Año 7 • No. 285 • Octubre 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Tecno Tips
Diseñar para expresar

Yasmín Lince de la Peña

El Diseño Gráfico es un proceso por medio del cual se organizanuna serie de elementos con los cuales se producen objetos visuales para comunicar ciertos mensajes específicos que transmitan una información determinada.

Es importante que tomemos en cuenta que un diseñador gráfico en estos tiempos tiene muchos beneficios con la tecnología, el proceso de trabajo es más rápido; sin embargo, también la formación con lápiz y papel son básicas, ya que las primeras ideas de un diseño (boceto) se trazan a mano para pulirlas en la computadora y obtener un resultado, en el cual se incrementan o eliminan elementos de acuerdo con las necesidades del diseño como las siguientes:

• Elementos gráficos simples: puntos y líneas (libres, rectas, quebradas, curvas, etcétera).
• Tipo: letras de diferentes formas y estructuras, utilizadas para presentar mensajes textuales, las hay para impresos y para Web. De preferencia usar una sola familia.
• Forma: elementos gráficos aislados o agrupaciones.
• Agrupaciones: elementos relacionados mediante proximidad, forma, similitud.
• Tamaño: escalas entre los elementos.
• Ubicación: lugar que se destina para cada elemento.
• Color: para elementos individuales, agrupaciones de elementos y el conjunto total del diseño con cierta armonía.
• Contraste: intensidad de visualización de cada elemento en relación con los que le rodean.
• Equilibrio: referencia espacial entre los elementos dentro del área de diseño.
• Ilustraciones y/o fotografías: individuales para representar la idea o como complemento al texto.
• Composición: organización e integración de los puntos anteriores.

Estos elementos serán percibidos por el receptor y ejercerán cierta influencia de manera individual y/o grupal. El conjunto de estos elementos (en sí la obra gráfica), será una entidad comunicativa, que dependiendo el impacto que tenga en el destinatario, será recordada o desechada por el mismo, es por ello que se debe analizar a fondo el diseño a realizar, tomando en cuenta toda la formación que se obtiene con los estudios.