Año 7 • No. 285 • Octubre 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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La lengua, expresión más completa de una cultura: García Ramos

Juan Carlos Plata


Crescensio García Ramos ha jugado un rol protagónico en la conformación de un alfabeto totonanco y un diccionario

Yamile Lira López dijo que en diversos lugares del país hay evidencias que apuntan hacia una coexistencia de etnias en los mismos espacios físicos
Nos da identidad, historia y memoria: Crescencio García Ramos
En su lenguaje, una cultura plasma desde su percepción del mundo hasta sus más pequeños detalles, por lo cual se puede considerar la expresión más completa de una sociedad, sostuvo el investigador del Instituto de Antropología (IA) de la Universidad Veracruzana (UV), Crescensio García Ramos, durante su participación en los festejos del 50 aniversario de la Facultad de Antropología de la UV.

“La lengua nos da identidad, historia y memoria, conjunta elementos de la vida cotidiana con las ideas que se tienen del mundo, de la vida; esta percepción ya la tenían los grupos étnicos desde hace cientos de años”, sostuvo el investigador.
García Ramos, profundo conocedor de la lengua totonaca –incluso ha jugado un rol protagónico en la conformación de un alfabeto totonanco y un diccionario–, sostuvo que sobre las tres grandes ramas del totonaco (del Papantla, de la Sierra de Puebla y de Misantla) se ha discutido su origen sin que hasta la fecha se haya podido establecer una explicación clara.

“Algunos investigadores han sostenido que tanto el totonaco, el maya, el mije-zoque tienen un origen común, y las denominan grupo macromaya; algunos otros han dicho que no existe ese origen único y que su afinidad se basa en la vecindad. Personalmente, en los años setenta tuve la oportunidad de comparar, en el campo, dos tipos distintos de totonaco y las personas tenían problemas para comunicarse, por lo que pudiera ser poco viable la teoría del origen único”, aseguró.

Durante su participación en la mesa redonda titulada Diversidad lingüística y grupos étnicos, el investigador afirmó que el totonaco tiene un sistema estructural muy completo y de cierta manera complejo, característica que sí comparten los tres tipos.

García Ramos añadió que desde siempre los grupos indígenas han tenido relación con otros grupos, lo que algunas veces ha provocado la superposición de la cultura de uno sobre la del otro, pero que en la mayoría de los casos ha ocasionado una diversidad que enriquece a ambos.

Al respecto, la arqueóloga Yamile Lira López, también investigadora del Instituto de Antropología de la UV, sostuvo que en diversos lugares del país hay evidencias que apuntan hacia una coexistencia de etnias en los mismos espacios físicos, lo que provocó un enriquecimiento de culturas.

“Además de la propia diversidad que se podía dar al interior de las propias culturas, la influencia de las relaciones con otros grupos es evidente desde el punto de vista arqueológico. En el valle de Maltrata, por ejemplo –lugar en el que varios grupos ejercieron influencia–, hay entierros con ornamentos de cerámica de Oaxaca y Puebla”, aseguró.