Año 7 • No. 285 • Octubre 15 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Su consumo es alto porque está de moda estar delgado
Científicos aún no definen si los
edulcorantes dañan el organismo
Alma Espinosa
El edulcorante xilitol, producido del bagazo, tiene la mitad de calorías por gramo en comparación con la sacarosa
A pesar de que existen numerosos estudios científicos con el objetivo de desechar o ratificar la hipótesis de que los edulcorantes producen efectos tóxicos en el ser humano todavía no se llega a un acuerdo, por lo que la única recomendación que se puede hacer es no consumirlos si no son necesarios, explicó Yolanda Cocotle Ronzón, académica de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) durante las Jornadas Estudiantiles 2007.

Cocotle Ronzón dio a conocer que la UV, a través de la Facultad de QFB, y el Instituto Tecnológico de Veracruz trabajan en conjunto en el desarrollo de un proceso para utilizar el bagazo de caña con el fin de producir el edulcorante denominado xilitol, cuyo principal beneficio es que tiene la mitad de calorías por gramo en comparación con la sacarosa.


Yolanda Cocotle Ronzón, académica de QFB, participó en las Jornadas Estudiantiles 2007
Especificó que el bagazo de la caña es desechado o utilizado en los ingenios para la generación de energía mediante su quema; no obstante, dijo, a partir de un hidrolizado con ácido se obtienen ciertos compuestos como la xilosa, que es un azúcar pero que no se metaboliza.

El xilitol es un edulcorante con gran demanda en Europa, donde está establecido el procedimiento. En México no se ha desarrollado formalmente el proceso para dar un uso alternativo al bagazo de la caña, aunque existen grandes adelantos del grupo multidisciplinario que está trabajando en nuestro estado y con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Informó que recientemente una publicación científica reportó que el edulcorante químico espartano produce migraña, lo cual incrementa las controversias que existen en torno a la conveniencia de su consumo; por lo anterior, reiteró la recomendación de no consumirlos si no hay una ayuda médica de por medio.

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UV, Yolanda Cocotle habló de algunos edulcorantes como aditivos alimentarios que se usan de forma extraordinaria como sustitutos de azúcar por su bajo contenido calórico.

Actualmente se utilizan principalmente para elaborar alimentos que consumen personas que requieren una ingesta calórica baja o nula.

Estas personas son las que tienen diabetes, obesidad, sobrepeso y las que no quieren tener caries. Otra de las razones de su consumo es porque está de moda tener una figura delgada; sin embargo, por esta razón muchas personas consumen productos con edulcorantes (todos los light y de dieta) sin una necesidad real porque pueden bajar de peso al reducir su consumo de azúcar.