Año 7 • No. 285 • Octubre 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Opina en Humanidades UV la luchadora cubana Celia Hart
Quiere capitalismo hacer del Che una mercancía, pues no pudo asesinarlo

Edith Escalón

Propone a jóvenes retomar el pensamiento del guerrillero como una bandera política en América Latina

Celia Hart Santamaría, hija de los guerrilleros Armando Hart y Haydée Santamaría, quienes combatieron al lado del Che y Fidel Castro por la revolución de Cuba
Abrazar las ideas políticas del Che Guevara, y no sólo las playeras con su estampa, es la única manera de enfrentar al imperialismo, aseguró en la Universidad Veracruzana (UV) Celia Hart Santamaría, académica, escritora y defensora de la revolución cubana, en el 40 aniversario luctuoso del revolucionario latinoamericano.
“El capitalismo ha buscado convertirlo en una mercancía porque a pesar de la afrenta de Bolivia, no ha logrado asesinarlo, pues desde hace mucho más de cuatro décadas su imagen y sus ideales nos persiguen, nos convocan, nos provocan”, comentó en el Salón Azul de Humanidades la autora del libro Apuntes revolucionarios, Cuba, Venezuela y el socialismo internacional.

Hija de los guerrilleros Armando Hart y Haydée Santamaría, quienes combatieron al lado del Che y Fidel Castro por la revolución de Cuba, la ponente aseguró que “hoy, cuando el imperialismo está mutando a supuestas democracias capitalistas, la izquierda debe salir de la adolescencia irresponsable y abrazar el pensamiento político del Che, convirtiéndolo en la bandera de las revoluciones de América Latina”.

Frente a los universitarios, dijo que más importante que su imagen, “explotada ahora en playeras, carteles y ceniceros”, es su concepto de revolución, sus escritos políticos, su análisis del marxismo, sus propuestas para la lucha y la toma del poder, su concepto del movimiento de liberación nacional, sus críticas a las potencias socialistas, y su teoría del hombre nuevo.

“El Che nace y renace, como ha dicho el escritor Eduardo Galeano. Nosotros, ustedes, todos tenemos que aprovechar ese poder, porque como en ningún otro, en el Che confluyen todos los ideales, es el punto de comunión y de partida de la revolución”, aseguró la escritora, quien estuvo acompañada por Alcides Alberto de la Rosa, Cónsul de cuba en Veracruz.

Dijo que la única defensa de la humanidad ante el capitalismo salvaje es la conciencia: “Cambiar la forma de pensar, entender los errores, hacer un frente único, promover y apoyar las revoluciones de otros países, la defensa de las libertades comunes es la única forma de no traicionar a la revolución, y eso sólo se logra al utilizar las ideas, al pensar y repensar dónde estamos y en qué hemos fallado”.

Por último, aseguró que esta bandera política tendría que ser utilizada no sólo por los zapatistas mexicanos o en apoyo de la revolución bolivariana de Venezuela, en Latinoamérica, sino en la lucha del mundo árabe contra el imperialismo norteamericano: “Eso es el Che, un estímulo para la revolución”.

Erasmo Hernández, director de la Facultad de Sociología de la UV, explicó que los padres de Celia Hart Santamaría fueron dos de los jóvenes cubanos que planearon y participaron en el asalto al cuartel de Moncada en 1953, y apoyaron la lucha en la Sierra Maestra hasta que triunfó la revolución.