay autónomas,
no autónomas, estatales, interculturales, politécnicas
y tecnológicas, cada una con diferencias académicas
y necesidades regionales distintas”, precisó
En el marco de un taller efectuado en la USBI de este campus, Legorreta
dijo que el Grupo Técnico de Servicio Social de la ANUIES trabajó
durante nueve meses en la elaboración de un diagnóstico
del servicio social y de las posibilidades o alternativas que existían
para regularlo en las instituciones.
“Se determinó que el marco jurídico del servicio
social es muy amplio, a partir de la Constitución, existen
varias disposiciones constitucionales que se relacionan con otras
leyes que están involucradas también, como la Ley General
de Educación, la Ley General de Salud y con algunas propias
de las entidades, como la Ley de Profesiones”. Por lo cual,
precisó, no es posible emitir un reglamento único
porque se crearía un problema de invasión de competencias
con los Congresos de los estados.
Como cada institución tiene su propio reglamento, la ANUIES
consideró la necesidad de respetar sus individualidades, estudiando
la situación con el apoyo de las 10 universidades escogidas,
para emitir un diagnóstico de las condiciones del servicio
social en México.
Así, dijo, “el propósito del taller fue dar
a conocer el diagnóstico, que se sepa por qué no es
factible hacer una ley o reglamento único, y dotar a las
universidades de elementos y reglas prácticas necesarias, fundadas
en la técnica legislativa, para que puedan elaborar su reglamento
de servicio social con sus propias especificidades, pero bajo criterios
generales compartidos por todas”.
La idea, expuso, es definir elementos o reglas comunes que cada
institución adapte a su realidad local, de tal manera que se
asegure que el servicio social sea consistente y pertinente, pero
que fundamentalmente contenga todas las disposiciones relacionadas
con la parte conceptual del servicio social.
Estudiantes pueden ayudar a mejorar condiciones de vida
Legorreta también se refirió al papel de los estudiantes.
En este sentido, explicó que el alumno considera al servicio
social como una carga y un requisito ineludible para obtener su título,
porque no se le ha inducido a que valore cuál es la verdadera
relevancia de su participación:
“Generalmente el alumno ha estado arropado por sus padres y
luego por las instituciones y no tiene la conciencia del
apoyo directo que puede prestar a las comunidades que efectivamente
requieren de su ayuda. Las instituciones deben trabajar más
en incidir en su percepción de que él puede mejorar
las condiciones de vida de muchas comunidades”.
Sobre el modelo de servicio social de la UV, la asesora de la ANUIES
indicó que la UV debe hacer una mayor difusión de lo
que se está logrando a través de su servicio social,
porque mucho de los logros en las comunidades no se conoce por
otras instituciones: “Deben difundirlo en su sitio web, en los
medios de comunicación, para que los estudiantes se enteren
de lo que están haciendo sus compañeros”. Además,
sugirió un intercambio de experiencias entre los brigadistas
y los próximos alumnos a realizar su servicio social.
Propuso que los exbrigadistas narren sus experiencias en el ámbito
y logren motivar a los estudiantes próximos a efectuar esta
prestación, inducirlos y despertar su interés
en un servicio social ejemplar, que asiste a poblaciones que en verdad
demandan el apoyo y las asesorías que les presta la UV. |
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