Año 7 • No. 285 • Octubre 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

La anemia, característica en recién nacidos de madres fumadoras

Gina Sotelo


Azucena Mendoza Fernández en su participación en las Jornadas Estudiantiles 2007, organizadas por la Facultad de QFB de la UV
Azucena Mendoza presentó la ponencia “Efecto del humo del tabaco en la concentración de hemoglobina, fierro y peso y su relación en el feto en recién nacidos hijos de madres fumadoras” en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UV, donde explicó que la anemia es una de las características en los niños recién nacidos de madres fumadoras y fumadoras pasivas.
El pasado lunes 8 de octubre la maestra en ciencias Azucena Mendoza Fernández participó en las Jornadas Estudiantiles 2007, organizadas por la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) región Xalapa, donde afirmó que esta Facultad es pionera en las investigaciones que realiza.

El estudio que presentó fue realizado en 2005 y 2006 en el Hospital Civil de la ciudad de Xalapa, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública, se encargó de elaborar la determinación de cotinina, el marcador específico para comprobar si en verdad las madres y sus hijos estuvieron expuestos al humo del tabaco, pues es el único laboratorio a nivel nacional que lo está determinando.
La cotinina es un metabolito de la nicotina y se utiliza para medir la exposición al humo activo y, sobre todo, al pasivo. Permanece bastante tiempo en el organismo. Es posible dosificarla también en la saliva o en la orina, lo que permite hacer un examen sin extracción de sangre.

La Facultad de QFB costeó la determinación, por lo que se vincularon alumnos con investigadores. La muestra fue baja porque en realidad las mujeres en México cuando se embarazan todavía no se exponen en demasía al humo del tabaco, explicó la ponente:
“Y esto es bueno; sin embargo, en comparación con otras poblaciones también fue difícil porque en el mundo no se ha hecho este tipo de investigaciones, por eso podemos decir que somos pioneros a nivel nacional; la determinación de hemoglobina no se ha comparado con el efecto del humo del tabaco y mucho menos con el fierro.”

Al hablar de pioneros en investigación, Mendoza Fernández abunda al explicar que hay muy pocos datos e informes al respecto. Añade que se sabe del efecto del uso del tabaco a nivel respiratorio, de bajo peso, de adultos con cáncer, que quizá son las áreas más exploradas, es lo que más ha interesado a la gente, pero como la investigación que ella dirige hacia el sistema inmune, es muy poca:
“Tal vez es que no se cree que tenga efecto el humo del tabaco a este nivel; sin embargo, los resultados son muy interesantes y los obtuvimos de estudiar a una población de 87 mujeres, de las cuales 27 son fumadoras y el resto fumadoras pasivas.”

Entre los resultados expuestos por Mendoza Fernández está la influencia significativa del uso del tabaco sobre la hemoglobina, misma que disminuye considerablemente en el grupo de hijos de madres expuestas en mayor cantidad al humo del tabaco, y propiamente nacen anémicos:
“Todos sabemos que los recién nacidos nacen con más hemoglobina de lo normal para adaptarse a su entorno, pero estos bebés nacieron en un concentrado de datos con índices de anemia. Comprobamos que las mujeres expuestas a una mayor cantidad de humo del tabaco tenían hijos anémicos, las fumadoras y las pasivas”.

Mendoza Fernández explica que se dice que la anemia se debe a la deficiencia de fierro, pero al hacer los estudios se comprobó que éste estaba a la alta, lo que significa que en realidad el fierro no se utiliza por el humo del tabaco, está ahí pero no hay causa de que haya anemia, ésa era la hipótesis:
“Anemia, fierro y peso a la baja, pero los resultados fueron contrarios, el fierro a la alta y el peso normal. De peso y de hemoglobina no hay estudios con los que podamos comparar los resultados, acaso uno o dos a nivel internacional.”

Mendoza Fernández publicará estos resultados en la revista del Instituto de Salud Pública. Para mayores informes se puede localizar en la Facultad de QFB de la UV.