Año 7 • No. 285 • Octubre 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Debido a la evolución de los estudios en genética
Nos acercamos a posible
clonación humana: académica
Alma Espinosa
La ingeniería genética se utiliza para curar enfermedades que se presentan con mayor frecuencia


Beatriz Palmeros Sánchez, académica del Laboratorio de Toxicología Ambiental de la Facultad de Biología de la UV
La semana pasada la empresa del científico estadounidense Craig Venter dio a conocer al público que en sus laboratorios sintetizó el primer cromosoma completo in vitro con un ensamble de doble cadena perfectamente bien realizado, lo cual nos acerca a la posible clonación humana, destacó Beatriz Palmeros Sánchez, académica del Laboratorio de Toxicología Ambiental de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante su participación en las Jornadas Estudiantiles 2007 organizadas por la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la UV, destacó la importancia de que Venter haya logrado realizar un ensamble perfecto porque existen enfermedades relacionadas con la pérdida de algunos segmentos de los cromosomas, trasposición de los mismos o que se encuentran en lugares equivocados.
Ante decenas de estudiantes, la académica reconoció que el gran trabajo realizado por el grupo que colabora con el científico –que cuenta con un gran presupuesto para desarrollar investigaciones– fue construir un DNA completo y empaquetarlo adecuadamente con la ayuda de proteínas. Lo siguiente, informó, es realizar el primer organismo vivo in vitro y esperar los resultados.

Al referirse a la ingeniería genética, comentó que ésta se utiliza para resolver problemas serios de salud y enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en la especie humana o a edades más tempranas, como es el caso de las crónico-degenerativas, que anteriormente aparecían después de los 50 años, incluso la diabetes aparece en niños.

Comentó que la genética está cobrando mayor relevancia precisamente por las enfermedades que aparecen en la población. Anteriormente era poco probable que los hijos de los diabéticos heredaran la enfermedad y en nuestros días el porcentaje se ha elevado también en otros padecimientos, lo cual indica que en términos epidemiológicos se están convirtiendo en serios problemas de salud porque hay una parte genética heredable.

Detalló que los avances en la biología molecular que ahora permiten hacer genética clínica y diagnosticar enfermedades ocurren porque se han comprimido los pasos y las funciones de muchas enzimas que modifican de manera natural el DNA. Las enzimas las tenemos dentro de las células y son necesarias para que el DNA se mantenga estable y funcional.