Año 7 • No. 285 • Octubre 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Hagamos una “reingeniería”,
o sea…
José Othón Flores Consejo
Recuerdo que por el año de 1993 una amiga, que entonces era responsable de la Dirección de Recursos Humanos de Bancomer en Veracruz, me dijo con tremenda cara de aflicción: “ayer nos llamaron de la oficina regional para decirnos que va a iniciar la reingeniería, ¿qué voy a hacer?” No supe entonces que decirle y mejor nos fuimos a una conocida cantina de la ciudad a llorar su terrible desgracia.

Entonces lo identificábamos con un severo recorte de personal y la contratación de jóvenes que, sin saber del negocio, tomaban decisiones que llevaron a muchas instituciones a situaciones difíciles. Luego supe que lo que ellos llamaban reingeniería no era más que un disfraz del recorte y que no se aplicaron de manera correcta las técnicas de esta eficaz herramienta.

Pero como dice el doctor Guillermo de León: “veamos de qué va la cosa”.
El concepto completo es Reingeniería de procesos y por supuesto parte de entender lo que son los procesos y su papel en la búsqueda de la excelencia organizacional.

Hacia finales de los años 60 algunas empresas japonesas, Toyota principalmente, comenzaron a poner en el centro de sus esfuerzos al estudio y mejora de los procesos, haciendo que sus experiencias fueran tomando cada vez más fuerza y adoptadas desde entonces, por la mayoría de las organizaciones de clase mundial.

La calidad total, el justo a tiempo, Poka Yoke y en general todas las herramientas actuales para la mejora organizacional, se basan en el enfoque a procesos, esto implica que la organización se enfoca en el negocio y se orienta hacia el cliente en lugar en lugar de a una serie de funciones organizadas.

Seguramente es por eso que en el punto 4.1, la norma ISO 9001:2000 establece que la empresa debe:

“a) Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización.
b) Determinar la secuencia e interacción de estos procesos.
c) Determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces.
d) Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos.
e) Realizar el seguimiento, la medición y el análisis de estos procesos.
f) Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.”

Para evaluar los procesos, en primer lugar, debemos identificar su pertinencia con el modelo de negocio, con el entorno y con otros procesos de la organización; en segundo lugar, debemos identificar las condiciones de efectividad con que funciona el proceso, para lo que es conveniente tener un conjunto de medidas de rendimiento claves, que pueden ser evaluadas sistemáticamente y que son parte del éxito del negocio.

Así, la reingeniería de procesos es un método que se aplica en la organización para alcanzar un cambio radical de rendimiento, se basa en una reconcepción y rediseño radical de los procesos del negocio y espera alcanzar mejoras importantes medidas en costos, calidad, servicios, etcétera.

El cambio radical implica repensar todas las estructuras y los procedimientos existentes e inventar maneras totalmente nuevas para realizar el trabajo. La reingeniería no es cosa de pequeños cambios que maquillen la situación actual, sino de grandes saltos hacia nuevas formas de hacer lo que el corazón del negocio indica.

El asunto es determinar primero lo que la organización debe hacer y luego cómo es que debe hacerlo. Buscar, en primer lugar, aquellos aspectos en los que intentar un cambio ofrecerá resultados impactantes es una buena forma de iniciar, algunos autores identifican estos aspectos como los Puntos de innovación radical y son aspectos que impactarán al cliente.

Las fases que implica un programa de reingeniería son los siguientes:

Fase 1. Descubrimiento
Se crea una visión estratégica del negocio y se determina como se pueden modificar los procesos para alcanzar la visión.
En esta fase se trata de seleccionar el proceso objeto de la reingeniería a través de la formación de equipos multidisciplinarios que deben repensar la estrategia de la organización; es importante identificar los valores y la cultura organizacional para determinar la profundidad y posibilidades del cambio a emprender. En ocasiones es preciso romper paradigmas prevalecientes respecto a la organización y sus productos.

Fase 2. Rediseño
En esta etapa se confirma el equipo de proyecto considerando que emprenderá un trabajo mucho más intenso, se realiza un mapeo riguroso de los procesos a ser rediseñados y se analizan relaciones con proveedores, clientes y procesos de apoyo.
Es conveniente refrendar el compromiso de la alta dirección

Fase 3. Ejecución
Una vez realizado el rediseño se requiere de movilizar a la organización estableciendo la comunicación pertinente y actuando con tal decisión que supere la natural resistencia al cambio.
Es preciso también realizar las mediciones y comprobar constantemente que los resultados son los esperados y que los clientes y partes interesadas han percibido los beneficios del cambio.

En resumen, no olvidemos la importancia de identificar los puntos de innovación radical enfocándonos en aspectos que permitan lograr un ventaja competitiva; acompañar el programa con un fuerte liderazgo, una gran enjundia y decisión por parte de la alta dirección que supere el escepticismo, la resistencia al cambio y los muros entre las áreas funcionales de la organización; formar equipos interdisciplinarios, autodirigidos y con el poder suficiente para la implementación de los cambios requeridos; dotar al proyecto de la tecnología de la información que realmente agregue valor.

Generar cambios radicales sin participación, ni objetivos estratégicos claros, sólo llevará al caos y al fracaso.

Hasta aquí la reingeniería, pero recuerden que yo sigo esperando sus comentarios en el correo electrónico otflores@uv.mx.