Año 7 • No. 285 • Octubre 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  Tercera llamada
Claire Scandrett e Ignacio Guzmán,
solistas de la OSX
Jorge Vázquez Pacheco
El noveno programa de la Segunda Temporada 2007 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa presenta la ocasión de observar el desempeño de dos instrumentistas del mismo organismo. Se trata de los flautistas Claire Scandrett e Ignacio Guzmán, precisamente los pilares de la sección y maestros de renombre en la escuela musical xalapeña.

La dirección se ha asignado al maestro de origen alemán Manfred Neuman y el programa comprende la obertura para la ópera Tancredi de Giocchino Rossini, el Concierto para dos flautas y cuerdas de Domenico Cimarosa, el Concierto breve de Xavier Montsalvatge y la Tercera sinfonía de Albert Roussel.

El programa se anuncia para este viernes 19 de octubre, en la sala grande del Teatro del Estado. Inicia en punto de las 20:30 horas.

Claire Scandrett

Ignacio Guzmán

La maestra Claire es de origen norteamericano y realizó sus estudios en la Escuela Juilliard de Nueva York, con el célebre Julius Baker (primera flauta de la Filarmónica de Nueva York) y varios maestros más. Ha asistido a clases de perfeccionamiento con destacados músicos como Jean-Pierre Rampal, Marcel Moyse y James Galway.

Se ha presentado como solista con la Filarmónica de Brooklyn, la Juvenil de St. Louis, Sinfónica del Estado de México, de Cámara de Bellas Artes y Sinfónica de Xalapa. Con ésta última realizó el estreno en México del Gran Danzón, para flauta y orquesta, del célebre jazzista Paquito D’Rivera.

Por lo que respecta a Nacho Guzmán, este año ajusta 53 en las filas de la OSX, y todo indica que con ello ha establecido una marca mundial de veteranía entre los instrumentistas de las filas de las maderas.

Nacido en 1942, el primer maestro de Nacho fue su padre, el maestro Antonio N. Guzmán, quien fuera flautista fundador de la misma Sinfónica de Xalapa. Contaba con apenas 13 años cuando ingresó a la orquesta y la Universidad Veracruzana le becó para realizar estudios de perfeccionamiento en Colonia, Alemania. En Europa registró una impresionante actividad, fundó muchos grupos y a su regreso a Xalapa recibió el diploma de la Unión Nacional de Cronistas de Música y Teatro por su labor como director y solista del ensamble Pro Música, al lado de Guillermo Cuevas. Fue uno de los fundadores del grupo Orbis Tertius, con el que realizó giras internacionales por América del Sur y Europa, participando en el festival Jazz Nad Odra, en Polonia.

Con su presentación como solista en este concierto, Ignacio Guzmán conmemora cincuenta y tres años de vida profesional.

Se trata de un buen acontecimiento cultural que nos permitimos recomendarte ampliamente.