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La
lengua, expresión más completa de una cultura: García
Ramos
Juan
Carlos Plata |
Crescensio
García Ramos ha jugado un rol protagónico en la conformación
de un alfabeto totonanco y un diccionario |
Yamile Lira López dijo que en diversos lugares del país
hay evidencias que apuntan hacia una coexistencia de etnias en los
mismos espacios físicos |
Nos
da identidad, historia y memoria: Crescencio García Ramos
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En
su lenguaje, una cultura plasma desde su percepción del mundo
hasta sus más pequeños detalles, por lo cual se puede
considerar la expresión más completa de una sociedad,
sostuvo el investigador del Instituto de Antropología (IA)
de la Universidad Veracruzana (UV), Crescensio García Ramos,
durante su participación en los festejos del 50 aniversario
de la Facultad de Antropología de la UV.
“La lengua nos da identidad, historia y memoria, conjunta elementos
de la vida cotidiana con las ideas que se tienen del mundo, de la
vida; esta percepción ya la tenían los grupos étnicos
desde hace cientos de años”, sostuvo el investigador.
García Ramos, profundo conocedor de la lengua totonaca –incluso
ha jugado un rol protagónico en la conformación de un
alfabeto totonanco y un diccionario–, sostuvo que sobre las
tres grandes ramas del totonaco (del Papantla, de la Sierra de Puebla
y de Misantla) se ha discutido su origen sin que hasta la fecha se
haya podido establecer una explicación clara.
“Algunos investigadores han sostenido que tanto el totonaco,
el maya, el mije-zoque tienen un origen común, y las denominan
grupo macromaya; algunos otros han dicho que no existe ese origen
único y que su afinidad se basa en la vecindad. Personalmente,
en los años setenta tuve la oportunidad de comparar, en el
campo, dos tipos distintos de totonaco y las personas tenían
problemas para comunicarse, por lo que pudiera ser poco viable la
teoría del origen único”, aseguró.
Durante su participación en la mesa redonda titulada Diversidad
lingüística y grupos étnicos, el investigador afirmó
que el totonaco tiene un sistema estructural muy completo y de cierta
manera complejo, característica que sí comparten los
tres tipos.
García Ramos añadió que desde siempre los grupos
indígenas han tenido relación con otros grupos, lo que
algunas veces ha provocado la superposición de la cultura de
uno sobre la del otro, pero que en la mayoría de los casos
ha ocasionado una diversidad que enriquece a ambos.
Al respecto, la arqueóloga Yamile Lira López, también
investigadora del Instituto de Antropología de la UV, sostuvo
que en diversos lugares del país hay evidencias que apuntan
hacia una coexistencia de etnias en los mismos espacios físicos,
lo que provocó un enriquecimiento de culturas.
“Además de la propia diversidad que se podía dar
al interior de las propias culturas, la influencia de las relaciones
con otros grupos es evidente desde el punto de vista arqueológico.
En el valle de Maltrata, por ejemplo –lugar en el que varios
grupos ejercieron influencia–, hay entierros con ornamentos
de cerámica de Oaxaca y Puebla”, aseguró. |
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